Edición Anterior: 30 de Noviembre de 2017
Edición impresa // Espectáculos
"Historias de diván" se presenta hoy en el Teatro Municipal
La obra de teatro que tiene como principal figura al reconocido psicólogo Gabriel Rolón, llega nuevamente a la ciudad de Olavarría luego de recorrer distintos puntos del país. En el escenario estará acompañado por Malena Rolón, Alejo García Pintos y Carlos Nieto. Va por las casi 300 funciones y ya la vieron más de 100.000 espectadores. El Teatro Municipal, desde las 21, recibe a este gran trabajo que realmente conmueve a todos.
Con las actuaciones del reconocido psicólogo Gabriel Rolón, Alejo García Pintos, Carlos Nieto y Malena Rolón, hoy desde las 21 en el Teatro Municipal se presentará "Historias de diván", una obra que ha recorrido el país, ha gustado a todo el público y cuenta con la producción del mismo Carlos Nieto, la música original de Gabriel Mores y la producción general de Martín Izquierdo. Y así la presenta Rolón, quien ha estado en anteriores ocasiones en nuestra ciudad:

"Hace diez años comenzaba una aventura. Eran tiempos difíciles para el psicoanálisis. El "Libro negro..." que cuestionaba nuestra práctica clínica estaba en auge y las revistas semanales comparaban a Freud con Osho. La propuesta del grupo Editorial Planeta me dio la oportunidad de encarar un desafío: escribir un libro que pudiera acercar el psicoanálisis al gran público y mostrara lo que hacemos en ese ámbito profundo e íntimo del consultorio junto a nuestros padecientes; esas personas que llegan atravesadas por un dolor o una pregunta que los angustia y tortura sus vidas.

"Así nació ‘Historias de diván’. Como un intento de mostrar que el psicoanálisis no es una técnica anacrónica y elitista, cuando no mágica. Que aquí los analistas trabajamos codo a codo con pacientes que tienen problemas universales pero ingresos argentinos, y que juntos transitamos un camino tan verdadero como peligroso: el que lleva hacia lo más hondo y secreto de su ser.

"Los lectores lo recibieron con una generosidad e interés que ni siquiera me hubiera animado a soñar y lo convirtieron en un éxito editorial. Sin embargo, lo más importante fue que caló hondo en su sentir y de a poco estos ‘Relatos de Vida’ enfrentaron al discurso degradante y ayudaron a revertir la mirada que se tenía sobre nuestro arte. Porque eso es el psicoanálisis: un arte. El arte de hacer consciente lo inconsciente, de poner palabras donde sólo había un dolor mudo y lacerante, de construir posibles salidas a un infierno personal que resulta intolerable.

"El fervor que despertó llevó a que se realizara una serie televisiva homónima que contó con la dirección de Juan José Jusid y la actuación protagónica de Jorge Marrale. Actores de la talla de Pablo Rago, Susú Pecoraro, Tomás Fonzi, Carlos Portaluppi, Emilia Attías y Patricio Contreras, entre otros, dieron vida a los pacientes que en la realidad se habían acostado en mi diván e inspiraron los casos del libro. Hoy, tres años después de su estreno y luego de un recorrido por todo el país, con casi 300 funciones y 100.000 espectadores, se despide ‘Historias de diván (La obra)’. Un sueño compartido por todo un grupo humano que aprendió a quererse en el camino.

"Ha sido un largo recorrido, lleno de emociones y construido con pasión y entrega. No podría haber sido de otro modo tratándose de una obra que marcha por el sendero del psicoanálisis. Agradezco a todos los que han participado de este hecho romántico, y muy especialmente a los padres de Majo y al querido Padre Antonio que me autorizaron a contar sus vidas en un escenario. Y a la hora de la despedida confieso que voy a guardarme para siempre sus aplausos emocionados y esas miradas conmovidas que me seguirán acompañando cuando ya todas las luces se hayan apagado. Desde el diván... Gabriel Rolón".

MÁS TÍTULOS

Galli, tras el encuentro con Aranguren
Mañana deja su cargo en el Ejecutivo olavarriense y pasa a trabajar en el Senado con el tema de la reforma política
Las jornadas científicas se desarrollarán en la Facultad de Ciencias Sociales
También se pidieron cambios en todas las escuelas de Olavarría
El inmueble es propiedad de Coopelectric, que lo cedió en comodato a la institución terciaria
VÓLEIBOL. Actividad en Estudiantes y en Loma Negra
Juan Torralba, figura "chaira" en Otamendi
FEDERAL "B". Racing A. Club empató 0 a 0 ante Círculo Deportivo, y se metió en semifinales por la ventaja lograda en la ida
Será mañana a las 20
TOP RACE SERIES. Josefina Vigo cerrará el año en Paraná
Maxi Gargaglione, el emblema de Ferro Carril Sud habló de la clasificación
El equipo de Porto Alegre ganó 2 a 1 y se quedó por tercera vez con la Copa Libertadores
FEDERAL "B". Ferro Carril Sud perdió 1 a 0 como local ante Independiente de San Cayetano, pero se impuso 2 a 1 en el global
FEDERAL "B". Gustavo Liggerini y Marcelo Molina evaluaron el pasaje de los equipos locales a la llave que decretará un finalista
BASQUETBOL. Visita a las 21.30 a Atenas de Carmen de Patagones por La Liga Argentina 2017/2018
AUTOMOVILISMO. El próximo domingo será el premio "Coronación" de la Promocional y la Monomarca en Estudiantes
PRIMERA. Le ganó 64 - 57 a Racing A. Club por el "Clausura"