Edición Anterior: 30 de Noviembre de 2017
Edición impresa // Espectáculos
El gran show de la no tan "Extraña dama del rock"
La cita anual es en noviembre en el Teatro Gran Rex. Valeria Lynch presentó el viernes y el sábado pasados su nuevo disco "Extraña Dama del Rock", en un show con invitados del rock nacional que lograron una fusión tan única como increíble.
Diego Javier Rojas, exclusivo

para Diario EL POPULAR

Una semana antes de la fecha anunciada ya no se conseguían entradas para este encuentro de dos días (viernes 24 y sábado 25 de noviembre) entre una de las mejores voces de la Argentina y su público. En este show, la "no tan extraña dama" del rock se presentó junto a artistas invitados y bandas emblemáticas de la Argentina entre acordes, letras y punteos no tan habituales en sus presentaciones, pero que sí la hicieron volver a sus orígenes musicales.

El viernes pasadas las 21 el Teatro Gran Rex ya estaba colmado de sus seguidores, que esperaban que se levante el telón para que aparezca la artista y ver qué era eso nuevo que tenía para ofrecer. Sonaron los primeros acordes y Valeria Lynch salió a escena enfundada en un vestido plateado sonriendo para más de 3.000 espectadores. Inmediatamente todo el teatro se puso de pie antes de que pudiera siquiera emitir una palabra, para aplaudirla y brindarle una ovación que duró más 5 minutos. Después de eso, comenzó a sonar el inicio de la canción "Esa extraña dama".

Al término del tema el lugar estalló de aplausos y gritos. En ese momento, la artista comenzó a dialogar con el público con la familiaridad que la distingue y contó de qué trata este nuevo show donde busca encontrarse con un lado artístico diferente, pero que también está escondido en ella y forman parte de su esencia. Después realizó una de sus clásicas preguntas: "¿Quién me ve en vivo por primera vez?", y una cantidad de manos comenzaron a levantarse para asombrarla. Y enseguida la otra pregunta de rigor "¿Vinieron con tiempo?, porque nos vamos a ir cuando las velas no ardan".

Para el segundo tema, "Aventurero", se sumó el saxo de Tamara Kreimer y luego una seguidilla de éxitos: "Señor amante","Qué ganas de no verte nunca más" y "Mentira", todos aplaudidos por el público que a esa hora de la noche no paró de cantar y pedir temas.

"Rompecabezas", un hit de los años 80 compuesto por Lynch y con el cual ganó el Festival Yamaha de la Canción en Japón, fue el puntapié para un popurrí de temas compuestos por la artista, al que le siguieron "La vida pasa" ,"Dejame ver quién soy" y "Río revuelto", entre otros.

Pasada más de una hora llegó el que ella misma considera su "himno": "Piensa en mí". Antes de comenzar a cantar pidió por una Argentina unida y por los héroes del ARA San Juan. Nuevamente todo el teatro se puso de pie y al unísono repitieron "para curarse las heridas pienso en ti".

Las luces se apagaron y Valeria ya no quedó en el escenario. Es que luego vino la otra parte del show, el momento del rock. Su director musical, Daniel Vilá, dio pie para presentar a los músicos de la banda "La pende de un hilo", integrada por Mariano Martínez -guitarrista de Ataque 77- y los hijos de la artista, Santiago y Federico Cavallero, en bajo y guitarra respectivamente.

Las luces se apagaron y nuevamente Valeria se dispuso en escena. Esta vez con calzas de cuero y brillos. También cambió la escenografía con luces led de colores y de fondo la pared del escenario del Gran Rex mostraba ladrillos. Las palmas y las guitarras sonaron para comenzar a cantar "Dulce condena" y a mitad de canción se sumaron -para sorpresa del público- Los Tipitos, que la siguieron acompañando a Lynch con otro clásico del rock: "Fue amor".

A esta altura de la noche todo era rock, guitarras y batería en el Gran Rex. Y las sorpresas continuaron con la aparición de la mítica banda GIT para cantar "Es por amor" y contar anécdotas de la época de "Hair", cuando se conocieron Valeria y Alfredo Toth. Y la emoción rockera se hizo presente con el cover de "Seminare", clásico de Seru Giran, y "Par mil", a dúo con Martínez.

Pero como el asombro no terminaba, se sumó el Tano Marciello -guitarrista de Almafuerte- para acompañar a la cantante en lo más alto de sus agudos: "La ciudad de la furia". Valeria contó que hace meses recibió un mail de un papá que le dijo que su hijo integraba una banda de heavy metal, Marya, con la que reversionaron "Amame en cámara lenta". Valeria los escuchó y le gustó, y por eso los jóvenes cordobeses tuvieron su lugar en el show.

Y para el final del espectáculo se sumaron las dos bandas en el escenario -la clásica de hace más de 20 años que acompaña a la cantante y la nueva de rock- para interpretar "Himno de mi corazón", con todo el teatro coreando el estribillo. De pie, el pedido de bis apareció instantáneamente y terminó el espectáculo tal como comenzó pero con la versión rockera de "Esa extraña dama".

La emoción del público se notó en la salida. Todos se fueron cantando los clásicos de Valeria y quedaron enganchados con los covers. Una fusión que sólo puede lograr una artista que respeta a su público y que sabe resignificar el amor que recibe para recrearse, recomponer sus obras y así ofrecer una Valeria a la que cualquier estilo la convierte en una dama.

MÁS TÍTULOS

Galli, tras el encuentro con Aranguren
Mañana deja su cargo en el Ejecutivo olavarriense y pasa a trabajar en el Senado con el tema de la reforma política
Las jornadas científicas se desarrollarán en la Facultad de Ciencias Sociales
También se pidieron cambios en todas las escuelas de Olavarría
El inmueble es propiedad de Coopelectric, que lo cedió en comodato a la institución terciaria
VÓLEIBOL. Actividad en Estudiantes y en Loma Negra
Juan Torralba, figura "chaira" en Otamendi
FEDERAL "B". Racing A. Club empató 0 a 0 ante Círculo Deportivo, y se metió en semifinales por la ventaja lograda en la ida
Será mañana a las 20
TOP RACE SERIES. Josefina Vigo cerrará el año en Paraná
Maxi Gargaglione, el emblema de Ferro Carril Sud habló de la clasificación
El equipo de Porto Alegre ganó 2 a 1 y se quedó por tercera vez con la Copa Libertadores
FEDERAL "B". Ferro Carril Sud perdió 1 a 0 como local ante Independiente de San Cayetano, pero se impuso 2 a 1 en el global
FEDERAL "B". Gustavo Liggerini y Marcelo Molina evaluaron el pasaje de los equipos locales a la llave que decretará un finalista
BASQUETBOL. Visita a las 21.30 a Atenas de Carmen de Patagones por La Liga Argentina 2017/2018
AUTOMOVILISMO. El próximo domingo será el premio "Coronación" de la Promocional y la Monomarca en Estudiantes
PRIMERA. Le ganó 64 - 57 a Racing A. Club por el "Clausura"