Edición Anterior: 30 de Noviembre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
El inmueble es propiedad de Coopelectric, que lo cedió en comodato a la institución terciaria
Mientras el AMCO busca recuperar su ex sede, en Artes Visuales se profundiza la incertidumbre
La decisión está tomada: el AMCO pretende vender dos inmuebles en avenida Pringles y Coronel Suárez para a la vez comprar en esa esquina la sede donde funcionó históricamente. La idea fue aprobada en asamblea luego de haber sido planteada a la dirigencia cooperativista. Allí hoy se ubica Artes Visuales, en comodato, que se enteró de la noticia a través de los medios.
La actual conducción del Automóvil Moto Club Olavarría (AMCO) busca recuperar la sede de Pringles y Coronel Suárez, donde funcionó desde sus inicios y quedó en manos de Coopelectric. Allí hoy funciona la Escuela de Artes Visuales, mediante un comodato que vence en 2019, situación que preocupa a la comunidad educativa. A la incertidumbre de la institución ahora se le suma esta noticia, que conocieron a través de los medios: que el lugar volvería a la dirigencia del automovilismo para reinstalar allí su sede, sin que medien precisiones ni plazos.

En el AMCO "queremos recuperar la sede de Pringles y Coronel Suárez, y cerramos un capítulo con el Club Olavarriense de Automodelismo, más allá de las idas y vueltas. Tenemos un buen diálogo, somos dos instituciones de Olavarría y ponernos de acuerdo facilita la compra. La idea es que ellos sean propietarios donde están instalados y nosotros hacernos de un dinero con el objetivo de comprar la ex sede", explicó Juan Traversa en diálogo con el programa radial "Mejor de Mañana".

El presidente del AMCO ya había dado precisiones en la edición de ayer de EL POPULAR al referirse al resultado de la Asamblea Extraordinaria que se llevó a cabo el martes, donde pusieron a la venta dos inmuebles que aún mantienen en Coronel Suárez y avenida Pringles, con la finalidad de recaudar fondos y recuperar un retazo de esa esquina que durante décadas acunó al mundo tuerca.

Para lograrlo el AMCO debe, necesariamente, llegar a un acuerdo con el actual dueño. La propuesta, analizada puertas adentro por la dirigencia automovilística, fue planteada con anterioridad ante el Consejo de Administración de Coopelectric "para que se enteren de nuestra idea en forma directa y entiendan nuestro objetivo. Somos dos instituciones de enorme trayectoria y la idea es llegar a buen puerto" con las tratativas, dijo Traversa.

Después fue el turno de la asamblea propia, para cumplir con los pasos formales y además "involucrar a los socios, que participen, que se sumen a la movida de generar recursos, de tirar ideas y sean parte de la vida institucional del AMCO más allá de las competencias", argumentó.

En síntesis, uno de los dos inmuebles que puso a la venta la entidad organizadora de competencias automovilísticas es donde funciona actualmente la pista "Lucas Ippólito" del Club Olavarriense de Automodelismo, la más grande del país.

La venta se realizará en cinco cuotas anuales de 15.000 dólares cada una. Y el otro edificio corresponde al 25 % de una propiedad donada por 270.000 pesos, ubicada sobre Coronel Suárez y las vías. Con eso crearán un fondo en dólares para tratar de comprarle a Coopelectric la sede que se vendió durante la gestión de Amílcar Dirazar.

"De esa manera regularizamos esas propiedades que no eran productivas al club, más algún ahorro vamos a crear fondo de uso específico cuya afectación será para la ex sede o nueva sede. No vamos a distraer los fondos de ese destino", aclaró Traversa.

Hasta el momento "no tenemos un sí de la venta, pero tampoco el no y ahora internamente, tienen un proceso de toma de decisiones. Pero tenemos buen diálogo y queremos llegar a buen puerto ambas instituciones", destacó.

¿Qué pasa con la Escuela?

En la ex sede del AMCO hoy funciona la Escuela de Artes Visuales, a partir de un comodato acordado con Coopelectric, que venderá en 2019. Pero si prospera el acuerdo y el edificio vuelve a la dirigencia tuerca, la pregunta es que plazos se manejan y qué va a pasar con la institución educativa.

"Hay que ser cautos y primero llegar a un acuerdo con Coopelectric", respondió Juan Traversa. "Este es el primer paso. Si se puede concretar la compra, evaluaríamos qué hacer. No tenemos sede propia, más allá del Autódromo y volver a pensar en el uso que tenía (el inmueble de Coronel Suárez y Pringles) antes de la venta: era un salón de fiestas, había oficinas y sala de reuniones. Estamos pensando en un lugar de convocatoria del ambiente automovilístico. Pasaron muchas dirigencias, hay un montón de historias y por eso el objetivo es tratar de que, en principio, ésa sea la sede", adelantó Juan Traversa.

Por lo pronto, "instalamos el tema. Coopelectric tendrá sus tiempos y nosotros también, en cuanto a la asamblea y venta de la propiedad. Lo importante es que no hay apuro, será en un plazo lógico llegar buena negociación, con buenos términos y que podamos recuperar la sede. Después repensar qué hacer, pero son objetivos a medianos plazo, institucionales", concluyó el titular del AMCO.

EL POPULAR consultó a referentes de Coopelectric, para establecer cuál es la postura de la entidad y si están dispuestos a vender el inmueble de la avenida Pringles y Coronel Suárez. La respuesta institucional fue que "aún no se trató el tema en el Consejo de Administración" y por lo tanto aún no hay definiciones.

Mientras tanto, los directivos y docentes de la Escuela de Artes Visuales se preguntan por qué nadie se contactó con ellos para ponerlos al tanto de la situación y explicarles que podría haber un cambio de planes o que el edificio donde están instalados quizá vuelva a sus dueños originales. Y, en ese caso, analizar qué va a suceder con la institución. Pero no. Conocieron la propuesta a través de los medios de comunicación y eso generó más preocupación y terminó profundizando la incertidumbre que ya existe acerca del futuro de esa escuela terciaria con casi 30 años y sin techo propio.

Este año las autoridades educativas habían sido notificadas que en abril de 2019 deberán dejar el edificio actual, que tampoco ofrece los recursos óptimos para llevar adelante las actividades con normalidad. Por eso, se pusieron en campaña para la búsqueda de una nueva sede.

Hasta que, hace dos semanas, la inspectora distrital Silvia Magrath planteó ante EL POPULAR Medios que había que "darles una solución, ya sea alquilando una casa primero y hay que conseguir una casa que no siempre es fácil, por las medidas. Y también pensar en un edifico propio a través del Municipio con el Fondo Educativo".

Artes Visuales cuenta, en manera conjunta con la Escuela de Educación Estética Nº 3, un terreno que fue donado por la Dirección de Escuelas en Belgrano al 3800, en el barrio Luján. Eso fue en 2013, pero la falta de fondos no les ha permitido ni siquiera iniciar la obra.


Una antena en el Autódromo

El AMCO (Automóvil Moto Club Olavarría) no descarta la posibilidad de que se instale una antena de telefonía celular en el predio del Autódromo. "Está avanzado eso", pero "la empresa es la misma que instaló la antena controversial" en el barrio Coronel Dorrego, el año pasado, dijo Juan Traversa. El titular de la entidad automovilística indicó que "hay un tema legal entre la Municipalidad (y la firma Torresec), y tenemos entendido que está camino a resolverse. Ahí se liberaría para instalar una antena en el Autódromo para dar conectividad a la zona".

De todas maneras, aclaró que son dos antenas diferentes. No se muda, "sería otra porque la ciudad está requiriendo de varias antenas para cubrir la demanda de la telefonía móvil. Y como es un área abierta, no tenemos problemas de vecinos, esperamos que no se genere controversia. La idea es obtener un aporte extraordinario". Los tiempos dependen del trámite por la otra antena: "Lo maneja la Municipalidad. Cuando cierren el tema con esa torre en particular, y se encamine esa resolución, habilitarían a la empresa a seguir operando y a esta instalación", concluyó Traversa.

La antena de telecomunicaciones instalada en San Martín casi Alberdi generó polémica a mediados de 2016. Hubo reclamos y planteos que alcanzaron al Concejo Deliberante y, finalmente, la decisión del intendente Ezequiel Galli de conminar a la empresa a desarmar la antena de telecomunicaciones y regularizar su situación para así obtener la habilitación. Desde el Ejecutivo local había asegurado que "en la torre en cuestión no hay elementos contaminantes y que su función como soporte de empresas de telecomunicaciones, en un futuro, sólo se realizaría con los estudios y aprobación de los organismos competentes".


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