Edición Anterior: 30 de Noviembre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Las dos instituciones beneficiadas tienen gran expectativa
La sexta Cena Anual Solidaria "marcó récord", con 820 tarjetas vendidas hasta el momento
Desde Corpi y el Centro de Adaptación Laboral "Madre Teresa de Calcuta" aguardan ansiosos la realización del tradicional evento. Esperan sobrepasar las 900 tarjetas y apuestan a que en estos últimos días más gente se sume a la Cena.
La Cena Anual Solidaria ya entró en cuenta regresiva. A cuatro días de la realización del tradicional evento, se vendieron 820 tarjetas, aunque los organizadores esperan superar las 900, lo que se transforma en un récord de venta a beneficio de dos instituciones que trabajan para la comunidad.

El evento de este año, la sexta edición, marcó un récord de venta ya que a esta altura del año, en 2016, las tarjetas vendidas llegaban a 500, según dijo el propio intendente Ezequiel Galli el viernes pasado durante la presentación oficial de la Cena Anual.

"Esperamos la cena con expectativas porque, a pesar de que quedan pocos días, se siguen vendiendo", dijo a EL POPULAR el ingeniero Horacio Balbiani, el referente Corpi, la emblemática institución olavarriense que esta vez, junto con el Centro Laboral Madre Teresa de Calcuta, resultará beneficiada con lo producido en el marco de la Cena Solidaria, a desarrollarse el próximo sábado en el Centro Municipal de Exposiciones (CEMO).

Desde la Comisión de Apoyo del Centro Madre Teresa de Calcuta, Valeria Milía (también delegada municipal de Loma Negra), sostuvo que "estamos felices y la venta de tarjetas superó nuestras expectativas, por lo que estamos más que satisfechos. Al principio se hablaba de 800 tarjetas para poner a la venta y después liberaron 100 más así que existe la posibilidad de que se pueda llegar a ese número".

La Cena Anual Solidaria se realizará en instalaciones del CEMO y tendrá como show musical central al grupo de música tropical Ráfaga. Además, habrá importantes subastas y sorteos, donde los premios principales son un Toyota Etios y un arenero de Sunequip.

A poco de cumplir el sueño

"Hoy tenemos un 70 % de la obra del hogar ya culminada", dijo de integrante de la Comisión de Apoyo del Centro Madre Teresa de Calcuta y actual delegada de Loma Negra, Valeria Milía.

En diálogo con EL POPULAR, reafirmó que ya queda poco para cumplir el sueño de construir el hogar que albergará a chicos con capacidades diferentes, con déficit intelectual severo y que no cuenten con familiares que los puedan cuidar. De ahí que este proyecto, que nació en 2015 de la mano de un grupo de vecinos, sea de enorme importancia para la comunidad de Loma Negra y para quienes transitan por el Centro de Adaptación Laboral.

Lo que se recaude en la Cena servirá en este caso para "la terminación del hogar, que es lo más costoso", sintetizó Valeria Milía. Y declaró que "lo que ingrese de la Cena llega en el momento justo, siempre decimos esto, porque tenemos mucha inversión en lo que es la mano de obra".

Detalló que faltan realizar los revestimientos, los pisos, los sanitarios e instalar los artefactos de cocina. Y, si bien esperan ansiosos la Cena del sábado, "nunca paramos de hacer cosas". Hace dos semanas realizaron un chancho móvil y el 10 de diciembre llevarán adelante la venta de carne asada.

Valeria Milía dijo que "no podemos estimar todavía cuánto se recaudará finalmente; pero más allá del número que sea, para nosotros es bienvenida esta ayuda que implica un enorme aporte para el Centro Madre Teresa de Calcuta".

Cabe recordar que la iniciativa del hogar nació cuando "una mamá tuvo un problema de salud, ese fue el disparador", cuenta Sofía, al tiempo que agradece a la Comisión de Apoyo que se formó en Loma Negra con la intención de recaudar fondos y conseguir ayuda de empresas y de vecinos. El trabajo sin descanso de los integrantes de la comisión llegó, incluso, a oídos del gobierno municipal de Olavarría que colaboró con una entrega de un subsidio para que el hogar pudiera seguir avanzando.

El hogar constará de dos habitaciones para cuatro personas, dos baños, una sala de estar y una cocina. Se espera que la obra pueda concluir en un plazo menor a un año con un presupuesto de casi 2 millones de pesos.

El Centro de Adaptación Laboral "Madre Teresa de Calcuta" nació en 1991. Pertenece a la órbita de la Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada (Dipregep), pero no es arancelada. A lo largo de este tiempo se sostuvo por los aportes de socios voluntarios, de comerciantes y empresas.

La escuela de formación laboral y atiende a personas hasta los 24 años, pero como no hay otra oferta y no hay escuela para que luego reciban a esos alumnos, en la misma institución se les da continuidad a esas personas, razón por cual concurren alumnos hasta más de 60 años porque no se los puede dejar sin atención, de ahí la necesidad de construir un Centro de Día.

Una entidad social

"Nosotros podemos definir esto como una bendición", manifestó el presidente de Corpi, Horacio Balbiani, durante la presentación oficial de la Cena, la semana pasada.

En cuanto a la situación actual, expuso que "Corpi es una entidad que ha crecido en el último tiempo, con más de 60 años en Olavarría, que ha ido cambiando su particularidad en la atención. Nació con la poliomielitis y hoy estamos con una atención integral. Por Corpi circulan alrededor de 80 ó 90 personas por día, con un equipo profesional de 20 personas. Llevar adelante una ONG no es sencillo y menos con esta cantidad de personal".

Para Balbiani, esta 6ª Cena Solidaria "nos da la posibilidad de tener recursos para realizar inversiones en aparatología, para el gasto operativo y también nos permite trabajar con otras instituciones y conocernos. Hemos hecho un trabajo muy fuerte y el resultado se ve en la cantidad de tarjetas vendidas".

Horacio Balbiani explicó que "transitamos la misma realidad que otras ONGs y nunca antes habíamos solicitado al Municipio ser parte de esta Cena Solidaria que nos parece algo magnífico y ya institucionalizado. Esta vez, entendíamos que Corpi estaba en una dificultad, porque los números (en rojo) son importantes: vamos a necesitar ese dinero, y muchísimo".

En el año 2016, el balance de fin de año de la institución determinó que el costo de mantener las puertas abiertas en la sede de la avenida Emiliozzi rondaba los 5.200.000 pesos, esto es un poco más de 400.000 pesos mensuales. En 2017, las proyecciones incrementaron esas cifras en alrededor de un 20%: "hoy hablamos de 6.5000.000", traducibles a 540.000 pesos mensuales para cubrir recursos humanos, la operatoria y la estructura de un "gigante" como el que nos ocupa. Se trata, claro, de un predio importante con una edificación de 1.200 metros cuadrados cubiertos que hay que mantener impecable para el día a día.

Cada día, pasan por Corpi entre 60 y 90 pacientes y cada mes, la entidad subsidia a unas 130 personas cuyas terapias no son cubiertas por las obras sociales y se realizan igualmente incluso sin que el propio interesado se entere, porque "nacimos como una entidad social y no queremos abandonar ese perfil", decía Balbiani a este Diario, el lunes pasado.

Tanto desde Corpi como desde el Centro Laboral Madre Teresa de Calcuta, las miradas están puestas en la Cena Anual que se concretará el próximo sábado. "No sabemos todavía cuánto se recaudará finalmente, pero lo que sí sabemos es que lo que se recauda en este evento siempre es importante", recalcó Valeria Milía.

Desde ambas instituciones apuntaron que, aunque faltan pocos días, todavía hay tiempo de solicitar la tarjeta. Los interesados pueden dirigirse o comunicarse con las sedes de Corpi (avenida Emiliozzi 7039 02284 - 420428/429755 o 15-525645 / 15-613296) y Centro Madre Teresa de Calcuta (Loma Negra Entre Ríos y Sarmiento 02284 - 493478 de 8 a 12 y de 13 a 17, o al 15-539965). También pueden ser adquiridas en la Municipalidad en el área de Ceremonial y Protocolo, primer piso Palacio San Martín, de lunes a viernes de 7 a 13.

MÁS TÍTULOS

Galli, tras el encuentro con Aranguren
Mañana deja su cargo en el Ejecutivo olavarriense y pasa a trabajar en el Senado con el tema de la reforma política
Las jornadas científicas se desarrollarán en la Facultad de Ciencias Sociales
También se pidieron cambios en todas las escuelas de Olavarría
El inmueble es propiedad de Coopelectric, que lo cedió en comodato a la institución terciaria
VÓLEIBOL. Actividad en Estudiantes y en Loma Negra
Juan Torralba, figura "chaira" en Otamendi
FEDERAL "B". Racing A. Club empató 0 a 0 ante Círculo Deportivo, y se metió en semifinales por la ventaja lograda en la ida
Será mañana a las 20
TOP RACE SERIES. Josefina Vigo cerrará el año en Paraná
Maxi Gargaglione, el emblema de Ferro Carril Sud habló de la clasificación
El equipo de Porto Alegre ganó 2 a 1 y se quedó por tercera vez con la Copa Libertadores
FEDERAL "B". Ferro Carril Sud perdió 1 a 0 como local ante Independiente de San Cayetano, pero se impuso 2 a 1 en el global
FEDERAL "B". Gustavo Liggerini y Marcelo Molina evaluaron el pasaje de los equipos locales a la llave que decretará un finalista
BASQUETBOL. Visita a las 21.30 a Atenas de Carmen de Patagones por La Liga Argentina 2017/2018
AUTOMOVILISMO. El próximo domingo será el premio "Coronación" de la Promocional y la Monomarca en Estudiantes
PRIMERA. Le ganó 64 - 57 a Racing A. Club por el "Clausura"