Edición Anterior: 30 de Noviembre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
También se pidieron cambios en todas las escuelas de Olavarría
Por ordenanza, se deberán colocar vidrios seguros en construcciones de edificios públicos
Se impone la utilización de los vidrios laminados y templados ya que presentan menos riesgos de lesiones en caso de roturas. "Tenemos que concientizarnos de que esto no es un gasto", dijo el arquitecto Arguiñena. El Concejo Deliberante pidió a la Provincia que se cambien los vidrios en todas las escuelas de Olavarría.
Desde ahora se estableció que las construcciones de edificios públicos o espacios semipúblicos deberán llevar lo que se denomina "vidrio seguro". La modificación, establecida por ordenanza, alcanza además a las escuelas: se pidió a la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires que se impulsen los cambios en todos los establecimientos del partido de Olavarría.

El tema se trató a principios de noviembre en el Concejo Deliberante y resultó aprobado por unanimidad en la Ordenanza 4.177/17. Se citaron legislaciones similares que ya rigen en otras localidades y provincias del país desde hace varios años.

La propuesta fue impulsada por el bloque Cambiemos y alcanza a "las construcciones públicas y semipúblicas" que se lleven adelante en el distrito. Se incluyen aquí las obras de espacios públicos o que incluyen dentro de la edificación, espacios públicos.

El arquitecto José Luis Arguiñena informó que "estimaciones recientes demostraron que si no se toman las debidas precauciones más de 2.000 argentinos por año podrían sufrir accidentes con vidrio" y tuvo en cuenta que "la mayoría de los involucrados en este tipo de accidentes son niños, adolescentes y adultos jóvenes".

Consideró que "los accidentes se producen por la falta de cuidado en la elección del vidrio, su instalación y en su mantenimiento" y destacó que "también está el hecho de que las personas no se dan cuenta o se olvidan de la existencia del vidrio".

Arguiñena explicó sobre los diferentes tipos de vidrios. "El vidrio común, conocido por el público como vidrio plano, si se rompe -no importa el espesor- se fractura en grandes astillas agudas y filosas", dijo, y agregó que "puede usarse en lugares donde no hay riesgo de impacto violento".

"El vidrio de seguridad, que es al que se apunta en esta ordenanza, se denomina así porque en caso de rotura no ofrece peligro para las personas. Hay dos clases principales de vidrio de seguridad, usados en todo el mundo: vidrio templado y vidrio laminado", definió el concejal. Detalló que el vidrio templado se conoce comúnmente como blíndex: "Su propiedad más importante es que si se rompe ante un fuerte impacto se fragmenta en muchos y pequeños pedazos, poco peligrosos, similares a la sal gruesa".

En tanto, el vidrio laminado "se fabrica con dos hojas de vidrio común y una lámina de plástico especial. Ante un golpe, uno o ambos vidrios pueden romperse, siendo la lámina plástica la que evita el desprendimiento de los trozos de vidrio roto, minimizando el riesgo de producir heridas", planteó Arguiñena, quien remarcó que "es recomendado en los lugares que requieren seguridad".

En las escuelas

Junto con esta ordenanza, se aprobó la Resolución 171/17 que busca que en todas las escuelas de Olavarría se instalen los vidrios seguros. Así se le pide a la Dirección General de Escuelas para que "tenga a bien implementar a la brevedad un programa de recambio de vidrios en las escuelas del partido de Olavarría".

En este sentido, Arguiñena citó en sus manifestaciones dos casos de niños que fallecieron en establecimientos educativos a raíz de la rotura de vidrios. Uno fue el que le provocó la muerte a una adolescente de 15 años en 2004, la nieta del ex presidente de la Nación Raúl Alfonsín, en Capital. El segundo caso citado fue el de una joven de Olavarría, quien falleció en la localidad de Azul hace dos años.

"Creo que tenemos que concientizarnos de que esto no es un gasto, y que el gasto atenúa una vida humana", cerró Arguiñena su exposición.

MÁS TÍTULOS

Galli, tras el encuentro con Aranguren
Mañana deja su cargo en el Ejecutivo olavarriense y pasa a trabajar en el Senado con el tema de la reforma política
Las jornadas científicas se desarrollarán en la Facultad de Ciencias Sociales
También se pidieron cambios en todas las escuelas de Olavarría
El inmueble es propiedad de Coopelectric, que lo cedió en comodato a la institución terciaria
VÓLEIBOL. Actividad en Estudiantes y en Loma Negra
Juan Torralba, figura "chaira" en Otamendi
FEDERAL "B". Racing A. Club empató 0 a 0 ante Círculo Deportivo, y se metió en semifinales por la ventaja lograda en la ida
Será mañana a las 20
TOP RACE SERIES. Josefina Vigo cerrará el año en Paraná
Maxi Gargaglione, el emblema de Ferro Carril Sud habló de la clasificación
El equipo de Porto Alegre ganó 2 a 1 y se quedó por tercera vez con la Copa Libertadores
FEDERAL "B". Ferro Carril Sud perdió 1 a 0 como local ante Independiente de San Cayetano, pero se impuso 2 a 1 en el global
FEDERAL "B". Gustavo Liggerini y Marcelo Molina evaluaron el pasaje de los equipos locales a la llave que decretará un finalista
BASQUETBOL. Visita a las 21.30 a Atenas de Carmen de Patagones por La Liga Argentina 2017/2018
AUTOMOVILISMO. El próximo domingo será el premio "Coronación" de la Promocional y la Monomarca en Estudiantes
PRIMERA. Le ganó 64 - 57 a Racing A. Club por el "Clausura"