Edición Anterior: 30 de Noviembre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Las jornadas científicas se desarrollarán en la Facultad de Ciencias Sociales
Hoy comienza el Simposio Internacional de Patrimonio Cultural y Comunidad Local
El objetivo de este encuentro es generar espacios de diálogo y discusión sobre el patrimonio cultural y su vínculo con las comunidades locales. Es organizado por el Instituto Incuapa, el Doctorado en Arqueología y el Programa Patrimonia.
Durante la jornada de hoy dará comienzo el primer Simposio Internacional de Patrimonio Cultural y Comunidad Local titulado "Buenas prácticas de gestión".

Estas jornadas, que se desarrollarán en la Facultad de Ciencias Sociales y durarán tres días, son organizadas por el Instituto Incuapa, el Doctorado en Arqueología y el Programa Patrimonia.

En este sentido, el objetivo principal de este encuentro de carácter internacional es generar espacios de diálogo y discusión sobre el patrimonio cultural y su vínculo con las comunidades locales y los visitantes, focalizando de esta manera en las experiencias, con el propósito de promover prácticas de gestión que sean inclusivas.

En primer lugar, una de las coordinadoras del Simposio, la Dra. María Gabriela Chaparro aseguró a Diario EL POPULAR que las expectativas en torno al comienzo del encuentro "son muy altas porque es un simposio internacional y vienen muchos ponentes de todo el país. Además, para las mesas de discusión va a haber especialmente un bloque destinado a discutir qué grado de participación se les da a los pueblos originarios en estos sitios y lugares históricos donde ellos forman parte", indicó.

Esto se produce "por una cuestión de que son sitios arqueológicos de su pertenencia, en el sentido que vivieron antiguamente en esa zona sus descendientes. Entonces, hay un bloque donde se pone en discusión esta cuestión indígena que es de suma actualidad y que está retratada en los medios nacionales", sostuvo Chaparro.

"La mesa del viernes está destinada a discutir las cuestiones del desarrollo del turismo cultural como una práctica económica que tiene sus consecuencias sociales, que pueden ser positivas y negativas. Además, como investigadores tenemos que estar muy atentos porque está en tela de discusión estas prácticas de abrir al público e invitar a los turistas sin hacer los estudios adecuados o sin estar atentos a lo que digan las comunidades que se ven afectadas por esas prácticas", detalló Chaparro.

Por otro lado, en relación a la tercera mesa que es la del sábado "la coordina la Dra. Alejandra Pupio junto a mí. Vamos a discutir los museos y estos lugares abiertos al público para prácticas culturales, como los lugares históricos, los parques recreativos y culturales o los senderos turísticos también, pero en relación a los visitantes. Es preciso ver qué opinan justamente los visitantes de estos lugares, si son tenidos en cuenta y cuál es el mensaje que se les da en estos lugares culturales", señaló la coordinadora.

Por último, Chaparro aseguró que "van a ser tres días de intensos debates y de poner también en discusión nuestras prácticas como investigadores. Además, hay que tener en cuenta el compromiso que nosotros tenemos que poseer ante nuestras prácticas que llevamos adelante" concluyó.

Simposio

Al encuentro internacional han sido invitados profesionales con una trayectoria muy importante en investigación y gestión de sitios patrimoniales y museos. A través de estas intervenciones será posible comparar experiencias de manejo de bienes patrimoniales ubicados en países como España, México, Cuba, Panamá, Colombia, Perú y Argentina, lo que permitirá enriquecer el debate, al poder contrastar los enfoques teóricos con la dinámica cotidiana de la gestión en el contexto iberoamericano.

Desde la Facultad de Ciencias Sociales informaron que "el simposio incluirá tres mesas de trabajo con sus correspondientes conclusiones y tres conferencias. La primera tendrá lugar el jueves 30 a las 10:30 horas y estará a cargo de la Dra. Alicia Castillo Mena (España) y se denominará "Comunidad local en transición: repensando relaciones entre personas, sus identidades y el patrimonio cultural en los paisajes históricos urbanos".

La segunda mesa "se denomina "Transformando vidas: un ejemplo de apropiación del patrimonio en el museo de Pachacamac, Perú", a cargo de la Dra. Denise Pozzi - Escot (Perú), y será mañana a las 9:30 horas.

Finalmente, el sábado 2 de diciembre a las 9.30 horas será la tercera conferencia a cargo del Dr. Juan Guillermo Martín Rincón (Colombia) y se titula "Modelos de gestión patrimonial: las ruinas de Panamá Viejo y el museo Mapuka de Barranquilla". Por la tarde, se realizará el plenario de discusión del Simposio y la elaboración de las conclusiones y recomendaciones.

MÁS TÍTULOS

Galli, tras el encuentro con Aranguren
Mañana deja su cargo en el Ejecutivo olavarriense y pasa a trabajar en el Senado con el tema de la reforma política
Las jornadas científicas se desarrollarán en la Facultad de Ciencias Sociales
También se pidieron cambios en todas las escuelas de Olavarría
El inmueble es propiedad de Coopelectric, que lo cedió en comodato a la institución terciaria
VÓLEIBOL. Actividad en Estudiantes y en Loma Negra
Juan Torralba, figura "chaira" en Otamendi
FEDERAL "B". Racing A. Club empató 0 a 0 ante Círculo Deportivo, y se metió en semifinales por la ventaja lograda en la ida
Será mañana a las 20
TOP RACE SERIES. Josefina Vigo cerrará el año en Paraná
Maxi Gargaglione, el emblema de Ferro Carril Sud habló de la clasificación
El equipo de Porto Alegre ganó 2 a 1 y se quedó por tercera vez con la Copa Libertadores
FEDERAL "B". Ferro Carril Sud perdió 1 a 0 como local ante Independiente de San Cayetano, pero se impuso 2 a 1 en el global
FEDERAL "B". Gustavo Liggerini y Marcelo Molina evaluaron el pasaje de los equipos locales a la llave que decretará un finalista
BASQUETBOL. Visita a las 21.30 a Atenas de Carmen de Patagones por La Liga Argentina 2017/2018
AUTOMOVILISMO. El próximo domingo será el premio "Coronación" de la Promocional y la Monomarca en Estudiantes
PRIMERA. Le ganó 64 - 57 a Racing A. Club por el "Clausura"