Edición Anterior: 30 de Noviembre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
La recolección de basura electrónica ya se incorporó al calendario local
Está definitivamente incorporada al calendario olavarriense: la campaña de recolección de basura electrónica realizada en agosto último, que tuvo un balance "más que positivo", no fue la primera de la serie, y tampoco la última.

La iniciativa es impulsada por la Dirección de Desarrollo Sustentable perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Económico, en conjunto con el Centro Industrial de Olavarría (CIO), y responde al nombre de campaña de recolección de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs), comúnmente llamados basura electrónica.

Las anteriores ediciones de esta actividad -habitualmente enmarcadas en la Semana de la Industria- se desarrollaron en el Centro Municipal de Exposiciones (CEMO), pero esta vez, en la segunda quincena de agosto último, se optó por un criterio de movilidad, con lo que durante una jornada se trasladó al Parque Avellaneda, luego al Parque del Bicentenario y el tercer día al Parque Helios Eseverri. Durante el mes siguiente se repitió la actividad, nuevamente en el transcurso del programa en torno del 2 de septiembre, cuando se celebra el Día de la Industria.

La meta principal de esta iniciativa oficial radica en lograr que estos residuos sean separados y clasificados con el objetivo de reutilizar los diferentes materiales en ellos presentes, para la fabricación de nuevos productos, siempre y cuando no puedan ser reparados, reduciendo de esta forma el efecto desfavorable que producen en el medio ambiente al ser arrojados como desperdicios.

En este punto, hay que tener en conocimiento que por lo general estos desechos, aunque en pequeñas cantidades, contienen una enorme variedad de metales que, en su conjunto, son realmente nocivos para el ambiente.

El secretario de Desarrollo Económico municipal, Julio Valetutto, valoró la campaña como "una herramienta más de concientización para trabajar sobre cómo consumimos y manipulamos los elementos que se transforman en desperdicios no sólo electrónicos sino en general" y "que podamos hacer un uso responsable de esos materiales".

A su turno, la directora de Desarrollo Sustentable del Municipio, ingeniera Emilia Díaz, indicó que el balance "es más que positivo. Nunca nos imaginamos que íbamos a recolectar tanta cantidad. Es positivo desde todo punto de vista, primero por la respuesta de parte de toda la comunidad, que alcanzó toda su basura electrónica al lugar; después que llevo realmente lo que tenía que llevar. O sea que fue un acto muy a conciencia. También había mucha gente consultando acerca de todos los proyectos que estábamos haciendo desde la Dirección" y lógicamente "consultando adonde iba todo ese material", detalló la funcionaria, haciendo referencia a la activa participación de los vecinos de nuestra ciudad.

Por otro lado, en cuanto a las cuestiones vinculadas al destino final de los desechos que se están recolectando, Díaz aseguró que "toda esta basura electrónica va a una empresa de Mar del Plata que se llama Desechos Tecnológicos. Ellos hacen la clasificación, el desguace y el posterior reciclado. De acuerdo con el desguace que realicen ellos, rescatan lo que sirve, pero además después reciclan lo que no tiene uso", puntualizó. En esta etapa, el criterio de selección depende de la empresa marplatense, que se encarga de esta segunda fase.

Lo cierto es que con toda esta basura electrónica, "la empresa de desechos tecnológicos de acuerdo con la cantidad de kilos por cada uno de los electrodomésticos que llevemos, nos da árboles a cambio", que obviamente serán plantados en la ciudad. Precisamente por eso, la campaña coincidió con la Semana del Árbol.

MÁS TÍTULOS

Galli, tras el encuentro con Aranguren
Mañana deja su cargo en el Ejecutivo olavarriense y pasa a trabajar en el Senado con el tema de la reforma política
Las jornadas científicas se desarrollarán en la Facultad de Ciencias Sociales
También se pidieron cambios en todas las escuelas de Olavarría
El inmueble es propiedad de Coopelectric, que lo cedió en comodato a la institución terciaria
VÓLEIBOL. Actividad en Estudiantes y en Loma Negra
Juan Torralba, figura "chaira" en Otamendi
FEDERAL "B". Racing A. Club empató 0 a 0 ante Círculo Deportivo, y se metió en semifinales por la ventaja lograda en la ida
Será mañana a las 20
TOP RACE SERIES. Josefina Vigo cerrará el año en Paraná
Maxi Gargaglione, el emblema de Ferro Carril Sud habló de la clasificación
El equipo de Porto Alegre ganó 2 a 1 y se quedó por tercera vez con la Copa Libertadores
FEDERAL "B". Ferro Carril Sud perdió 1 a 0 como local ante Independiente de San Cayetano, pero se impuso 2 a 1 en el global
FEDERAL "B". Gustavo Liggerini y Marcelo Molina evaluaron el pasaje de los equipos locales a la llave que decretará un finalista
BASQUETBOL. Visita a las 21.30 a Atenas de Carmen de Patagones por La Liga Argentina 2017/2018
AUTOMOVILISMO. El próximo domingo será el premio "Coronación" de la Promocional y la Monomarca en Estudiantes
PRIMERA. Le ganó 64 - 57 a Racing A. Club por el "Clausura"