Edición Anterior: 1 de Diciembre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Avanza el análisis de la carrera médico hospitalaria
La Asociación de Profesionales, en una etapa de negociaciones "esperanzadora" con la Comuna
El próximo martes se realizará el segundo encuentro entre las autoridades comunales del área y la entidad gremial que agrupa a los profesionales que se desempeñan en el Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura", para analizar esa normativa. "Durante 10 años nos tuvieron congelados, y eso es una injusticia", calificó la referente sindical Alejandra Capriata, quien se mostró esperanzada en alcanzar un acuerdo entre las partes.
Esperanzados. Ese es el término para calificar el ánimo de los dirigentes de la Asociación de los Profesionales de la Salud a partir del viraje de la política comunal de Salud en julio último y basados en el avance de las tratativas que podrían poner en marcha la organización de una carrera médico hospitalaria. Así lo manifestó ayer a este Diario la titular de esa organización gremial, la doctora Alejandra Capriata, al ser consultada sobre el particular.

"Todo lo que sea organizar y normalizar la situación en la que estábamos, nos parece prudente y esperanzadora para lograr ir normalizando todos los servicios y también sentarnos a hacer nuestra tarea, que es organizar una carrera médico hospitalaria", evaluó, para explicar luego que el fuerte reclamo del sector "no pasa sólo por lo salarial, sino por la normativa que nos regula como profesionales dentro del Hospital (Municipal ‘Dr. Héctor Cura’)". En esa línea, analizó que "hay muchos artículos de esa normativa que están derogados desde el 2007; son diez años en los que nadie cambia de escalafón, nadie mejora su capacitación, ni a nadie se le paga su especialización. Estamos todos como ‘soldados rasos’, y esto nos parece una injusticia total".

Sin embargo, adjetivó que para alcanzar un acuerdo, se requiere del trabajo duro y el compromiso de la dos partes, en el caso de los médicos, para cumplir un régimen horario adecuado a lo que se percibe salarialmente.

En este marco, se están desarrollando las tratativas destinadas a analizar cada uno de los puntos de esa carrera hospitalaria, "para poner en vigencia algo que sea pagable". El próximo martes, los referentes de la entidad se sentarán nuevamente con la secretaria y el subsecretario de Salud, doctores Diamanti y Waimann, respectivamente, y "estamos esperanzados porque son muy abiertos, lo mismo que (el nuevo director del Hospital), Dr. Germán Caputo, un profesional que todos conocemos, de muchos años en el Hospital y que aparte, ha sido y es todavía presidente del Círculo Médico, un par nuestro acostumbrado a lidiar con médicos, muy claro en sus decisiones, muy confiable, con quien vamos a seguir trabajando juntos, porque esto no se hace de un solo lugar".

En la actualidad, de un total de aproximadamente 330 profesionales de la salud, apenas 15 ocupan la categoría escalafonaria que le corresponde. "Los restantes estamos como asistentes, y en realidad, la carrera hospitalaria se empieza por asistente: hay gente con 30 años de servicio que es asistente y eso es injusto definitivamente".

Así y todo, los médicos son conscientes de que "lo que era la carrera médico hospitalaria antes de la gestión de José Eseverri, ahora no la pueden pagar; sabemos que es impagable. Pero la congelaron durante 10 años y eso es muy injusto. Entonces, queremos regularizar de las dos partes. Pero necesitamos del compromiso del Municipio de tener categorías claras, con cargas horarias claras, que vamos a cumplir, siempre que haya un básico adecuado para esa tarea y para esa capacitación del profesional".

El próximo martes, en el segundo encuentro de este tiempo de negociación se analizará más prolijamente cada uno de los puntos y se hará un simulacro para ir consensuando los ítems que se incluirán en los escalafones, e ir reorganizando lo que son las cargas horarias de los profesionales. "Ese es el compromiso", advirtió Capriata.

En lo cotidiano, "este Hospital es de alta complejidad, por lo tanto hay momentos que desafían a la organización de cualquier institución de salud. La guardia central sigue siendo compleja, faltan médicos en Sierras Bayas, hay un montón de avatares que se van presentando cotidianamente, profesionales que se jubilan y gente más joven que no está dispuesta a hacer ciertas cosas: ahí la organización empieza a hacer ruido".

"Entendemos -finalizó la profesional- que las cosas van mejorando. Pero hay mucho por hacer todavía. Y es fundamental el recurso humano, que es lo que nosotros estamos tratando de valorizar, y de cuidar".

MÁS TÍTULOS

Alfredo Fernández y Adolfo Veyrand, peronistas, y Pedro Capuano, radical
Esperaría la renovación en el Senado cuando pasaría a tener mayoría propia
La tendencia surge de los 1.100 chicos que asistieron al curso de Orientación Vocacional de la Facultad de Ingeniería
Licitaron la primera etapa, que supera los 7 millones de pesos
El encuentro tendrá continuidad hoy y mañana en la Facultad de Ciencias Sociales
La llegada de una cadena que podría afectar a las farmacias más pequeñas de las ciudades
DIA DEL FARMACEUTICO. Alberto Oscar Gómez, de Chacabuco a Olavarría
Luego de una reunión entre la dirigencia "bataraza" y los productores del evento
BASQUETBOL. Se pone en marcha la segunda fase del Torneo Provincial de Clubes 2017/2018
Este domingo el TSS busca al campeón 2017
Se desarrolló el triatlón en la ciudad de Monte Hermoso
AUTOMOVILISMO. Son 43 los anotados para la última de APPS, son 20 Promocional y 23 Monomarca
Un equipo olavarriense se destacó en el Nacional de newcom
A la definición en el circuito "La Bota" Juez llega como puntero y Tambucci como su escolta a 18,50 puntos
Torneo "Clausura" de categoría Premaxi
Estudiantes recibirá a Sierra Chica y Ferro lo hará ante El Fortín
FEMENINO. Cuadrangular Final del Torneo Federal
FEMENINO. La etapa clasificatoria se cerró el miércoles en Estudiantes
FEDERAL "B". Racing A. Club y Ferro Carril Sud definirán entre sí al finalista que peleará por el ascenso
SUPERLIGA. El Ciclón venció a Atlético de Tucumán en el adelantado de la 12ª fecha
ATLETISMO. Se realizó un torneo en el Polideportivo Municipal "Ciudad de Punta Alta"
BASQUETBOL. Derrotó anoche a Atenas en Carmen de Patagones por La Liga Argentina 2017/2018