Edición Anterior: 1 de Diciembre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
DIA DEL FARMACEUTICO. Alberto Oscar Gómez, de Chacabuco a Olavarría
Un nómade que encontró paz en Colonia Hinojo
Alberto Oscar Gómez nació en Rawson, un pueblo del partido de Chacabuco, hace 55 años. "Sobre la ruta 51", aclara, y hace ya más de diez años "con mi esposa nos vinimos para estos lugares", agrega. "Ella (Flavia Pereyra) tiene farmacia en Colonia Hinojo y yo abrí en Sierra Chica hace unos ocho meses", siguió diciendo el presidente del Colegio Farmacéutico de la Provincia de Buenos Aires, Filial Olavarría.

"Yo estudié en San Luis. Es que cuando egresé, en Rosario y la UBA había ingresos con cupo. Por ejemplo, en la UBA había 7.000 anotados y entraban 1.500, de los cuales 1.000 entraban por recomendación de los militares, en ese momento, pero en San Luis había examen sin cupo, por lo que aprobándolo podía entrar. Igual, una forma de regular la cantidad de los ingresantes era con el nivel del mismo examen, aunque era más accesible ingresar. Fueron cinco años de carrera y con las prácticas se hicieron cinco años y medio", comenzó contando en el inicio de la larga charla con Alberto, quien tiene su farmacia en la localidad del Penal (a una cuadra, precisamente, de la entrada de la Unidad 2), en la esquina de Avenida Centenario y Bartolomé Mitre.

"¿Si fue difícil irme a San Luis?, no para nada. Me fui en 1983 con un amigo de mi pueblo y, además, había otro amigo que estaba buscando bioquímica desde el año anterior. La ventaja que tenía San Luis es que era una ciudad chica y ya después nos conocíamos todos; había un comedor universitario y entonces nos juntábamos ahí todos los estudiantes, por lo que se hizo una confraternidad muy linda. Eramos todos iguales. El que tenía mucho, el que tenía poco o el que tenía nada, y otra ventaja es que tomaba el tren en mi pueblo y me bajaba en San Luis, ya que en esa época había trenes: subía a las 23 y llegaba a las 7 de la mañana. Después de recibirme, en 1990, me fui a trabajar a Mar del Plata", siguió contando acerca de su recorrido por distintos puntos del país.

"Es que un ex compañero de facultad estaba trabajando en Mar del Plata y me dijo que se necesitaba un farmacéutico en la farmacia donde él estaba. Allí estuve siete años, desde los 28 a los 35. Después de ahí me fui a trabajar al Ministerio de Salud de la Nación, más precisamente al Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica), que es la que regula lo que es medicamentos. Allí también estuve 7 años, hasta los 42 ó 43 años, y después me vine a Olavarría con Flavia, ya que nos casamos en Capital Federal y teníamos un hijo (Juan Ignacio, hoy de 16 años y cursa el cuarto año en la Enape). Es que nos conocimos allá, porque ella estudió y se recibió de farmacéutica en la UBA y trabajó en Anmat conmigo", agregó.

"¿Por qué vinimos a Olavarría?, es que teníamos un nene muy chico, de casi 5 años, y ya nos queríamos ir de Buenos Aires. La posibilidad era abrir una farmacia en mi zona, Chacabuco o Chivilcoy, o sino por acá. Vimos una farmacia para comprar en Azul, pero no se dio. Recorrimos en Loma Negra pero no se podía porque ya había una farmacia, pero vimos que en Colonia Hinojo no había así que nos instalamos ahí, aunque yo había estado trabajando en Farmacia Spinola (Necochea y 9 de Julio), unos siete años aproximadamente. Empezó a funcionar la farmacia en Colonia y yo trabajaba en Olavarría, y estuvimos poco tiempo viviendo en Loma Negra ya que enseguida nos instalamos en Colonia Hinojo, ni bien abrimos la farmacia. ¿La de Sierra Chica?, la abrí hace ocho meses. Había una farmacia que se vendía, negociamos para comprarla pero no se dio y como la ley nos permitía abrir otra en Sierra Chica, decimos apostar a la localidad. Y nos va bien... y estamos solos ya que la otra cerró; estamos bien acá, es una linda localidad que tiene alrededor de más de 3.000 habitantes de acuerdo con el censo de 2010, pero debe tener más porque creció muchísimo en los últimos años", continuó diciendo Alberto.

Un nómade de la vida. "Así es, tal cual", dice Alberto, para señalar que le encanta el lugar donde vive. "Colonia Hinojo es la paz, me encanta. Uno deja la puerta abierta, el auto abierto. Existe el vecino y cuento una anécdota: hace siete años saltó la alarma y aún no estábamos viviendo al lado de la farmacia, sino a una cuadra. Cuando llegué a la esquina había ya cuatro vecinos en la farmacia viendo a ver qué pasaba. Eso no tiene precio. Es una comunidad excelente, nos recibieron muy bien y con Flavia estamos agradecido eternamente a Colonia. Y en Sierra Chica de a poco nos vamos integrando a la comunidad", siguió contando Gómez.

No estudió Farmacia porque en la familia hubiera alguien en esta profesión, sino que "me gustaba algo que estuviera relacionado con la medicina. Pero que no fuera Medicina propiamente dicha, ya que no me sentía cómodo viendo un paciente accidentado. Mi papá -Héctor, fallecido hace ya muchos años- era joyero relojero y mi mamá -Nora Villalba-, ama de casa, mientras que mi hermana era mayor que yo y era docente, aunque ya se jubiló. Mi viejo fue discípulo de un hombre de Olavarría, Vicente Bilbao, que de muy joven se fue para la zona de Chacabuco y le enseñó todos los secretos del oficio, así que el destino me estaba esperando en Olavarría. El que va a seguir lo mío, según él, es mi hijo Juan Ignacio que dice que va a seguir Farmacia, aunque yo le digo que estudie lo que quiera. El estudio no le garantiza nada pero es un arma más que tendrá para defenderse en la vida, pero no porque nosotros tengamos farmacia tiene que estudiar lo mismo; si le gusta, adelante, y si no que sea lo que quiera, ya que lo importante es que lo haga con gusto y con honestidad. Eso es fundamental".

MÁS TÍTULOS

Alfredo Fernández y Adolfo Veyrand, peronistas, y Pedro Capuano, radical
Esperaría la renovación en el Senado cuando pasaría a tener mayoría propia
La tendencia surge de los 1.100 chicos que asistieron al curso de Orientación Vocacional de la Facultad de Ingeniería
Licitaron la primera etapa, que supera los 7 millones de pesos
El encuentro tendrá continuidad hoy y mañana en la Facultad de Ciencias Sociales
La llegada de una cadena que podría afectar a las farmacias más pequeñas de las ciudades
DIA DEL FARMACEUTICO. Alberto Oscar Gómez, de Chacabuco a Olavarría
Luego de una reunión entre la dirigencia "bataraza" y los productores del evento
BASQUETBOL. Se pone en marcha la segunda fase del Torneo Provincial de Clubes 2017/2018
Este domingo el TSS busca al campeón 2017
Se desarrolló el triatlón en la ciudad de Monte Hermoso
AUTOMOVILISMO. Son 43 los anotados para la última de APPS, son 20 Promocional y 23 Monomarca
Un equipo olavarriense se destacó en el Nacional de newcom
A la definición en el circuito "La Bota" Juez llega como puntero y Tambucci como su escolta a 18,50 puntos
Torneo "Clausura" de categoría Premaxi
Estudiantes recibirá a Sierra Chica y Ferro lo hará ante El Fortín
FEMENINO. Cuadrangular Final del Torneo Federal
FEMENINO. La etapa clasificatoria se cerró el miércoles en Estudiantes
FEDERAL "B". Racing A. Club y Ferro Carril Sud definirán entre sí al finalista que peleará por el ascenso
SUPERLIGA. El Ciclón venció a Atlético de Tucumán en el adelantado de la 12ª fecha
ATLETISMO. Se realizó un torneo en el Polideportivo Municipal "Ciudad de Punta Alta"
BASQUETBOL. Derrotó anoche a Atenas en Carmen de Patagones por La Liga Argentina 2017/2018