Edición Anterior: 1 de Diciembre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
La tendencia surge de los 1.100 chicos que asistieron al curso de Orientación Vocacional de la Facultad de Ingeniería
Salud, Tecnología y Economía son las áreas que más atraen a los futuros universitarios
Tanto las áreas como las carreras preferidas en su mayoría se relacionan con la oferta de la región. Medicina es la más elegida desde hace años. Solo un 3 % de los consultados buscará empleo y el 16 % se debate entre trabajar o continuar estudiando. Las carreras cortas son las preferidas porque suponen que ofrecerá una salida laboral más cercana. La cuestión económica también juega en la elección de la carrera.
Con distintas elecciones y vocaciones, la mayoría de los egresados secundarios busca continuar su formación educativa, ya sea en el nivel Terciario como en la Universidad, y en comparación son pocos los que eligen trabajar una vez finalizado el colegio.

De los 1.100 egresados de escuelas secundarias de nuestra ciudad que asistieron al curso de Orientación Vocacional que ofrece la Facultad de Ingeniería, 814 afirmaron que continuarán formándose en el nivel Superior (74 %), 135 chicos eligen más de una carrera y sólo 36 jóvenes (el 3 %) buscarán empleo, mientras que 174 están todavía indecisos (lo que representa el 16 %) y se debaten entre buscar trabajo o continuar sus estudios.

Los datos se desprenden del informe que la Facultad de Ingeniería realiza todos los años desde el Departamento de Orientación y Bienestar. El documento, fruto del trabajo que ese equipo realiza sobre egresados secundarios diurnos de Olavarría, apunta a conocer y difundir las elecciones vocacionales y ocupacionales de los jóvenes. Está elaborado por las licenciadas María Inés Berrino, Carolina López y Florencia Bellomo.

En nuestra ciudad, en base a este universo de chicos, las preferencias de los jóvenes se ubican en las áreas de Salud, Tecnología y Economía. Le siguen las áreas Comunicacional, Proyectual, el área Sociocultural, después Defensa y Seguridad, y posteriormente las áreas Educativa, Artística, Naturaleza, y por último las Básicas y Exactas.

Distribuidos por carreras, la más elegida sigue siendo Medicina (también la más elegida en el mundo, dice el informe). En la ciudad es más alta la elección hacia la Tecnología que en otras regiones del país, "seguramente por el aporte de la Facultad de Ingeniería a los planes socio-productivos-educativos. Y la elección hacia las profesiones de Economía y Servicios es una tendencia actual", señala el sondeo.

Después siguen las carreras de Psicología, Contador Público, Administración, Profesorado de Educación Física, Profesorado de Educación Inicial, Penitenciaría. Arquitectura, Ingeniería en Sistemas, Ingeniería Civil, Ingeniería Electromecánica, Policía, Abogacía, Diseño Gráfico, Veterinaria, Profesorado de Historia, Periodismo, Comunicación, Trabajo Social, Profesorado Inglés y Turismo (sólo se nombran las que han sido elegidas por 12 o más egresados).

Datos

Según se desprende del relevamiento vocacional, "hay 135 jóvenes que eligen más de una carrera. Esto se da porque la segunda opción no es la carrera que más les satisface pero la seguirán si finalmente no pueden emigrar para estudiar (sucede sobre todo con Arquitectura, Psicología, Bioquímica, Nutrición, Kinesiología, Diseño Gráfico universitario, Administración de Empresas universitaria), o creen que lo que les gusta vocacionalmente es muy difícil y extensa para estudiarla (entre Ingenierías y terciarias/cursos tecnológicos); o porque manifiestan que seguirán carreras de Defensa y Seguridad no por vocación, sino por tradiciones familiares o regionales o estereotipo de salida laboral segura".

Son 36 los que trabajarán o tratarán de encontrar un empleo rápidamente sin una capacitación en la Educación Superior. "Este año se observa que lo manifiestan menos personas pero los que lo hacen, ya están trabajando. Y todos los casos en situaciones informales y precarias. Este dato es importante para que la comunidad ofrezca más programas específicos y motivación para la capacitación, así como el conocimiento de sus derechos".

Se registraron 174 indecisos, "algunos de ellos quieren seguir estudiando, pero no saben qué carrera seguir o cuál de todas les gusta más (40 %) y otros dudan entre solo buscar un empleo o solo seguir capacitándose y además no saben qué estudiar (60 %)".

El informe hace foco también en que un 64 % de los egresados de 6° del Secundario y un 62 % de los egresados de 7° año, finaliza a término la trayectoria. "Los restantes presentan algún rezago por repitencias o abandonos de un año y medio (hay un 7 % sin datos)".

Las encargadas de realizar el relevamiento puntualizan en otro dato significativo: "Los nacidos en 2000 en Olavarría fueron 1.989 personas, es decir que no se ubica a 893 personas. Puede deberse a que están cursando años anteriores, o no siguieron viviendo en la ciudad o hayan fallecido, o bien ya hayan egresado".

Preferencias

Lo interesante del trabajo es que, tanto las áreas como las carreras más elegidas en su mayoría se relacionan con la oferta de la región. La carrera más elegida desde hace varios años es también la más elegida en el mundo y Olavarría tiene preferencia por la Tecnología a diferencia de otras regiones del país.

Por otra parte, "la elección hacia las profesiones de Economía y Servicios es una tendencia actual. Se observa que ha vuelto a estar entre los primeros veinte lugares la Abogacía. Han bajado las elecciones hacia Defensa y Seguridad, uno de los motivos manifiestos por los egresados es que no se estudian más en la ciudad. La baja elección de las áreas que estudian la Naturaleza y las denominadas Exactas, es similar en el mundo. Se destaca la desestimación a seguir carreras musicales o deportivas por considerarlas con baja posibilidad de inserción laboral, aunque en la ciudad se observen actividades relacionadas con ambas. Asimismo, se observa hace varios años que son pocos los que eligen continuar docencia primaria, pero luego se registran muchos inscriptos en las carreras docentes de la ciudad".


Carreras cortas y en casa

De acuerdo al estudio que realizó el Departamento de Orientación y Bienestar de la Facultad de Ingeniería, la mayoría de los egresados tiene interés en continuar sus estudios en la propia ciudad o en la zona.

"Esto se corresponde, a excepción de Psicología, Contador Público y Arquitectura, entre otras, con las áreas más elegidas por los egresados, ya que en la zona hay ofertas académicas sanitarias, tecnológicas y de administración".

Además, "si bien la variable económica es condicionante para alquilar fuera de la ciudad, al remarcar tanto el deseo de permanecer en la casa, muestra por el lado de los jóvenes una moratoria para la autonomía y en los familiares aparece mucho el temor a la inseguridad fuera de casa".

En este sentido, desde la FIO destacan que "van en aumento las consultas y las decisiones de continuar capacitaciones breves y de contenidos prácticos. Y, ante una misma área vocacional prefieren las acreditaciones terciarias a las universitarias por considerarlas un horizonte más próximo en la graduación y, a la vez, creen que les pueden proporcionar una salida laboral más rápida".

MÁS TÍTULOS

Alfredo Fernández y Adolfo Veyrand, peronistas, y Pedro Capuano, radical
Esperaría la renovación en el Senado cuando pasaría a tener mayoría propia
La tendencia surge de los 1.100 chicos que asistieron al curso de Orientación Vocacional de la Facultad de Ingeniería
Licitaron la primera etapa, que supera los 7 millones de pesos
El encuentro tendrá continuidad hoy y mañana en la Facultad de Ciencias Sociales
La llegada de una cadena que podría afectar a las farmacias más pequeñas de las ciudades
DIA DEL FARMACEUTICO. Alberto Oscar Gómez, de Chacabuco a Olavarría
Luego de una reunión entre la dirigencia "bataraza" y los productores del evento
BASQUETBOL. Se pone en marcha la segunda fase del Torneo Provincial de Clubes 2017/2018
Este domingo el TSS busca al campeón 2017
Se desarrolló el triatlón en la ciudad de Monte Hermoso
AUTOMOVILISMO. Son 43 los anotados para la última de APPS, son 20 Promocional y 23 Monomarca
Un equipo olavarriense se destacó en el Nacional de newcom
A la definición en el circuito "La Bota" Juez llega como puntero y Tambucci como su escolta a 18,50 puntos
Torneo "Clausura" de categoría Premaxi
Estudiantes recibirá a Sierra Chica y Ferro lo hará ante El Fortín
FEMENINO. Cuadrangular Final del Torneo Federal
FEMENINO. La etapa clasificatoria se cerró el miércoles en Estudiantes
FEDERAL "B". Racing A. Club y Ferro Carril Sud definirán entre sí al finalista que peleará por el ascenso
SUPERLIGA. El Ciclón venció a Atlético de Tucumán en el adelantado de la 12ª fecha
ATLETISMO. Se realizó un torneo en el Polideportivo Municipal "Ciudad de Punta Alta"
BASQUETBOL. Derrotó anoche a Atenas en Carmen de Patagones por La Liga Argentina 2017/2018