Edición Anterior: 1 de Diciembre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Esperaría la renovación en el Senado cuando pasaría a tener mayoría propia
El oficialismo postergaría el tratamiento de la ley de ART y del recorte del gasto político
El recorte afectaría la metodología jubilatoria para los agentes provinciales. Podría generar litigiosidad porque tocaría derechos adquiridos. Pasaría lo mismo con la de accidentes de trabajo porque impediría la vía judicial.
Cacho Fernández

[email protected]

La Legislatura provincial se prepara para tratar dos proyectos polémicos, uno es el de la adhesión a la Ley de las ART nacional y el otro tiene que ver con el recorte del gasto político junto con el de las jubilaciones de privilegio.

El primero "ya tiene media sanción de Diputados y no logró llegar a Senadores", apuntó el senador provincial por el PJ, Héctor Vitale. Según dijo, "quedó trabado en las comisiones" y las objeciones que se le hace a la ley es que obliga a los trabajadores a someterse a las comisiones médicas y les impide hacer el reclamo judicial. "Esto ya ha sido declarado inconstitucional por distintos fallos de la Nación".

Oportunamente, el legislador la calificó como un avance sobre los derechos de los trabajadores ya que "operarían (las juntas médicas) como una suerte de tribunales que desplazan a los de Trabajo. También habría que tener en cuenta cómo se repara esa incapacidad porque todo eso pertenece a la ciencia del Derecho".

Por lo tanto, a su juicio, "la ley tendría que dar la oportunidad de que la junta médica sea opcional, de modo que si el trabajador no está de acuerdo con el dictamen que se le ofrece, pueda acudir a la vía judicial".

Es decir, Vitale no excluye la posibilidad de la junta médica pero le quiere otorgar al trabajador la posibilidad de elegir entre las dos vías, no excluyendo, claro está, la de la Justicia.

La norma ya es nacional y la Provincia debe optar entre adherir o no hacerlo porque, a raíz de ello, las víctimas de accidentes de trabajo de la Capital Federal, pasan a litigar en Provincia por lo cual ha crecido la litigiosidad "o la industria del juicio, como se la prefiera llamar", apuntó Vitale.

La ley tiene un aspecto llamativo y es que el massismo la había aprobado en la Cámara de Diputados y luego la frenó en el Senado. No se sabe muy bien qué pasó y por qué ese cambio de decisión.

El otro tema es que como el oficialismo no tiene aún mayoría pero pasaría a tenerla con la nueva conformación, es probable que el tratamiento se postergue hasta el 14 ó 15 de diciembre, cuando ya se consideraría un hecho. Como dijo ayer Dalton Jáuregui, Cambiemos sumaría 29 senadores sobre 46 y no tendría ningún obstáculo en darle una sanción completa al proyecto.

También ingresaría la nueva ley de ministerios con los recortes que piensa hacer la Gobernadora en lo que hace al gasto político. Vidal quiere ahorrar cerca de 3.000 millones de pesos y cuenta con la mayoría parlamentaria para hacerlo.

En cuanto a las jubilaciones de privilegio, otra de las metas de la Gobernadora, los que ya la cobran cuentan con derechos adquiridos y sería hacia delante, pero también, como dijo Vitale, "mete en la bolsa distintos regímenes de la docencia, de la actividad riesgosa e intentan modificar la base de cálculo. En ese sentido, en la administración pública los agentes pueden optar por tres años consecutivos de mejores haberes o los mejores durante los últimos cinco alternados, con lo cual el IPS se diferencia de la metodología de la Anses que toma los últimos diez años. Por lo tanto, se les afectaría el derecho previsional a esas personas". Agregó al respecto que "dos constitucionalistas ya alertaron por planteos de inconstitucionalidad que se podrían derivar de tal norma".

MÁS TÍTULOS

Alfredo Fernández y Adolfo Veyrand, peronistas, y Pedro Capuano, radical
Esperaría la renovación en el Senado cuando pasaría a tener mayoría propia
La tendencia surge de los 1.100 chicos que asistieron al curso de Orientación Vocacional de la Facultad de Ingeniería
Licitaron la primera etapa, que supera los 7 millones de pesos
El encuentro tendrá continuidad hoy y mañana en la Facultad de Ciencias Sociales
La llegada de una cadena que podría afectar a las farmacias más pequeñas de las ciudades
DIA DEL FARMACEUTICO. Alberto Oscar Gómez, de Chacabuco a Olavarría
Luego de una reunión entre la dirigencia "bataraza" y los productores del evento
BASQUETBOL. Se pone en marcha la segunda fase del Torneo Provincial de Clubes 2017/2018
Este domingo el TSS busca al campeón 2017
Se desarrolló el triatlón en la ciudad de Monte Hermoso
AUTOMOVILISMO. Son 43 los anotados para la última de APPS, son 20 Promocional y 23 Monomarca
Un equipo olavarriense se destacó en el Nacional de newcom
A la definición en el circuito "La Bota" Juez llega como puntero y Tambucci como su escolta a 18,50 puntos
Torneo "Clausura" de categoría Premaxi
Estudiantes recibirá a Sierra Chica y Ferro lo hará ante El Fortín
FEMENINO. Cuadrangular Final del Torneo Federal
FEMENINO. La etapa clasificatoria se cerró el miércoles en Estudiantes
FEDERAL "B". Racing A. Club y Ferro Carril Sud definirán entre sí al finalista que peleará por el ascenso
SUPERLIGA. El Ciclón venció a Atlético de Tucumán en el adelantado de la 12ª fecha
ATLETISMO. Se realizó un torneo en el Polideportivo Municipal "Ciudad de Punta Alta"
BASQUETBOL. Derrotó anoche a Atenas en Carmen de Patagones por La Liga Argentina 2017/2018