Edición Anterior: 1 de Diciembre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Alfredo Fernández y Adolfo Veyrand, peronistas, y Pedro Capuano, radical
Imponen el nombre de tres políticos históricos a esquinas de Olavarría
Una jornada cargada de emociones. Dirigentes justicialistas y radicales, concejales, familiares y amigos de los homenajeados participaron de la ceremonia.
Daniel Puertas

[email protected]

Tres esquinas de la ciudad de Olavarría llevan ahora el nombre de tres dirigentes políticos que desarrollaron su vida y sus actividades precisamente en esas intersecciones o a muy pocos metros de allí. Son Alfredo Fernández, uno de los primeros intendentes peronistas; Adolfo Veyrand, concejal y fundador del peronismo local junto a su hermano Atilio; y Pedro Capuano, diputado nacional y dirigente histórico del radicalismo.

La iniciativa fue del profesor Juan Wally y fue aprobada por el Concejo Deliberante. En los tres actos de descubrimiento de las placas se pudo observar la presencia de veteranos dirigentes justicialistas y radicales, concejales, amigos y familiares de los homenajeados.

Los actos comenzaron cuando el sol todavía picaba fuerte en España y Bolívar, donde se encuentra la bulonera que fue de Alfredo Fernández, sede muchas veces de reuniones políticas legales o clandestinas. Juan Wally abrió el acto remarcando que era un homenaje a "tres de los mejores hijos" de Olavarría que contribuyeron a "forjar nuestra ciudad".

Después otro peronista histórico como Edgardo Cavalli trazó una semblanza de Alfredo Fernández intendente elegido por el voto popular en 1951, reelecto en 1955 y desalojado del poder pocos meses después por el golpe militar que derrocó a Juan Domingo Perón.

También fue titular del Sindicato de Cemento de Sierras Bayas, delegado de la CGT, secretario general de AOMA y diputado provincial entre 1965 y 1966, año en el que hubo otro golpe de Estado, el que derrocó a Arturo Illia y encumbró en el poder a Juan Carlos Onganía.

En el relato de Cavalli no faltaron las desventuras de políticos y sindicalistas después de cada cuartelazo, como la reunión clandestina para intentar resucitar a la CGT en plena dictadura y que a él le costó la cesantía en la Municipalidad.

Carmen Lorenzo -hija de Juan B. "Pichón" Lorenzo, quien fue concejal peronista durante el gobierno de Alfredo Fernández- cantó el Himno con una asistente, Rosana, que lo tradujo al lenguaje de señas.

Tras la bendición todos se trasladaron hasta Del Valle y 25 de Mayo, donde vivió más de cincuenta años Adolfo Veyrand con su esposa Carmen, una docente de larga trayectoria y dirigente por años de la Asociación de Jubilados.

Wally destacó el carácter sierrabayense de Veyrand y remarcó que en esa localidad nació el peronismo olavarriense el 18 de octubre de 1945, apenas unas horas después de la histórica marcha del 17 que significó el nacimiento del justicialismo.

Llamó a sumarse al grupo que rodeaba a Carmen Veyrand a otra sierrabayense, Gloria Scrimizzi, quien también fue diputada nacional. En la historia de Adolfo Veyrand, como en la de otros dirigentes políticos de aquellos años, los cargos públicos se intercalaban con exilios internos cuando había un cuartelazo a la política quedaba proscripta.

Carmen Lorenzo esta vez cantó "Honrar la vida", también a capella, pero la emoción la quebró y tras el abrazo emocionado con Carmen Veyrand lo retomó de nuevo.

Concluida esa ceremonia, toda la comitiva se trasladó hasta Vicente López y Bolívar, esquina que desde ayer se denomina oficialmente Pedro Capuano. A muy pocos metros está ubicado el local donde desde 1968 los martilleros Helios Eseverri y Pedro Capuano tuvieron su inmobiliaria y donde funcionó la famosa "matera", donde vecinos no necesariamente radicales discutían a veces con excesivo fervor sobre cualquier tema de importancia para la comunidad.

La "matera" estuvo primero en la casa de Pedro "Perico" Capuano ubicada sobre la calle Alvaro Barros y después se traslado hasta el local de la inmobiliaria.

Carlos Bianchi fue el encargado de evocar la figuras de "Perico" Capuano, a quien conocía desde muchos años antes y con el que comenzó a transitar los senderos de la política. Recordó la importancia que tuvo para ambos el Racing Club, donde "Perico" llegó a jugar en la primera división en la época "en la que teníamos que comprarnos la ropa y los botines porque el club no tenía un centavo".

También habló de las figuras que pasaron por la "matera", mencionando a Raúl Alfonsín, Elba Roulet, Alejandro Armendáriz, Dante Caputo y otros. También contó que desde allí salió la gente que iba a reunirse con Raúl Alfonsín en la chacra de Lopetegui, donde 41 radicales olavarrienses desafiaron la prohibición de la dictadura de hacer política.

Ernesto Cladera pronunció también un breve discurso en el que destacó que los tres vecinos homenajeados tuvieron una característica común: cuando dejaron los cargos públicos volvieron a las actividades que habían desarrollado hasta el momento de ocuparlos, algo que hoy podría ser impensable.

En las miradas y los gestos de los veteranos dirigentes políticos presentes, radicales o peronistas, se palpaba la aprobación a esos conceptos.

El tiempo hace olvidar, es cierto, los aspectos menos agradables de la vida y tal vez la política en los días de Alfredo Fernández, Adolfo Veyrand y Pedro Capuano no fuera tan ideal como se la recordaba en discursos y charlas informales entre el público, pero todos coincidían en otro rasgo común a los tres políticos homenajeados: la honestidad.

MÁS TÍTULOS

Alfredo Fernández y Adolfo Veyrand, peronistas, y Pedro Capuano, radical
Esperaría la renovación en el Senado cuando pasaría a tener mayoría propia
La tendencia surge de los 1.100 chicos que asistieron al curso de Orientación Vocacional de la Facultad de Ingeniería
Licitaron la primera etapa, que supera los 7 millones de pesos
El encuentro tendrá continuidad hoy y mañana en la Facultad de Ciencias Sociales
La llegada de una cadena que podría afectar a las farmacias más pequeñas de las ciudades
DIA DEL FARMACEUTICO. Alberto Oscar Gómez, de Chacabuco a Olavarría
Luego de una reunión entre la dirigencia "bataraza" y los productores del evento
BASQUETBOL. Se pone en marcha la segunda fase del Torneo Provincial de Clubes 2017/2018
Este domingo el TSS busca al campeón 2017
Se desarrolló el triatlón en la ciudad de Monte Hermoso
AUTOMOVILISMO. Son 43 los anotados para la última de APPS, son 20 Promocional y 23 Monomarca
Un equipo olavarriense se destacó en el Nacional de newcom
A la definición en el circuito "La Bota" Juez llega como puntero y Tambucci como su escolta a 18,50 puntos
Torneo "Clausura" de categoría Premaxi
Estudiantes recibirá a Sierra Chica y Ferro lo hará ante El Fortín
FEMENINO. Cuadrangular Final del Torneo Federal
FEMENINO. La etapa clasificatoria se cerró el miércoles en Estudiantes
FEDERAL "B". Racing A. Club y Ferro Carril Sud definirán entre sí al finalista que peleará por el ascenso
SUPERLIGA. El Ciclón venció a Atlético de Tucumán en el adelantado de la 12ª fecha
ATLETISMO. Se realizó un torneo en el Polideportivo Municipal "Ciudad de Punta Alta"
BASQUETBOL. Derrotó anoche a Atenas en Carmen de Patagones por La Liga Argentina 2017/2018