Edición Anterior: 1 de Diciembre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Duelo de depredadores: Tiburón Blanco vs. Orca
A primera vista, el título puede sonar a una de esas películas de serie B que emiten por televisión en la sobremesa de los sábados, sin embargo estos encuentros entre grandes depredadores se dan con cierta frecuencia en la naturaleza. Un choque de trenes en el que el ganador consigue un preciado y abundante botín.

El cine y la literatura de las últimas décadas han extendido la idea de que el gran tiburón blanco (Carcharodon carcharias) es el más temible y poderoso depredador del planeta. Por otro lado, la visión popular de las orcas es mucho más amable. Quizá por ser animales muy sociales y que podemos encontrar entrenados en algunos parques acuáticos, tenemos la sensación de que son menos temibles que los tiburones... nada más lejos de la realidad.

Si nos planteamos este enfrentamiento como un combate de boxeo y comenzamos por enumerar sus medidas y características, nos encontraremos que en "este lado del ring" tenemos al gran tiburón blanco que suelen alcanzar los 7 metros de longitud, un peso de 2.200 kilos y pueden alcanzar velocidades de 45 km/h. En la otra esquina tenemos a las orcas que superan en todos los aspectos citados a los tiburones: superan fácilmente los 9 metros, llegan a pesar hasta 9.000 kilos y son capaces de igualar o superar la velocidad de los tiburones al moverse a casi 50 km/h.

La dieta de las orcas depende mucho de la zona donde se muevan, por tanto cuando estos dos grandes depredadores coinciden en una misma región, los choques son inevitables y las orcas consideran a los tiburones blancos una presa difícil pero muy jugosa... sobre todo, una parte muy específica del tiburón hace las delicias de las orcas.

En este año 2017, los cadáveres de cinco grandes tiburones blancos han llegado hasta las costas sudafricanas de la provincia de Western Cape. Los biólogos encargados de estudiar estos tiburones encontraron algo realmente sorprendente: el cuerpo de los escualos estaba casi intacto, pero a todos les faltaba el hígado.

Todos conocemos el exquisito paladar de las orcas. Por ejemplo sabemos que cuando cazan cachalotes, dejan casi todo el cuerpo de su presa y sólo se comen la lengua.

En los ataques contra tiburones blancos, las orcas atacan con ferocidad la parte inferior de las aletas en busca de un suculento bocado de hígado de tiburón, dejando el resto del cuerpo intacto.

Las marcas de las dentelladas no sólo apuntan directamente a un grupo de orcas avistadas en esas aguas sino que también muestran una depredación muy precisa.

El hígado de tiburón es muy grande, representa más del 5 % del peso corporal total de un tiburón y es muy rico en aceites y grasas. De hecho, los análisis de hígados de tiburón blanco en particular muestran un contenido lipídico extremadamente alto: el 95 % de ese órgano es grasa, superando en densidad incluso a la grasa de ballena.

Un solo hígado de tiburón puede llegar a pesar 75 kilos y, además de ser una potente fuente de energía grasa, carbohidratos y proteínas, aporta también todo tipo de nutrientes como vitamina C, vitamina B12, ácido fólico, vitamina B6, niacina, riboflavina, vitamina A, hierro o sodio. Una delicatessen irresistible para una orca.

MÁS TÍTULOS

Alfredo Fernández y Adolfo Veyrand, peronistas, y Pedro Capuano, radical
Esperaría la renovación en el Senado cuando pasaría a tener mayoría propia
La tendencia surge de los 1.100 chicos que asistieron al curso de Orientación Vocacional de la Facultad de Ingeniería
Licitaron la primera etapa, que supera los 7 millones de pesos
El encuentro tendrá continuidad hoy y mañana en la Facultad de Ciencias Sociales
La llegada de una cadena que podría afectar a las farmacias más pequeñas de las ciudades
DIA DEL FARMACEUTICO. Alberto Oscar Gómez, de Chacabuco a Olavarría
Luego de una reunión entre la dirigencia "bataraza" y los productores del evento
BASQUETBOL. Se pone en marcha la segunda fase del Torneo Provincial de Clubes 2017/2018
Este domingo el TSS busca al campeón 2017
Se desarrolló el triatlón en la ciudad de Monte Hermoso
AUTOMOVILISMO. Son 43 los anotados para la última de APPS, son 20 Promocional y 23 Monomarca
Un equipo olavarriense se destacó en el Nacional de newcom
A la definición en el circuito "La Bota" Juez llega como puntero y Tambucci como su escolta a 18,50 puntos
Torneo "Clausura" de categoría Premaxi
Estudiantes recibirá a Sierra Chica y Ferro lo hará ante El Fortín
FEMENINO. Cuadrangular Final del Torneo Federal
FEMENINO. La etapa clasificatoria se cerró el miércoles en Estudiantes
FEDERAL "B". Racing A. Club y Ferro Carril Sud definirán entre sí al finalista que peleará por el ascenso
SUPERLIGA. El Ciclón venció a Atlético de Tucumán en el adelantado de la 12ª fecha
ATLETISMO. Se realizó un torneo en el Polideportivo Municipal "Ciudad de Punta Alta"
BASQUETBOL. Derrotó anoche a Atenas en Carmen de Patagones por La Liga Argentina 2017/2018