Edición Anterior: 3 de Diciembre de 2017
Edición impresa // Espectáculos
CINE. "Feliz día de tu muerte" puede verse en Olavarría
El primer día del resto de tu vida
Una comedia de horror que se ríe de las convenciones y los estereotipos del subgénero del horror conocido como "Slayer". Esto es: asesinos psicópatas que acechan mujeres lindas y jóvenes. Es una película pochoclera light, que logra su cometido: entretener y no aburrir.
Sebastián Lindner

@sebaslindner

Especial para EL POPULAR

(La crítica no contiene spoilers)

Es difícil encasillar a "Feliz día de tu muerte" en un solo género. Tal vez la aproximación más correcta sea: una comedia de terror slayer, con muy leves pizcas de romance. Esto es lo que logró el director Christopher Landon, responsable de la muy sobrevalorada saga "Actividad paranormal" (2010-2014), que -gracias a una muy buena taquilla- llegó a la quinta entrega y, también para tirarle una buena, a cargo de la dirección de la muy divertida comedia de terror "Guía scout para el apocalipsis zombie" (2015).

Parece que cuando Landon se pone en plan de divertir a los espectadores las cosas le salen mejor y "Feliz día de tu muerte" es una película bastante divertida. ¿Es una buena película de terror?, no, pero está muy bien contada, correctamente actuada aunque no tiene ningún actor conocido. Y tiene el plus de partir de una idea que, aunque no es muy original, no se recuerda que se haya usado antes en este tipo de films. Y con eso alcanza para divertirnos durante el poquito más de hora y media que dura.

Como si de un "Día de la marmota" oscuro se tratara, aquella película de 1993 en la que Bill Murray despertaba todas las mañanas para vivir exactamente el mismo día y cualquier cosa que hiciera para cambiar algo era totalmente inútil, ya que al otro día volvería a iniciar de la misma manera el día de la marmota. "Happy death day" nos muestra la clásica chica rubia universitaria, siempre la primera en morir en este tipo de películas de asesinos seriales ("Slayer"), quien despierta el día de su cumpleaños para ser asesinada horas después por alguien que usa una máscara de la mascota de la Universidad a la que asiste. El problema es que inmediatamente después de ser asesinada, esta rubia egocéntrica, muy egoísta y soberbia, vuelve a despertar para revivir el mismo día, recordando todo del día anterior, claro.

La única manera de cortar con este "loop" infernal será descubrir quién es el asesino/a y, para eso, Theresa (muy buen trabajo de Jessica Rothe) deberá redescubrirse e interactuar un poco más con su entorno. Esto, quizás, es lo mejor que tiene la película ya que pasaremos de odiar al personaje principal y desear que muera pronto, a quererla y sufrir aunque sea un poquito ante la posibilidad de que vuelva a morir en manos del asesino/a.

La buena actuación de Jessica Rothe en el rol principal, sumado a un elenco correcto de jóvenes actores (con algunas caras reconocibles de series de TV de Estados Unidos), un guión afiladito, un final que tiene una vuelta de tuerca interesante y pocos baches en la narración hacen de "Feliz día de tu muerte" una película pochoclera light, que logra su cometido: entretener y no aburrir. Algo que teniendo en cuenta el contexto es bastante, casi demasiado se podría decir. Ultimo dato: en el diálogo final el director reconoce su influencia directa a la hora de hacer esta película. Y sí, es lo que todos pensamos al principio.

Calificación: Peliculómetro al 62%.

MÁS TÍTULOS

Se termina el año y el balance dista y mucho de lo que sucedió a principios de año
ESCENARIO POLITICO. El dilema eseverrista en una realidad que sigue siendo bipolar. Dalton Jáuregui se corre
La Dra. Yanina Castaño llegó a los 25 años de la profesión y recibió una medalla
José Trinchín habló desde su experiencia en el rescate de sus compañeros del Crucero General Belgrano, en Malvinas
Dr. Domingo Vitale se jubiló a los 65 años y recibió una distinción
DIA DEL MEDICO. Reconocimientos para los profesionales en la sede del Círculo Médico
Los comicios en la Federación se llevarán a cabo mañana a las 20 en la Sociedad de Fomento 12 de Octubre
Se abordarán las prácticas de enseñanza en el marco de la sociedad digital
En la semana volverán a sonar los spots en la vereda de la institución
Segunda fase del Torneo Provincial de Clubes
FUTBOL. El Bataraz se impuso por 4 a 1, en el duelo de vuelta de las semifinales del torneo "Clausura" de primera división
BASQUETBOL. Cayó anoche 85 a 80 en Plaza Huincul, Provincia de Neuquén, por La Liga Argentina 2017/2018
Para el Top Race y el TR Series
Decimoquinta edición, con la organización de Estudiantes
Torneo "Clausura" de la Premaxi
FEDERAL "B". Manuel Scacheri, volante de Racing A. Club, palpitó la llave ante Ferro Carril Sud
INFERIORES. Se definieron tres de las cinco categorías
GOLF. Se jugó ayer un medal play a 18 hoyos en el Club Estudiantes
BASQUETBOL. En el Cuadrangular Final del Torneo Federal femenino, derrotó a Andes Talleres de Mendoza
El debut por torneos del Consejo Federal se jugó en 2009
AUTOMOVILISMO. La Promocional y la Monomarca entrenaron, pero luego llegó la suspensión de la carrera en "La Bota"
FEDERAL "B". "Chairas" y "carboneros", desde las 17 en el "José Buglione Martinese", ponen en marcha la búsqueda de la final
Turismo Nacional en Rosario
Alan Benítez, defensor de Ferro Carril Sud, se refirió al encuentro ante Racing A. Club
El Turismo Sport del Sudeste tiene la definición entre cinco pilotos en el autódromo del AMCO