Edición Anterior: 3 de Diciembre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
En la semana volverán a sonar los spots en la vereda de la institución
Se realiza una campaña de concientización vial en la voz de los alumnos de la Escuela Nº 17
La institución lleva un largo trabajo de educación en temáticas vinculadas al tránsito. Este año en 6º año se realizó una campaña de mensajes sonoros grabados en Radio Universidad por los chicos. Los mensajes inducen a la reflexión de los conductores para la gran cantidad de accidentes que se producen en Olavarría.
"Bocinas, caos, estrés, cuidá tu salud y la mía", se escuchaba en los parlantes que colocaron afuera de la Escuela Primaria 17 "Helena Larroque de Roffo" el martes y viernes pasado y que esta semana volverán a emitir. Los alumnos de 6º año acompañados por la docente de Prácticas del Lenguaje, Marta Casanella, (en conjunto con Radio Universidad) realizaron spots (audios) para concientizar a los adultos en materia vial.

"La lengua lengua se pone en práctica y comunica", aseguró Marta Casanella en diálogo con EL POPULAR Medios. Y la idea era ejercitar las técnicas de redacción de mensajes mediáticos que se correspondan con el formato radiofònico. Los chicos hicieron frases cortas y contundentes para generar cambios en los conductores.

Si bien la escuela tiene un proyecto de seguridad vial que desarrolla desde hace años, "pedimos este año que esté la voz de los chicos. Que sean los propios chicos sean los que hablan, que la idea sea que los papás escuchen que ellos les piden `hacelo por mí`, y cuando llegó a sus oídos, fue fuerte", reconoció la docente después de asegurar que con la voz de los propios chicos "hubo un cambio espectacular".

En el momento en que sonaban los audios y se proyectaban hacia toda la cuadra en momentos en que los papás, mamás, abuelos y familia en general se acercaban a buscarlo, "pensaban dos veces antes de parar en doble fila y continuaban circulando. También la gente retrocedía a la senda peatonal que nunca usan". Por ello, consideran que el objetivo se cumplió y logró ordenar más el tránsito y posibilitó la seguridad para los peatones. De todos modos, Marta piensa que "hay que ver internamente si el mensaje cala en la reflexión de las conductas que cada uno tiene respecto del tránsito". Esta semana volverán a emitirse.

Accidentes, la constante

Cuando se presentó el proyecto en el aula junto a los 30 alumnos de 6to año junto a Sebastián Lindner, coordinador general de Radio Universidad (FM 90.1, Facultad de Ciencias Sociales) debatieron sobre cuáles eran los temas que más les preocupaban. En primer lugar apareció la inseguridad pero después, el tránsito. "A los chicos les surgieron circunstancias particulares de familiares que perdieron y tenían en su experiencia de vida problemas graves por el tránsito" y allí fue cuando analizaron que era necesario trabajar con "el hecho de pensar que el otro hace las cosas mal, siempre el otro es el responsable de lo que pasa" pero "acá eran sus familias las que incumplían las reglas". Entre lo que analizaban fuera de la escuela veían que los papás estacionaban en doble fila en horarios centrales o no usaban las sendas peatonales. Además "los colectivos manejan a su manera y hay riesgos de vida siempre entonces desde esa mirada fuimos concientizando y propusimos que ellos hablen, que ellos sean quienes digan las cosas".

Entre los mensajes que difunden no hablan de no beber, por ejemplo en las fiestas, sino que "aconsejan que no manejen y proponen caminar, tomar un remis o designar un conductor responsable", manifestó Marta.

Así fue como desde marzo dieron forma al proceso de trabajo, analizaron cómo se exhibía la problemática del tránsito en los medios de comunicación y qué estadísticas había al respecto de heridos de gravedad o muertes en esas circunstancias y posteriormente escribieron los mensajes para ser grabados en la radio. Para el año siguiente pretenden realizar la misma campaña pero reforzando "en otros canales" como son lo audiovisual y gráfico. Específicamente piensan en trabajar en videos, folletos y carteles con la misma consigna.


La experiencia de "hacer radio"

"Ir a la radio estuvo muy bueno", dicen Alan, Matías y Juan Cruz en Mejor de Mañana (FM 98 Pop). Es que el hecho de salir del aula y poder conocer un medio de comunicación fue una experiencia que los motivó.

Sebastián Lindner, coordinador general de Radio Universidad comentó que este proyecto de vinculación con las instituciones educativas de la ciudad se pone en práctica desde hace muchos años y en sus inicios se llamó "Haciendo Escuela". En un primer momento, "visitábamos escuelas secundarias y apuntábamos a chicos con quienes hacíamos programa de radio de tipo magazzine", manifestó. En ese momento se grababa en las escuelas pero después la idea mutó y en la actualidad el objetivo es que puedan realizarse campañas de concientización y los mensajes se graben en el estudio de radio. Lindner aseguró que con una campaña "se puede tener más presencia todo el año" y los audios pueden circular por otras emisoras de la ciudad.

Entre los temas que han abordado con otras escuelas están las relaciones saludables, el acoso escolar, los derechos laborales y con la Escuela 17 particularmente se enfocaron en la concientización vial. Antes de la grabación se les habló sobre la historia de la radio y el perfil de Radio Universidad para que conozcan el contexto.

Después, "explicamos cómo armar una campaña, cómo hacer un spot, cómo armar los textos", detalló el coordinador y contó que visitaron la radio, grabaron los audios y cuando estaban finalizados, los escucharon. Fue una experiencia distinta que les produjo mucha adrenalina, "a los chicos de secundaria les interesa pero no se sorprenden, los de primaria sí. Cuando llegan a la radio no se imaginan cómo es por dentro. Cuando grabar sus voces se sienten más reconocidos", expresó.

MÁS TÍTULOS

Se termina el año y el balance dista y mucho de lo que sucedió a principios de año
ESCENARIO POLITICO. El dilema eseverrista en una realidad que sigue siendo bipolar. Dalton Jáuregui se corre
La Dra. Yanina Castaño llegó a los 25 años de la profesión y recibió una medalla
José Trinchín habló desde su experiencia en el rescate de sus compañeros del Crucero General Belgrano, en Malvinas
Dr. Domingo Vitale se jubiló a los 65 años y recibió una distinción
DIA DEL MEDICO. Reconocimientos para los profesionales en la sede del Círculo Médico
Los comicios en la Federación se llevarán a cabo mañana a las 20 en la Sociedad de Fomento 12 de Octubre
Se abordarán las prácticas de enseñanza en el marco de la sociedad digital
En la semana volverán a sonar los spots en la vereda de la institución
Segunda fase del Torneo Provincial de Clubes
FUTBOL. El Bataraz se impuso por 4 a 1, en el duelo de vuelta de las semifinales del torneo "Clausura" de primera división
BASQUETBOL. Cayó anoche 85 a 80 en Plaza Huincul, Provincia de Neuquén, por La Liga Argentina 2017/2018
Para el Top Race y el TR Series
Decimoquinta edición, con la organización de Estudiantes
Torneo "Clausura" de la Premaxi
FEDERAL "B". Manuel Scacheri, volante de Racing A. Club, palpitó la llave ante Ferro Carril Sud
INFERIORES. Se definieron tres de las cinco categorías
GOLF. Se jugó ayer un medal play a 18 hoyos en el Club Estudiantes
BASQUETBOL. En el Cuadrangular Final del Torneo Federal femenino, derrotó a Andes Talleres de Mendoza
El debut por torneos del Consejo Federal se jugó en 2009
AUTOMOVILISMO. La Promocional y la Monomarca entrenaron, pero luego llegó la suspensión de la carrera en "La Bota"
FEDERAL "B". "Chairas" y "carboneros", desde las 17 en el "José Buglione Martinese", ponen en marcha la búsqueda de la final
Turismo Nacional en Rosario
Alan Benítez, defensor de Ferro Carril Sud, se refirió al encuentro ante Racing A. Club
El Turismo Sport del Sudeste tiene la definición entre cinco pilotos en el autódromo del AMCO