Edición Anterior: 3 de Diciembre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Los comicios en la Federación se llevarán a cabo mañana a las 20 en la Sociedad de Fomento 12 de Octubre
Elecciones fomentistas salpicadas por fuertes acusaciones de supuesta injerencia del Municipio
Luego del cierre de listas, se rechazó una de las 37 instituciones avaladas desde la Federación para votar. Eso provocó una fuerte tirantez entre los candidatos. Desde una de las tres listas habilitadas se denunciaron presiones a las entidades para forzarlas a cambiar su voto.
Lejos de lo esperado, el cierre de listas para las elecciones en la Federación de Sociedades de Fomento y Juntas Vecinales de Olavarría exhibió al fomentismo local dividido y resquebrajado por diferencias internas al momento de confirmar las instituciones avaladas para participar de los comicios que se concretarán mañana lunes desde las 20 en la Sociedad de Fomento 12 de Octubre. En ese contexto, circularon también esta semana fuertes rumores de una supuesta intervención del Municipio para tratar de inclinar la balanza en favor de una de las listas, del mismo modo que ocurriera años atrás durante la gestión eseverrista.

El cierre de listas se produjo el lunes 27, donde según confirmó Pety Mapis de Saizar, actual titular de la Federación, quedaron habilitadas tres listas para intervenir en la elección. El día jueves 30 por la mañana, los candidatos fueron citados a una reunión en la Municipalidad con el subsecretario de Gobierno municipal, Hilario Galli; y la directora de Relaciones con la Comunidad, Laura Sequeira, además de la presidenta de la Federación. Por la noche, los candidatos presentaron sus propuestas en la sede de la Sociedad de Fomento 12 de Octubre, donde quedarían plasmadas las desavenencias entre los dirigentes que encabezan dos de las listas.

De esa manera, fueron habilitadas para votar 36 de las 37 instituciones avaladas desde la Federación y se confirmaron tres listas: una encabezada por Daniel Seguel, de barrio Los Robles; otra por Mariano Ciancio, de barrio Juan Martín de Pueyrredón; y una tercera por Jorge Salías, de barrio Uocra. Pero los cuestionamientos estuvieron a la orden del día, hubo fuertes cruces de palabras, se debió pasar a cuarto intermedio para tratar de calmar los ánimos cuando arribó un patrullero ante el requerimiento de los vecinos y finalmente uno de los fomentistas avalado en principio, incluido en la lista de Ciancio, debió desistir de participar ante la férrea negativa del sector identificado con Salías.

En principio, Ciancio explicó que su lista surgió del consenso entre 16 entidades reunidas días atrás en la Sociedad de Fomento Mariano Moreno, donde el pedido de su candidatura a mano alzada fue unánime y también se eligió a Andrea Coronel como candidata a vicepresidenta. "Hasta ese momento el armado fue sencillo, las idas y vueltas empezaron una vez que ya estaban las listas firmadas", aseguró.

"El día 30 nos llaman a una reunión desde el Municipio. Cuando entro le pido a Hilario Galli que deje participar también a Andrea Coronel, me dijo que no, que era una reunión para presidentes, y yo le expliqué que somos una lista de consenso porque yo no armé una lista en forma individual. Él me volvió a decir que no, que era para los presidentes, para que estemos ordenados. Entonces le agradecí la invitación y decidí esperar afuera porque estábamos con mi compañera porque no me parecía que se quedara esperando sola si no les costaba nada que estuviera ahí. Cuando salieron, Pety me dijo que pasara a retirar el acta de lo que había pasado. Hilario me dijo si me quería sentar pero retiré el acta y cuando salimos nos encontramos que había dos instituciones de mi lista objetadas: eran Jorge Sagardoy, de barrio Alberdi, y Osvaldo Vales, de barrio Amparo Castro", reveló. A Sagardoy le objetaban que la Sociedad de Fomento Alberdi no estaba regularizada desde 2013 y a Vales, que la Junta Vecinal Amparo Castro estaba carente de autoridades.

Por su parte, Daniel Seguel, presidente de la Junta Vecinal Los Robles, consideró que se trata de "pujas políticas que hubo entre las otras dos listas". En ese sentido, aclaró que "el Municipio actúa bien porque acepta todas las condiciones de la Federación: hemos presentado qué es lo que deben controlar el 4 de diciembre, que fue aceptado por las tres listas y todos los fomentistas".

Sobre su espacio planteó que "represento al oficialismo dentro de la Federación, con el objetivo de tener una continuidad con la gestión de Pety. Tenemos la intención de seguir en la misma línea, pero con algunos proyectos más ambiciosos con el objetivo de mejorar el desempeño de la Federación, queremos agradecer a todos los fomentistas que se han preocupado en poder participar y de ganar seguiremos con una línea que ya venimos, con la idea de ampliarla un poco más en favor de los barrios de la ciudad", aseguró.


Acusaciones y algo más

“Yo lo tomo como rumores pero que está, está. Y el día 4 veremos si es así pero creo que no es un simple espectador el Municipio, donde puede haber alguna simpatía con algún candidato que pueda tener un diálogo abierto con ellos. Esto está planteado así y me duele que en una reunión de fomentistas esté pasando esto, que los fomentistas estemos divididos en 3, más allá de la elección en la forma de tratarnos, con chicanas por debajo, con aprietes a algunos dirigentes”, disparó Mariano Ciancio.

Luego de la presentación de las propuestas, el día jueves por la noche “se planteó lo de Sagardoy y Vales, que llevó un rato largo y una tensa discusión, la verdad que entramos en un terreno muy difícil. Estuvo a punto de suspenderse la reunión, pasaron a un cuarto intermedio, y a tratarnos mal entre fomentistas, que no es la idea”.

El dirigente estableció que se aclaró la participación de Vales a partir de un acta firmada por la directora Sequeira, luego “se pasa a cuarto intermedio y Sagardoy decide bajarse de la lista, consultamos si querían que vote y tampoco querían que participara directamente. Sentí, y en la reunión de hoy (por el viernes) se lo dije a Hilario Galli, que ésta no es la Federación que queremos: si en la reunión previa se autoriza a 37 instituciones avaladas para votar, después nosotros los fomentistas en vez de incluir, echamos, cuando la falta de dirigentes es notoria”.

“Hablamos de una Federación inclusiva, con un buen diálogo. Pero siento, porque hay teléfonos y hay mensajes, que el Municipio está queriendo operar o quiere insinuar. Todos pensamos que somos leales pero el mensaje te lo mandan; los compañeros me llaman para decirme ‘me pasó esto’ o ‘me están llamando’”, denunció.

Al respecto, Daniel Seguel sostuvo que “hasta ahora son todos rumores pero no hay ninguna confirmación de todo eso que inclusive se los dijeron en la reunión de hoy (por el viernes) al Municipio pero el Municipio negó todo. Incluso entre esos rumores también estaban diciendo que la lista mía es oficialista pero son conjeturas que sacan algunos con ganas de generar problemas, algunos fomentistas que son políticos”.

Seguel anticipó que “pienso seguir participando de la Federación más allá del resultado de la elección y entre los proyectos de mi lista está planteado que todos los componentes van a seguir acompañando ganemos o perdamos; lo más importante para nosotros es el fomentismo”.


“Imposible”

Jorge Salías, candidato que representa a barrio Uocra, lamentó que “hoy en la Federación uno de los problemas más grandes que hay es la política que está metida. También están metidos los sindicatos, entonces no es fácil participar. De esa manera nunca van a crecer porque con la política y los sindicatos es imposible”, sostuvo sobre los cruces con la lista de Ciancio.

Así, expuso que las diferencias surgieron por el aval a la participación de Jorge Sagardoy, de la Sociedad de Fomento Alberdi, “hubo problemas porque una de las listas quería que ingresara esa institución pero nos pusimos firmes en que no lo hiciera porque entendemos que el fomentismo está hecho para los barrios pero en este caso no hay asambleas ni actividades como corresponde y además el salón está alquilado a un privado; éste no es el fomentismo que uno conoce”, subrayó.

Entre las propuestas se prevé “un cambio en el Estatuto y conseguir un espacio físico para la Federación. La idea del grupo es formar un espacio para asesorar a los dirigentes y capacitarlos. Ya nos sentimos ganadores porque hemos conseguido formar un grupo de fomentistas, que como personas son espectaculares”.

MÁS TÍTULOS

Se termina el año y el balance dista y mucho de lo que sucedió a principios de año
ESCENARIO POLITICO. El dilema eseverrista en una realidad que sigue siendo bipolar. Dalton Jáuregui se corre
La Dra. Yanina Castaño llegó a los 25 años de la profesión y recibió una medalla
José Trinchín habló desde su experiencia en el rescate de sus compañeros del Crucero General Belgrano, en Malvinas
Dr. Domingo Vitale se jubiló a los 65 años y recibió una distinción
DIA DEL MEDICO. Reconocimientos para los profesionales en la sede del Círculo Médico
Los comicios en la Federación se llevarán a cabo mañana a las 20 en la Sociedad de Fomento 12 de Octubre
Se abordarán las prácticas de enseñanza en el marco de la sociedad digital
En la semana volverán a sonar los spots en la vereda de la institución
Segunda fase del Torneo Provincial de Clubes
FUTBOL. El Bataraz se impuso por 4 a 1, en el duelo de vuelta de las semifinales del torneo "Clausura" de primera división
BASQUETBOL. Cayó anoche 85 a 80 en Plaza Huincul, Provincia de Neuquén, por La Liga Argentina 2017/2018
Para el Top Race y el TR Series
Decimoquinta edición, con la organización de Estudiantes
Torneo "Clausura" de la Premaxi
FEDERAL "B". Manuel Scacheri, volante de Racing A. Club, palpitó la llave ante Ferro Carril Sud
INFERIORES. Se definieron tres de las cinco categorías
GOLF. Se jugó ayer un medal play a 18 hoyos en el Club Estudiantes
BASQUETBOL. En el Cuadrangular Final del Torneo Federal femenino, derrotó a Andes Talleres de Mendoza
El debut por torneos del Consejo Federal se jugó en 2009
AUTOMOVILISMO. La Promocional y la Monomarca entrenaron, pero luego llegó la suspensión de la carrera en "La Bota"
FEDERAL "B". "Chairas" y "carboneros", desde las 17 en el "José Buglione Martinese", ponen en marcha la búsqueda de la final
Turismo Nacional en Rosario
Alan Benítez, defensor de Ferro Carril Sud, se refirió al encuentro ante Racing A. Club
El Turismo Sport del Sudeste tiene la definición entre cinco pilotos en el autódromo del AMCO