Edición Anterior: 3 de Diciembre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Dr. Domingo Vitale se jubiló a los 65 años y recibió una distinción
La medicina, la política y la familia fueron sus amores incondicionales
Domingo Vitale se recibió en 1976 en la Universidad Nacional de La Plata. Días difíciles aquellos, los de la década del ´70, cuando los militares dominaban el país y hacían lo que querían, apuntando a aquellos estudiantes universitarios que se rebelaban con ideas políticas diferentes. Y Mingo tampoco fue la excepción. "Juraba el día del golpe, así que tuve que jurar seis meses después, en mayo. Hice la carrera en cinco años y en ese interín estuve preso. Tuve una militancia importante, fui secretario del centro de estudiantes de la facultad. Fue un proceso terrible. Tenía un compañero de celda que después fue intendente de Necochea, fue médico voluntario en Malvinas y luego fue director de Ioma. Lo hacía bañar todas las mañanas, bien temprano, con agua fría y lo hacía estudiar, así que ese tiempo en que estuvimos presos fue duro. Fueron 35 días. ¿Miedo a morir?, si, por supuesto. Nos hacían simulacros de fusilamiento, nos ponían al frío en pleno invierno, y nos agarraron por gil. Llegamos tarde y algunos se cargaron. La pasamos mal por la situación propia del momento" recuerda el doctor Vitale, ligado también firmemente a la política.

"Yo tenía dos sueños. Ser médico y ser presidente de la República. No fui presidente, pero tuve la oportunidad cuando fui uno de los candidatos en la asamblea legislativa ante la renuncia de De la Rúa, y lo digo sin soberbia. Hasta ahí llegué. Pero estoy orgulloso de mi profesión porque me permitió tener un desarrollo personal, familiar y el progreso que he tenido se lo debo a la medicina, más allá de que la política me brindó un montón de satisfacciones y reconocimiento. Ando por la calle y la gente me saluda bien. No tuve actitudes de egoísmo, ni especulativas ni prácticas malas que hoy se ven en la política" siguió diciendo Mingo, el "doctor del pueblo", quien afirmó que "no es lo mismo vivir que honrar la vida".

"Puede ser, si. El rol del médico es así: nosotros curamos a muy pocas personas, aliviamos a muchos y debemos contener a todos. A los colegas siempre les dije que hay que escuchar a los pacientes. Escucharlos a veces es suficiente para que les cambie la vida y así se despierta la esperanza, esa es nuestra función. Nosotros no somos formados al estilo sajón, que son fríos; nosotros somos más afectuosos, más cálidos, tenemos más relación con los pacientes y en muchos lugares los tratan como de la familia, ya que se desarrolla esa mística de que el médico es brujo. Yo siempre voy a las entrega de medallas en el Círculo Médico y escuché una vez al doctor Cohendoz padre y dijo que con el paso de los años se dio cuenta de que era menos omnipotente, que se había acercado a lo terrenal, y ese fue el rol del médico como sacerdocio. Y esta es una profesión muy humana. Inclusive he atendido a adversarios políticos y realmente he compartido buenos y malos momentos, pero el médico debe apostar a la vida, a la esperanza. La política y la medicina me han llevado mucho esfuerzo y cuando dejé de ser diputado nacional, cuando pude participar en leyes importantes relacionadas al tabaco por ejemplo o medicamentos genéricos, fue una satisfacción", siguió diciendo Mingo.

¿Por qué estudió medicina?, él lo cuenta así: "mi papá era médico. El falleció cuando yo era muy joven y seguramente ahí arrancó mi vocación por la medicina. Y la política la comencé desde la lectura. En ese momento habían derrocado a Perón y a mi me gusta de la historia y del revisionismo, y poco a poco me fui acercando para terminar en el peronismo. He podido conllevar las dos actividades con honor, con satisfacción, con honestidad, y me ha servido para la vida y para la familia, que te toma como ejemplo de vida. A mis hijos les digo siempre que hay que ser honestos y que estudien, esa es la clave del éxito personal. Después están los avatares de la vida, en la que siempre digo que no hay peor esclavitud que la enfermedad" agregó Domingo Vitale, quien a los 65 años se jubiló.

"Soy el jubilado más joven -dice riéndose, luego de emocionarse cuando habla de su familia-, e inclusive sigo siendo el vicepresidente de la obra social de los legisladores de nación, con acuerdo de todos los sectores políticos". Después llegó el momento de la foto, con su esposa Liliana Schwindt, y con sus hijos Martín, Emilio, Mariana e Ignacio "y ninguno de ellos estudió medicina, dice-, "y tengo ocho nietos, y espero tener alguno más" terminó diciendo Mingo, quien afirma que "siempre me puse del lado de la persona que sufría, porque mi función es dar salud, cuando se puede, claro. Al paciente hay que mejorarlo y contenerlo. Y si tuve muchos pacientes, seguramente fue porque todo lo hice con transparencia; me he equivocado, porque soy humano. Es que no hay soluciones para todos, pero hay que escuchar a la gente y acompañarla, siempre".

MÁS TÍTULOS

Se termina el año y el balance dista y mucho de lo que sucedió a principios de año
ESCENARIO POLITICO. El dilema eseverrista en una realidad que sigue siendo bipolar. Dalton Jáuregui se corre
La Dra. Yanina Castaño llegó a los 25 años de la profesión y recibió una medalla
José Trinchín habló desde su experiencia en el rescate de sus compañeros del Crucero General Belgrano, en Malvinas
Dr. Domingo Vitale se jubiló a los 65 años y recibió una distinción
DIA DEL MEDICO. Reconocimientos para los profesionales en la sede del Círculo Médico
Los comicios en la Federación se llevarán a cabo mañana a las 20 en la Sociedad de Fomento 12 de Octubre
Se abordarán las prácticas de enseñanza en el marco de la sociedad digital
En la semana volverán a sonar los spots en la vereda de la institución
Segunda fase del Torneo Provincial de Clubes
FUTBOL. El Bataraz se impuso por 4 a 1, en el duelo de vuelta de las semifinales del torneo "Clausura" de primera división
BASQUETBOL. Cayó anoche 85 a 80 en Plaza Huincul, Provincia de Neuquén, por La Liga Argentina 2017/2018
Para el Top Race y el TR Series
Decimoquinta edición, con la organización de Estudiantes
Torneo "Clausura" de la Premaxi
FEDERAL "B". Manuel Scacheri, volante de Racing A. Club, palpitó la llave ante Ferro Carril Sud
INFERIORES. Se definieron tres de las cinco categorías
GOLF. Se jugó ayer un medal play a 18 hoyos en el Club Estudiantes
BASQUETBOL. En el Cuadrangular Final del Torneo Federal femenino, derrotó a Andes Talleres de Mendoza
El debut por torneos del Consejo Federal se jugó en 2009
AUTOMOVILISMO. La Promocional y la Monomarca entrenaron, pero luego llegó la suspensión de la carrera en "La Bota"
FEDERAL "B". "Chairas" y "carboneros", desde las 17 en el "José Buglione Martinese", ponen en marcha la búsqueda de la final
Turismo Nacional en Rosario
Alan Benítez, defensor de Ferro Carril Sud, se refirió al encuentro ante Racing A. Club
El Turismo Sport del Sudeste tiene la definición entre cinco pilotos en el autódromo del AMCO