Edición Anterior: 3 de Diciembre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
José Trinchín habló desde su experiencia en el rescate de sus compañeros del Crucero General Belgrano, en Malvinas
La búsqueda del ARA San Juan: "Vivimos este momento con mucho dolor y mucha angustia"
Son dos tragedias protagonizadas por olavarrienses. El presidente de la Agrupación de ex Combatientes de Malvinas dijo que "lo que pasó con el submarino me trajo inmediatamente la imagen y aquella sensación de estar buscando a nuestros compañeros", durante el hundimiento del General Belgrano. Sostuvo que desde la Agrupación acompañan a la familia de Diego Wagner.
"Es un momento muy difícil y por eso queremos hacerle saber a la familia de Diego Wagner que los acompañamos y que nos solidarizamos". Las palabras son del presidente de la Agrupación Ex Combatientes de Malvinas, José Trinchín, quien protagonizó el rescate de sus compañeros durante el hundimiento del Crucero General Belgrano, en Malvinas.

Enojo, angustia y mucho dolor fueron las reacciones de los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan después de que la Armada decidiera suspender "la fase de búsqueda y rescate del submarino" y apuntara un cambio de metodología en los operativos para encontrar al buque.

Como ex combatientes de Malvinas, "vivimos este momento con mucho dolor y mucha angustia", dijo José Trinchín ante la cámara de Canal Local.

Mientras tanto, familiares del olavarriense Diego Wagner decidieron compartir el último video enviado por el submarinista olavarriense desde el mismo buque, semanas atrás y que EL POPULAR Medios decidió difundir a través de la Web.

Si bien el joven tiene residencia en Mar del Plata, su familia vive en Olavarría. Días atrás, sus hermanos compartieron por redes sociales la realidad que les tocaba atravesar a la espera que el submarino y sus 44 tripulantes finalmente apareciera.

Son dos tragedias que tuvieron a olavarrienses como protagonistas. El ARA San Juan reflotó en muchos aquella etapa en Malvinas y José Trinchín habló de ello.

"En mi caso particular, estuve en el rescate de sobrevivientes del Crucero General Belgrano y lo que pasó con el submarino me trajo inmediatamente la imagen de esos días. He tenido el recuerdo en mi cabeza permanentemente. Y la misma sensación de estar de cuando estaba buscando a nuestros compañeros en Malvinas", contó.

Y manifestó que "tengo la esperanza de que van a aparecer". Los 44 tripulantes del ARA San Juan "son considerados héroes, pero van a ser reconocidos como integrantes de una Fuerza que están cumpliendo una tarea y que volverán".

El jueves pasado, Trinchín estuvo en un encuentro de Veteranos de guerra, en La Plata, y "varios compañeros, especialmente de la Armada, compartimos este mismo sentimiento, más allá de los conocimientos que tengamos cada uno en estos temas".

Acompañamiento

"Desde la Agrupación queremos hacer llegar nuestro acompañamiento, especialmente a la familia Wagner, a quienes hemos presentado nuestros saludos y solidaridad", aseguró José Trinchín.

Y apuntó que "nosotros mantenemos contacto con nuestros compañeros de hace 35 años, veteranos de guerra, pero en el caso del submarino es una sola familia que traviesa por esta situación. Por eso queremos expresar el acompañamiento en este momento tan difícil".

En cuanto a la situación del submarino, el presidente de ex Combatientes de Malvinas manifestó que "desde lo protocolar la Armada dice que la búsqueda de sobrevivientes ha terminado. Nosotros desde la esperanza creemos que todavía podrían estar con vida y pueden llegar a ser rescatados. El submarino quizás esté en una profundidad que haga imposible traerlo a superficie, pero ojalá que las personas que están allí puedan ser rescatadas".

Desde su propia experiencia y la de sus compañeros "vivimos este momento con mucho dolor y mucha angustia", apuntó.

Mientras tanto, ayer se supo que la imagen que se analizaba desde temprano a 477 metros de profundidad no sería del submarino. Ese parte dado a la mañana por el vocero de la Armada, Enrique Balbi, generó cierta expectativa entre los familiares, aunque el propio Balbi asegurara que "el ambiente externo y el tiempo transcurrido impiden sostener un escenario compatible con la vida humana".

Esa imagen era uno de los cuatro indicios que se analizaban por las últimas horas. Incluso, el sumergible ruso Pantera Plus había partido de Comodoro Rivadavia a bordo del buque Islas Malvinas para ubicarse desde temprano en la zona de búsqueda.

"Les pedimos que no se olviden de él, porque a los héroes no se los olvida", había escrito por redes sociales Gonzalo, el hermano de Diego Wagner, hace unos días.

"Queremos agradecer a todos por el apoyo brindado, por las muestras de cariño recibidas, en este momento de tanto dolor. Se nos fue un hijo, un esposo, un padre, un hermano, un familiar, un amigo, un compañero, un "TIPASO"... Diego Manuel Wagner, es un HEROE de la Patria, y les pedimos que NO se olviden de él, porque a los HEROES no se los olvida", fue el mensaje compartido.

MÁS TÍTULOS

Se termina el año y el balance dista y mucho de lo que sucedió a principios de año
ESCENARIO POLITICO. El dilema eseverrista en una realidad que sigue siendo bipolar. Dalton Jáuregui se corre
La Dra. Yanina Castaño llegó a los 25 años de la profesión y recibió una medalla
José Trinchín habló desde su experiencia en el rescate de sus compañeros del Crucero General Belgrano, en Malvinas
Dr. Domingo Vitale se jubiló a los 65 años y recibió una distinción
DIA DEL MEDICO. Reconocimientos para los profesionales en la sede del Círculo Médico
Los comicios en la Federación se llevarán a cabo mañana a las 20 en la Sociedad de Fomento 12 de Octubre
Se abordarán las prácticas de enseñanza en el marco de la sociedad digital
En la semana volverán a sonar los spots en la vereda de la institución
Segunda fase del Torneo Provincial de Clubes
FUTBOL. El Bataraz se impuso por 4 a 1, en el duelo de vuelta de las semifinales del torneo "Clausura" de primera división
BASQUETBOL. Cayó anoche 85 a 80 en Plaza Huincul, Provincia de Neuquén, por La Liga Argentina 2017/2018
Para el Top Race y el TR Series
Decimoquinta edición, con la organización de Estudiantes
Torneo "Clausura" de la Premaxi
FEDERAL "B". Manuel Scacheri, volante de Racing A. Club, palpitó la llave ante Ferro Carril Sud
INFERIORES. Se definieron tres de las cinco categorías
GOLF. Se jugó ayer un medal play a 18 hoyos en el Club Estudiantes
BASQUETBOL. En el Cuadrangular Final del Torneo Federal femenino, derrotó a Andes Talleres de Mendoza
El debut por torneos del Consejo Federal se jugó en 2009
AUTOMOVILISMO. La Promocional y la Monomarca entrenaron, pero luego llegó la suspensión de la carrera en "La Bota"
FEDERAL "B". "Chairas" y "carboneros", desde las 17 en el "José Buglione Martinese", ponen en marcha la búsqueda de la final
Turismo Nacional en Rosario
Alan Benítez, defensor de Ferro Carril Sud, se refirió al encuentro ante Racing A. Club
El Turismo Sport del Sudeste tiene la definición entre cinco pilotos en el autódromo del AMCO