Edición Anterior: 3 de Diciembre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
ESCENARIO POLITICO. El dilema eseverrista en una realidad que sigue siendo bipolar. Dalton Jáuregui se corre
El mensaje de José Eseverri sigue dejando esquirlas, y el motor de la ciega esperanza
El ex intendente dejó su estela de interpretaciones y efectos políticos. Las tarifas y las reformas podrían ayudar a consolidar al peronismo y a la oposición. El anuncio del submarino y la esperanza
Cacho Fernández

[email protected]

Cuando José Eseverri hizo pública su posición sobre el peronismo, Cambiemos, Massa, el massismo y el rol del eseverrismo, sorprendió hasta los integrantes de su mismo espacio. Efectivamente, una cosa es escuchar los mismos conceptos en la interna y otra es objetivarlos a través de una declaración pública.

Tal vez la sorpresa "extranjera", por decirlo así, funcione como algo especular para los eseverristas que venían naturalizando sus expresiones.

La rutina o la comunicación doméstica va lavando de contundencia lo que para la mirada del "extranjero" es sorprendente y muchas veces contradictorio con lo que se esperaba de esa persona. No se debe olvidar que para el pueblo del cuento de Cervantes el rey estaba vestido cuando en realidad estaba desnudo. La cotidianeidad, como decíamos, le quita objetividad y sorpresa al discurso que se había acostumbrado a oir internamente.

Parte del eseverrismo se sigue sorprendiendo y no quiere aceptar que las palabras de Eseverri trasuntan un acercamiento a Cambiemos, no se sabe si para ir a una Primaria dentro del espacio o para mimetizarse en él y alejarse del peronismo. Porque, digámoslo bien claro, es muy difícil imaginar en 2019 un escenario en el que la pelea de fondo no esté dada por la polarización entre Cambiemos y el peronismo. Entonces, o se está en un polo o se está en otro, pero la Argentina de hoy no da lugar para términos medios, salvo que alguna de esas partes lo encarne.

Y ahí está el problema del eseverrismo, al menos una parte de él, y más arriba, del massismo. Sergio Massa parece haberlo entendido, no se sabe si también Margarita Stolbizer a quien ya la cuentan cerca de la gobernadora, María Eugenia Vidal.

Y aquí, ese sector sorprendido del eseverrismo, tal parece haberle caído la ficha, lo mira de reojo a José y monitorea sus pasos. Son los que no ven otra salida que la construcción de una alternativa pero dentro del peronismo y remedando el formato de Helios.

Bipolar

Esos sectores, entre quienes pueden estar los que se quedaron sin protagonismo, por propia voluntad o forzadamente, o reclaman otro rol para el espacio pero lejos de Cambiemos y más cerca del peronismo, suponen que ya para 2018, el eseverrismo tendría que tener definido su candidato y dónde va a jugar al año siguiente.

Las tres reformas, la laboral, la previsional y la tributaria, pero fundamentalmente los aumento de tarifas más un eventual ajuste salarial podría crear un escenario propicio para un emergente opositor a nivel nacional, y será seguramente del peronismo. ¿Volverá Cristina?. El oficialismo la va a tratar de mantener con vida para dividir el movimiento y repetir la estrategia de octubre, pero el peronismo ya debe estar trabajando para contrarrestar ese juego que lo llevaría inevitablemente a una nueva derrota.

Ese escenario general tendría sus rebotes en lo local porque, "Federico (Aguilera) tuvo esos votos no por él sino por Cristina. Le llovieron desde arriba y no estando ella, dificilmente se mantenga", razonó un eseverrista con la esperanza de que su espacio sea el eje central del movimiento.

Fueron terceros, mantienen un núcleo duro del 12 por ciento, arriba tienen a dos fuerzas, lejos, y los que lo siguen más abajo también están muy lejos. Es decir, fiel al lema del massismo, ocupan la avenida central pero todavía demasiado estrecha y escasamente competitiva.

Representación

¿Podría decirse que el eseverrismo está partido en dos?. No se sabe si se llega a eso, pero diferencias existen. Posiblemente, una parte muy fiel a José que baraja una estrategia difícil -como la que él mismo planteó públicamente- para un escenario polarizado como el que se viene dando. Y la otra, segura de que su lugar para el futuro es el peronismo, estimando que después de Cambiemos y el PJ no hay más nada o el vacío de la representación política que suele ser más estremecedor y angustiante que la misma derrota.

El dilema en la política, además de la competencia por el poder, es el de ser algo definido, fijar un domicilio existencial (la gente debe saber donde encontrar a su candidato en ese espacio simbólico) y sentir que se camina sobre un mapa orientador para mirar la vida desde un lugar. Lo nebuloso aterra tanto como la infinitud o lo amorfo y suele generar crisis de identidad muy profundas e irreversibles. Pero, ¡cuidado!, una cosa es la identidad y otra el dogmatismo.

Lugares

El peronismo, a fuerza de tanta mimetización, se fue vaciando de contenido y sólo le ha ido quedando eslóganes vacíos o banderas deshilachadas.

La contracara fue el cristinismo que sobrevivió con dogmas muy cerrados sin tener la llave para salir de esa cárcel conceptual y expandir sus fronteras de representación.

Al eseverrismo le vino sucediendo algo parecido a lo primero y sólo le fue quedando la referencia de las gestiones que cada vez se alejan más en el tiempo y corre el riesgo de que el votante, fundamentalmente el nuevo, las pierda de vista y se quede sin otro referente que la actualidad.

Por eso, el desafío del eseverrismo es vencer esa suerte de nebulosa que podría haber creado José cuando fijó el lugar para su espacio. Sus "críticos" creen verlo cerca de Cambiemos pero, peor aún, lejos del peronismo, porque ¿desde qué lugar construyen?. No parece haber más que dos.

Marca y personalismo

Esta semana, el ex jefe de Gabinete Municipal, Dalton Jáuregui, se despidió de Ezequiel Galli dándole la tranquilidad de que no piensa jugar hasta 2023 y destacó el liderazgo. El senador dejó bien en claro que le gustaría suceder a Ezequiel después de otro eventual mandato. Y no dejó dudas de ello.

En un momento se habló de una supuesta Primaria entre ambos, más allá de la voluntad de ellos y por mandato provincial, pero Dalton ya fijó su posición de colaborar con Ezequiel y jugar recién en 2023 para intendente.

Cambiemos, como lo planteó el massista Ricardo Lissalde, cambió la cultura política e impuso lo que ellos llaman "la marca" sobre los personalismos.

Suponen que es el lema el que gana y no las personas, y si bien esto tiene un sesgo positivo, recupera el voto cautivo de otros tiempos que tuvieron tanto el peronismo como el radicalismo. Como si los espacios políticos fueran mecanismos que funcionan automáticamente más allá de la variable personal. Hacía falta superar el personalismo, pero veremos adonde va todo este proceso.

Los personalismos dieron origen a frentes políticos centralizados por plutócratas autoritarios que manejaban a su antojo un conjunto de nombres tributarios de ese poder. Previamente, el voto cautivo por lema funcionaba como un fatalismo en el que de antemano se podía saber cómo sería la performance de cada uno a partir del padrón electoral. ¿Estamos en un proceso de construcción de una síntesis de ambos modelos o se está gestando otro formato de ofertas electorales?. Pero hay cosas que no han cambiado, por ejemplo, el votar "en contra de", que tampoco es tan malo porque sería una definición política pero por la negativa.


El valor de la esperanza

El anuncio de la Armada acerca de que se habría sido detectado el submarino San Juan a 477 metros de profundidad y la imposibilidad de rescatar las víctimas porque esa misión ya había terminado y se carecía de la tecnología necesaria para hacerlo, configuró el estremecimiento que le faltaba a esta tragedia. Luego, la fuerza insinuó una desmentida, pero más allá de ello, lo importante tiene que ver con la esperanza.

El poeta Miguel Hernández (que canta Serrat) implora en un poema "dejadme la esperanza", y el catalán lo repite incesantemente como si todo el poema fuera ese verso. A los familiares los despojaron de eso, de algo tan sagrado como la esperanza.

Los poseedores de la tecnología de rescate emplearon un razonamiento por mecanismos para decidir el fin de su misión. Posiblemente tengan la seguridad de que la concurrencia de algunas variables racionales llevan a esa conclusión.

Metodológicamente, en el razonamiento "por mecanismos", se eligen racionalmente esas variables, fundamentalmente porque han sido probadas previamente cada una de ellas.

En ese caso, han confirmado científicamente que a tales profundidades y después de tantos días no existirían condiciones objetivas para la vida humana, como expresó el vocero de la Armada, y ya en esta afirmación también concurren otras variables debidamente probadas. No se trata de descalificar lo racional, pero, más allá de la razón se encuentra la otra dimensión, la de la fe y la esperanza, motores fundamentales para vivir en este mundo en donde no abundan precisamente las certezas.

Los familiares de los 44 submarinistas no quieren "matar" racionalmente a sus seres queridos y prefieren mantener la incertidumbre en la que cabe la esperanza de sentirlos todavía vivos. Si no se entiende esta aparente irracionalidad, no nos entendemos a nosotros mismos.

Prometeo, ante su padre, Océano, justifica su rebeldía de haberle robado el fuego sagrado a los dioses para entregárselo a los hombres con el argumento de la esperanza. "¿Qué has ganado con ello?" le pregunta su padre a un hijo que sufre eternamente encadenado a los montes Cáucasos. "Hice morar en ellos (los humanos) ciegas esperanzas", respondió el semidiós.

De la caja de Pandora, que los dioses enviaron a los mortales como castigo divino por el pecado de Prometeo, salieron todos los males, pero también traía como consuelo la esperanza.

Franz Kafka cuenta que alguien alimenta su vida con la esperanza de recibir un mensaje que jamás va a llegar. En "Esperando a Godot", de Samuel Beckett, el protagonista central es la esperanza porque Godot jamás llegará.

En "Crimen y castigo", Raskolnikov, con siete años de cárcel por delante, sobrevive por la esperanza de poder estar alguna vez con su amada Sonia Semionovna. Y en ninguno de estos casos existen condiciones objetivas y racionales para que los protagonistas decidan seguir con esta aventura tristemente hermosa que es la vida.

La vida, entonces, es en gran medida esperanza. Preservarla es ayudar a vivir, aunque sea un aporte ilusorio e improbable. El desafío del Gobierno es, en caso de confirmar el contacto, alimentar de algún modo esa llama que anida en el corazón de cada mortal.

MÁS TÍTULOS

Se termina el año y el balance dista y mucho de lo que sucedió a principios de año
ESCENARIO POLITICO. El dilema eseverrista en una realidad que sigue siendo bipolar. Dalton Jáuregui se corre
La Dra. Yanina Castaño llegó a los 25 años de la profesión y recibió una medalla
José Trinchín habló desde su experiencia en el rescate de sus compañeros del Crucero General Belgrano, en Malvinas
Dr. Domingo Vitale se jubiló a los 65 años y recibió una distinción
DIA DEL MEDICO. Reconocimientos para los profesionales en la sede del Círculo Médico
Los comicios en la Federación se llevarán a cabo mañana a las 20 en la Sociedad de Fomento 12 de Octubre
Se abordarán las prácticas de enseñanza en el marco de la sociedad digital
En la semana volverán a sonar los spots en la vereda de la institución
Segunda fase del Torneo Provincial de Clubes
FUTBOL. El Bataraz se impuso por 4 a 1, en el duelo de vuelta de las semifinales del torneo "Clausura" de primera división
BASQUETBOL. Cayó anoche 85 a 80 en Plaza Huincul, Provincia de Neuquén, por La Liga Argentina 2017/2018
Para el Top Race y el TR Series
Decimoquinta edición, con la organización de Estudiantes
Torneo "Clausura" de la Premaxi
FEDERAL "B". Manuel Scacheri, volante de Racing A. Club, palpitó la llave ante Ferro Carril Sud
INFERIORES. Se definieron tres de las cinco categorías
GOLF. Se jugó ayer un medal play a 18 hoyos en el Club Estudiantes
BASQUETBOL. En el Cuadrangular Final del Torneo Federal femenino, derrotó a Andes Talleres de Mendoza
El debut por torneos del Consejo Federal se jugó en 2009
AUTOMOVILISMO. La Promocional y la Monomarca entrenaron, pero luego llegó la suspensión de la carrera en "La Bota"
FEDERAL "B". "Chairas" y "carboneros", desde las 17 en el "José Buglione Martinese", ponen en marcha la búsqueda de la final
Turismo Nacional en Rosario
Alan Benítez, defensor de Ferro Carril Sud, se refirió al encuentro ante Racing A. Club
El Turismo Sport del Sudeste tiene la definición entre cinco pilotos en el autódromo del AMCO