Edición Anterior: 3 de Diciembre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Se termina el año y el balance dista y mucho de lo que sucedió a principios de año
El HCD, envuelto en la ¿tranquilidad? y la previsibilidad de algunos proyectos
Tras los dos polos opuestos de principio de año, el diálogo y el consenso son las bases de lo que parece será el nuevo Concejo. Todos los debates parecieran subsanados, con algunos detalles: ¿darán potestad a Galli para subir tarifas de transporte público? Los temas que no llegan este año. De una oposición única a las oposiciones marcadas.
Alexis Grierson

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@alexisdechillar

El Concejo en este 2017 pasó por dos grandes etapas. De la previa por la contundente y lapidaria Rendición de Cuentas 2016, y la interpelación por los hechos sucedidos en torno al recital del Indio Solari a tener prácticamente todo acordado para los principales debates de fin de año, quizás en sus tres temáticas más importantes: autoridades, tasas, presupuesto. A esto se le sumarán un par de proyectos más, que pueden sufrir modificaciones u otras discusiones, pero en lo concreto el paradigma de la dinámica tuvo un cambio radical en los últimos meses. ¿Qué pasará con la gestión Cenizo?

En primera instancia, se debe señalar que una de las propuestas que probablemente tenga tratamiento en una de las dos sesiones importantes que quedan es el aumento del boleto de transporte público urbano e interurbano. Quienes no se han mostrado públicamente -todavía- es el sector que históricamente protestó en torno a estas subas, más vinculados a sectores estudiantiles secundarios y universitarios. En diálogo con EL POPULAR, no se descartaron como mínimo expresar una postura ante esta situación, aún con la complejidad del momento del año. ¿Elegido especialmente para tratar este tema? ¿O una mera casualidad?

En paralelo, se dio una situación que por ahora se da en el marco de la informalidad, pero se plantea como una posibilidad al fin. ¿Y si el Concejo le da el aval al intendente para que aumente por decreto a partir de 2018 la tarifa de transporte público? Se basaría, en primera instancia, de auditorías externas y de estudios de costos de las mismas característicias. Por ahora, se insiste, fueron conversaciones informales, posibilidades y alternativas a un tema que, como se ha mencionado en reiteradas ocasiones, es el gran karma de los últimos años del HCD.

En este caso, esta potestad complementaría la famosa Ley Provincial 12.953 que según establece "en materia tarifaria, las municipalidades mediante el dictado de un acto administrativo del Departamento Ejecutivo o del Concejo Deliberante deberán trasladar a los servicios de su competencia los valores aprobados por el Poder Ejecutivo para los comprendidos en el régimen provincial". Esto es, básicamente, que "en el caso de ser necesario incrementarlos sobre el límite mencionado serán fundados indefectiblemente en estudios técnico-económicos, con ajuste a la metodología aplicada por el organismo provincial en sus análisis" agrega la ley.

Para que se pueda aplicar este artículo había que esperar aumentos tarifarios de la Provincia. En este caso puntual, 2017 fue un caso llamativo para el transporte: ninguno de los Ejecutivos -incluso Nación- no establecieron subas por decreto. Esto condicionó al gobierno de Galli, que no pudo aplicar esta Ley, y ahora todo se trasladó al HCD, que hace poco más de 5 años que no trata una suba de este tipo.

Bien, el Concejo tendría una propuesta que no contemplaría la suba proyectada por las empresas (que señalaban una suba promedio del 80%) y que se asemejaría al estudio de costos presentado hace meses atrás por el propio Ejecutivo, en carácter de "externo". Allí, se establecían subas del 34% promedio para el servicio urbano e interurbano. ¿Estará la sorpresa de otorgar a Galli la facultad de poder subir por decreto en el transporte público? El tiempo lo dirá.

Todo cerrado

Después, es historia conocida. En el marco de un posible acuerdo político (algo que se intenta poner paños fríos en torno a si esto realmente es así, aunque los diálogos fueron muy cercanos) los demás proyectos, salvo una catástrofe, tendrán un acompañamiento del oficialismo claro está y una buena parte de la oposición, haciendo referencia a la mencionada "oposición responsable" y no tanto al otro sector de la oposición, encabezada por Federico Aguilera, quien ha señalado en reiteradas ocasiones que "no van a avalar aumentos que afecten a los bolsillos de los trabajadores". Bajo esta premisa, probablemente no acompañen la posible suba en el transporte público, ni tampoco la suba de las tasas.

La elección de autoridades está más que clara: Bruno Cenizo será el presidente del cuerpo, aunque todavía no se ha acercado para iniciar una "transición" junto a Eduardo Rodríguez. Probablemente, eso sucederá esta semana, o arrancará en el cargo directamente tras la efectiva votación que anuncie su llegada. A Cenizo se le sumará Leandro Lanceta en el cargo de secretario, y a Fernanda Araneo como Prosecretaria. Los dos nombres, propuestos por José Eseverri.

La gran parte de las comisiones también está definida, y las principales, las que mayor movimiento han tenido en el último tiempo se quedaron en Cambiemos y el eseverrismo, solamente cambiarán los nombres. En Hacienda, Celeste Arouxet reemplazará en la presidencia a Alejandro Gregorini, mientras que Einar Iguerategui hará lo propio en Legislación, que era encabezada por el edil saliente Julio Frías, del eseverrismo.

Las tasas quedarán para una discusión muy técnica en torno al condicionamiento del Presupuesto 2018 en materia provincial, pero salvo alguna cuestión extraña, habrá una actualización en los montos mínimos de varias de ellas, las principales, la de Servicios Urbanos y la de Seguridad e Higiene.

El Presupuesto Municipal 2018 es la herramienta principal que tendrá el intendente Galli de cara a la gestión del próximo año. Es por ello que probablemente, y salvo algunas observaciones puntuales -como algunos fondos subestimados o la llegada de alguna partida de Provincia o Nación- tendrá acompañamiento.

Pero, a fin de cuentas, el cierre de año del HCD se presenta como algo totalmente distinto a lo que se estimaba a principios de este 2017. La nueva configuración dará una nueva dinámica, y continuará con un proceso que claramente comenzó meses atrás.

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