Edición Anterior: 3 de Diciembre de 2017
Edición impresa // Policiales
Se lo absolvió de culpa y cargo, dictaminando su inmediata liberación
Fue acusado y detenido por abuso sexual, pero un jurado de civiles lo encontró "no culpable"
Tras ese veredicto una jueza azuleña, que representó de manera unipersonal el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 2, dispuso la inmediata libertad del olavarriense de 51 años, a quien se le imputaba ser el autor de las agresiones sexuales sufridas por una integrante de su familia.
En los últimos días culminó en la sala de audiencias de la Cámara de Apelaciones y Garantías de Azul, que sirvió de sede para el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 2, el proceso judicial contra un olavarriense de 51 años, quien se encontraba acusado de ser el autor de diversas agresiones sexuales contra una integrante de su familia, imputación por la que inclusive estuvo detenido, llegando en esa condición al inicio de las audiencias. Sin embargo, un jurado integrado por 12 civiles entendió que no estaban acreditados los hechos en su contra, por lo que arribaron a un veredicto de "no culpabilidad", algo que se tradujo en su inmediata liberación y absolución, ya que en esta modalidad de debate a la parte acusatoria no la asiste la posibilidad de apelar ante un veredicto de estas características.

EL POPULAR tuvo acceso al acta del juicio por jurados desarrollado semanas atrás bajo la presidencia de la jueza María Alejandra Raverta, en el que se dirimió el proceso judicial contra Marcelo Oscar Mondotegui, quien se encontraba imputado por el delito de "abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo y por configurar un sometimiento sexual gravemente ultrajante para la víctima", encuadre dispuesto por la fiscal Viviana Beytía, de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 10, que fue quien estuvo a cargo de la investigación de la causa. Vale destacar que durante el desarrollo de las audiencias la parte acusatoria se vio representada por los fiscales Martín Pizzolo y David Carballo, mientras que la defensa del imputado fue desarrollada por la defensora oficial azuleña Mariana Mocciaro.

Para dar inicio a la instancia de debate del juicio las partes mencionadas previamente acordaron dar como estipulaciones ya acreditadas, es decir elementos que no serán cuestionados durante el proceso, que los hechos que se le reprochaban penalmente al imputado se registraron entre los años 2010 y 2012 en un domicilio del barrio Pueblo Nuevo y en una estancia ubicada sobre Ruta 60, a unos 70 kilómetros del casco urbano local.

Tras ello se reprodujo la declaración que la víctima realizó a través de la modalidad de cámara Gesell. Vale destacar que se resguarda tanto su identidad como el vínculo puntual con el único imputado por el único motivo de preservar su integridad. Posteriormente brindaron su versión de los hechos más de media docena de personas, vinculadas de una u otra manera con las personas implicadas en la causa. El cierre de esa jornada tendría también la palabra en persona de la propia víctima, quien pidió ante la jueza azuleña como condición para declarar que el acusado sea retirado de la sala. Se accedió a la petición y Mondotegui fue ubicado en un recinto lindero, donde pudo escuchar toda la declaración.

Todo continuó al día siguiente, con un número similar de testigos, pero con el dato no menor que al cierre de la audiencia el acusado ocupó el lugar central del recinto y se sometió a las preguntas de las partes, todo ante la atenta mirada y escucha de los 12 civiles que conformaron el jurado. También declararon especialistas y peritos que tomaron parte en la causa.

Con ello se dio por concluida la etapa probatoria, para dar paso a la instancia de alegatos de cada una de las partes. Todo como antesala a la deliberación por parte del jurado.

El jurado

Nunca está de más explicar la modalidad de este tipo de debates que, por más que ya tengan un par de años de vigencia en el territorio bonaerense, siguen generando inquietudes en propios y extraños. Tanto al inicio como al cierre del debate se le leen a los integrantes del jurado diversas pautas, una suerte de reglamento en el que se les deja en claro cuál es el rol de cada una de las partes y qué elementos son prueba y cuales no, entre otra serie de ítems.

Uno de los apartados que se reitera y se subraya es la distinción entre jueces de los hechos y el del derecho. El primero lo conforman los integrantes del jurado, quienes tienen en sus manos el veredicto, es decir si es "culpable" o "no culpable". El segundo, el juez criminal, quien será el encargado de aplicar el derecho, más precisamente el Código Penal.

Una vez culminada la instancia de prueba, es decir antes de pasar a deliberar el veredicto, se le vuelven a leer las pautas al jurado con un agregado no menor en el que se enumeran cada uno de los delitos que se le imputan al acusado y un detalle de qué elementos tienen que haberse acreditados para demostrar tales situaciones. "Si están convencidos de la culpabilidad del acusado más allá de toda duda razonable, es el deber de ustedes emitir un veredicto de culpabilidad. Por el contrario de existir duda razonable respecto a la culpabilidad, deben emitir un veredicto de no culpabilidad", se puede leer en un extracto del acta a la que tuvo acceso este Diario.

Es responsabilidad de la fiscalía acreditar la culpabilidad del acusado y no de éste último demostrar su inocencia. Es por ello que al momento de dar un veredicto se habla en términos de culpabilidad o no culpabilidad.

En el presente proceso judicial los jurados coincidieron en la no culpabilidad de Mondotegui sobre tres situaciones puntuales que formaban parte de la acusación y fundamento de la imputación mencionada al inicio de esta nota.

A partir de ese veredicto la jueza María Alejandra Raverta, quien de manera unipersonal representó al Tribunal Oral en lo Criminal Nº 2, dispuso que al acusado se lo absuelva de culpa y cargo, además de disponer su inmediata libertad. Vale recordar que el hombre estuvo detenido durante todo el proceso, una prisión preventiva que inclusive había sido ratificada en distintas instancias.

MÁS TÍTULOS

Se termina el año y el balance dista y mucho de lo que sucedió a principios de año
ESCENARIO POLITICO. El dilema eseverrista en una realidad que sigue siendo bipolar. Dalton Jáuregui se corre
La Dra. Yanina Castaño llegó a los 25 años de la profesión y recibió una medalla
José Trinchín habló desde su experiencia en el rescate de sus compañeros del Crucero General Belgrano, en Malvinas
Dr. Domingo Vitale se jubiló a los 65 años y recibió una distinción
DIA DEL MEDICO. Reconocimientos para los profesionales en la sede del Círculo Médico
Los comicios en la Federación se llevarán a cabo mañana a las 20 en la Sociedad de Fomento 12 de Octubre
Se abordarán las prácticas de enseñanza en el marco de la sociedad digital
En la semana volverán a sonar los spots en la vereda de la institución
Segunda fase del Torneo Provincial de Clubes
FUTBOL. El Bataraz se impuso por 4 a 1, en el duelo de vuelta de las semifinales del torneo "Clausura" de primera división
BASQUETBOL. Cayó anoche 85 a 80 en Plaza Huincul, Provincia de Neuquén, por La Liga Argentina 2017/2018
Para el Top Race y el TR Series
Decimoquinta edición, con la organización de Estudiantes
Torneo "Clausura" de la Premaxi
FEDERAL "B". Manuel Scacheri, volante de Racing A. Club, palpitó la llave ante Ferro Carril Sud
INFERIORES. Se definieron tres de las cinco categorías
GOLF. Se jugó ayer un medal play a 18 hoyos en el Club Estudiantes
BASQUETBOL. En el Cuadrangular Final del Torneo Federal femenino, derrotó a Andes Talleres de Mendoza
El debut por torneos del Consejo Federal se jugó en 2009
AUTOMOVILISMO. La Promocional y la Monomarca entrenaron, pero luego llegó la suspensión de la carrera en "La Bota"
FEDERAL "B". "Chairas" y "carboneros", desde las 17 en el "José Buglione Martinese", ponen en marcha la búsqueda de la final
Turismo Nacional en Rosario
Alan Benítez, defensor de Ferro Carril Sud, se refirió al encuentro ante Racing A. Club
El Turismo Sport del Sudeste tiene la definición entre cinco pilotos en el autódromo del AMCO