Edición Anterior: 3 de Diciembre de 2017
Edición impresa // Sociales
Palabra de vida del Movimiento de los Focolares
Entregarse al Señor
Letizia Magri

En su casa de Palestina, un lugar anónimo en la periferia del potente Imperio Romano, una mujer joven recibe una visita inesperada y estremecedora: un mensajero de Dios le trae una invitación y espera su respuesta.

«Alégrate», le dice el ángel al saludarla; y luego le revela el amor gratuito de Dios por ella y le pide que colabore en el cumplimiento de su designio sobre la humanidad.

María acoge con estupor y alegría el don de este encuentro personal con el Señor y, por la plena confianza que deposita en el amor de Dios, también ella se entrega totalmente a este proyecto aún desconocido.

Con su «¡Heme aquí!» generoso y total, María se pone con decisión al servicio de Él y de la humanidad y, con su ejemplo, indica a todos un modo luminoso de adhesión a la voluntad de Dios.

"He aquí la sierva del Señor; hágase en mí según tu palabra".

Meditando esta frase del Evangelio, Chiara Lubich escribió: «Para cumplir sus designios, Dios solo necesita personas que se entreguen a Él con toda la humildad y la disponibilidad de una sierva . Con su actitud, María –verdadera representante de la humanidad, cuyo destino asume– deja todo el espacio a Dios para su actividad creadora. Pero ya que "siervo del Señor", además de expresar humildad era también un título de nobleza que se atribuía a los grandes servidores de la historia de la salvación, como Abrahán, Moisés, David y los profetas, con estas palabras María afirma toda su grandeza».

"He aquí la sierva del Señor; hágase en mí según tu palabra".

También nosotros podemos descubrir la presencia de Dios en nuestra vida y escuchar esa «palabra» que nos dirige a cada uno para invitarnos a hacer realidad en la historia, aquí y ahora, un fragmento de su designio de amor. Pero podríamos sentirnos bloqueados por nuestra fragilidad y por una sensación de ineptitud. En ese caso, hagamos nuestra la palabra del ángel: «Nada es imposible para Dios» (Lc 1, 37) y confiemos en su poder más que en nuestras fuerzas.

Es una experiencia que nos libera de condicionamientos y de la presunción de bastarnos a nosotros mismos, pone de manifiesto nuestras mejores energías y unos recursos que no creíamos tener y nos hace capaces de responder con el amor.

Cuenta una pareja de casados: «Desde el comienzo de nuestro matrimonio abrimos nuestra casa a los familiares de niños hospitalizados en la ciudad donde vivimos. Han pasado por casa más de cien familias, y siempre hemos procurado ser una familia para ellos. Muy a menudo la Providencia nos ha ayudado a sostener económicamente esta acogida, pero contando con nuestra disponibilidad previa. Hace poco recibimos una suma de dinero y pensamos dejarla en reserva: seguro que le vendría bien a alguien. De hecho, al poco tiempo nos llegó otra petición. Es todo un juego de amor con Dios, y nosotros solo tenemos que ser dóciles y estar al quite».

"He aquí la sierva del Señor; hágase en mí según tu palabra".

A vivir esta frase del Evangelio nos puede ayudar la sugerencia de Chiara de acoger la Palabra de Dios como hizo María: «…con total disponibilidad, sabiendo que no es palabra de hombre. Siendo Palabra de Dios, contiene en sí la presencia de Cristo. Así pues, acoge a Cristo en ti en su Palabra. Y con una prontitud muy activa, ponla en práctica momento a momento. Si lo haces, el mundo volverá a ver pasar a Cristo por las calles de nuestras ciudades modernas; a Cristo en ti, vestido como todos, trabajando en las oficinas, en las escuelas, en los lugares más variados, en medio de todos».

En este tiempo de preparación para la Navidad, busquemos también nosotros, como hizo María, algún rato para estar cara a cara con el Señor, por ejemplo leyendo una página del Evangelio.

Procuremos reconocer su voz en nuestra conciencia, iluminada así por la Palabra y sensible ante las necesidades de los hermanos con los que nos cruzamos.

Preguntémonos: ¿de qué modo puedo ser una presencia de Jesús hoy y así contribuir, allí donde vivo, a transformar la convivencia humana en una familia?

El «Heme aquí» con el que responderemos hará que Dios siembre la paz en torno a nosotros y acreciente la alegría en nuestro corazón.

MÁS TÍTULOS

Se termina el año y el balance dista y mucho de lo que sucedió a principios de año
ESCENARIO POLITICO. El dilema eseverrista en una realidad que sigue siendo bipolar. Dalton Jáuregui se corre
La Dra. Yanina Castaño llegó a los 25 años de la profesión y recibió una medalla
José Trinchín habló desde su experiencia en el rescate de sus compañeros del Crucero General Belgrano, en Malvinas
Dr. Domingo Vitale se jubiló a los 65 años y recibió una distinción
DIA DEL MEDICO. Reconocimientos para los profesionales en la sede del Círculo Médico
Los comicios en la Federación se llevarán a cabo mañana a las 20 en la Sociedad de Fomento 12 de Octubre
Se abordarán las prácticas de enseñanza en el marco de la sociedad digital
En la semana volverán a sonar los spots en la vereda de la institución
Segunda fase del Torneo Provincial de Clubes
FUTBOL. El Bataraz se impuso por 4 a 1, en el duelo de vuelta de las semifinales del torneo "Clausura" de primera división
BASQUETBOL. Cayó anoche 85 a 80 en Plaza Huincul, Provincia de Neuquén, por La Liga Argentina 2017/2018
Para el Top Race y el TR Series
Decimoquinta edición, con la organización de Estudiantes
Torneo "Clausura" de la Premaxi
FEDERAL "B". Manuel Scacheri, volante de Racing A. Club, palpitó la llave ante Ferro Carril Sud
INFERIORES. Se definieron tres de las cinco categorías
GOLF. Se jugó ayer un medal play a 18 hoyos en el Club Estudiantes
BASQUETBOL. En el Cuadrangular Final del Torneo Federal femenino, derrotó a Andes Talleres de Mendoza
El debut por torneos del Consejo Federal se jugó en 2009
AUTOMOVILISMO. La Promocional y la Monomarca entrenaron, pero luego llegó la suspensión de la carrera en "La Bota"
FEDERAL "B". "Chairas" y "carboneros", desde las 17 en el "José Buglione Martinese", ponen en marcha la búsqueda de la final
Turismo Nacional en Rosario
Alan Benítez, defensor de Ferro Carril Sud, se refirió al encuentro ante Racing A. Club
El Turismo Sport del Sudeste tiene la definición entre cinco pilotos en el autódromo del AMCO