Edición Anterior: 4 de Diciembre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Fue ayer, en su sede del Parque Eseverri, con propuestas de lujo
La Biblio cerró un año de logros y desafíos
Del Otro Lado del Arbol cerró ayer la actividad de un año marcado por logros y desafíos. Su referente, Andrea Fernández, analiza lo que pasó y lo que vendrá en el ciclo 2018.
Con un variado espectáculo que trajo a la ciudad a elencos de Mar del Plata y Ayacuho, Del Otro Lado del Arbol despidió ayer un año intenso de logros y desafíos en los que "el voluntario logró sostenerse en el tiempo", definió la docente Andrea Fernández, una de las caras visibles de la Biblio definitivamente instalada en el Parque Helios Eseverri.

Aun cuando la jornada de ayer fue nutrida -afortunadamente el buen tiempo se sumó a la propuesta- la referente se hizo un tiempo para realizar un balance del año y esbozar lo que será el próximo ciclo 2018. En el parque, y a la gorra, se presentó en la víspera el Circo Hazmereir de Mar del Plata, Tremendos Grandulones de Ayacucho y la música de Sinfonía Popular para ponerle el broche de oro a la temporada. Hubo destrezas, sectores de juegos, burbujas, susurradores y muestra fotográfica anual del Taller "Los Foteros", sorpresa y música para conformar una tarde ideal.

En ese marco, la docente Andrea Fernández analizó que este que finaliza "fue un año verdaderamente intenso, porque lo iniciamos sin vacaciones ni descanso, con la ampliación del espacio" que ocupan en el pase público, que sumó 70 metros cuadrados a los ya existentes, con lo que duplicó su capacidad para recibir a instituciones, y a los chicos y sus familias cada sábado.

Además de ese "primer gran logro", Andrea Fernández habló de la tarea de "sostener el voluntariado en el tiempo", tal vez la parte más difícil de la supervivencia de una ONG de estas características. "Porque el proyecto ya lleva seis años en la ciudad y la vida nos va pasando, cada uno tiene sus cosas, sus hijos, su familia, su trabajo, y sostener en el tiempo el voluntariado es un desafío. La verdad es que estamos muy contentos de poder seguir haciéndolo", sostuvo respecto de un grupo que va fluyendo: algunos permanecen, otros modifican su nivel de compromiso o cambian de función, y están los que se marchan y son reemplazados por gente nueva. En este sentido, reflexionó que "mirando la actividad del año, parece una cosa inmensa haber construido una obra de 70 metros cuadrados, pero en realidad, el desafío más grande es el de todos los días, que la gente que está laburando pueda seguir haciéndolo, porque es todo ad honórem, todo de corazón".

Mientras que el grupo impulsa ante la Municipalidad la renovación del comodato que les permite utilizar ese espacio, también gestiona su personería jurídica. Todo, "atravesados por un montón de situaciones personales, que no dejan de repercutir a nivel grupal y en el ánimo, porque nosotros nos sentimos una familia", advirtió, en referencia a cuestiones de salud de sus miembros e incluso duelos personales. Sin embargo, "el espacio siempre termina siendo un lugar donde nosotros, ademas de encontrarnos, nos aliviamos y nos acompañamos mutuamente. Porque todo lo que te pasa en la vida siempre que estamos en el parque, se transita más fácil y más compartido. Lo pudimos superar y sostener y eso merece un aplauso extra".

Lo cierto es que cada sábado, cuando la Biblio se abre con sus propuestas a los chicos y a las familias, se transforma en "una maravilla, una oportunidad de recargar las pilas, de ver crecer a los chicos. Y la verdad es que siempre es más lo que uno se lleva y lo que disfruta de ese lugar, que lo que ponemos, porque siempre es así el balance". En paralelo, la entidad recibe la visita de escuelas y jardines de lunes a viernes, con lo que contabilizó el contacto con 2.500 escolares en este ciclo.

Este año, además, "pudimos conocer narradores nuevos y maravillosos, vinieron los cuentacuentos de Chile, volvió Miguel Fo y nos visitó Belén Torras, entre otros. Fue un verdadero lujazo y un logro también para nosotros desde la autogestión, poder ofrecer estas actividades a la comunidad".

La manutención

Con el sostén humano cubierto, resto lo económico. ¿Cómo se logra? Cada sábado, la Biblio habilitar un kiosco para la venta de tortas que provee un grupo de colaboradores "que no se ve y cuyos miembros van rotando". Ese es el dinero que se utiliza para mantener y contratar espectáculos, al que se suma una red de Amigos que puede aportar, a través de cupones, una suna de 50, 100 o 200 pesos con los que apoyará la iniciativa. En el caso de los comercios, se aportan 250 pesos y, como contrapartida, se accede a una calco. "Es una manera concreta de ayudarnos a seguir sosteniendo este espacio" definitivamente integrado a la actividad cultural de la comunidad.

Los interesados en sumarse pueden consultar a través del Facebook como Biblioteca Popular Del Otro Lado del Arbol en Olavarría; llamar al 02284-15554943 o directamente pueden acercarse a la sede ubicada en el Parque Eseverri (Rivadavia y Juan XXIII).


Lo que viene

Este verano, la gente de la Biblio va a descansar, pero a medias, como con la puerta entreabierta. Es que uno de los proyectos previstos para el ciclo que se iniciará en marzo de 2018 pasa por la opuesta en marcha de un espacio de lectura para adultos, que se llamará Rincón de los Abuelos en homenaje a una abuela fallecida, Gladys, quien donó la totalidad de su biblioteca a la ONG. "Vamos a trabajar más tranquilos, a otro ritmo: tenemos que pintar los murales exteriores, hacer el mantenimiento habitual y encarar una reformulación de los libros, del material donado, para crear un nuevo espacio".

Otro de los proyectos pasa por la huerta escuela, para el que se contará con la ayuda de la Escuela Superior de la Salud, a través del voluntariado. En ese marco se realizarán trabajos de huerta, de alimentación saludable y de higiene, además de talleres para niños y familias destinados a prevención y vacunación.

Asimismo, para mamás de niños hasta los 3 años, se impulsará fuertemente el espacio de bebeteca, con charlas sobre crianza y actividades de encuentro e intercambio de experiencias para esas progenitoras.

MÁS TÍTULOS

Mariano Werner es el rey de la Clase 3 del Turismo Nacional
Lucas Janson marcó para Tigre
El equipo de la Unidad Penal N° 2 tuvo actividad
LFO. El visitante llega con una ventaja de tres goles
Alejandro Russo ya palpita la definición tras el empate en la ida
AUTOMOVILISMO. Damián Covatti se despidió del Nº 1 como ganador; Nicolás Matta llegó al título desde el segundo puesto
BASQUETBOL. Thomas Granado reemplazará a Tyler Lonzie en el conjunto albinegro que dirige Álvaro Castiñeira
GOLF. Será la final nacional de la AAG
Maximiliano Gargaglione evaluó el 0 a 0 y habló de la revancha
FEDERAL "B". Racing A. Club y Ferro Carril Sud empataron 0 a 0, en el duelo de ida de las semifinales
TOP RACE. Tras una definición apasionante
FUTBOL. El "Xeneize" venció 2 a 0 a Arsenal por la 11ª fecha y así son los dos punteros de la Superliga
AJEDREZ. Terminó el tradicional Abierto "Banco de Leche"
GIMNASIA AEROBICA. El certamen se desarrolló recientemente en Villa Ballester
AUTOMOVILISMO. Josefina Vigo ocupó la 12ª posición en la última carrera del Top Race Series en Paraná
Nicolás Matta y el ex presidente del AMCO hablaron del campeonato, pero también del futuro del TSS