Edición Anterior: 4 de Diciembre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Primera jornada de esquila en cárceles del interior de la provincia de Buenos Aires
Días atrás, más de cincuenta internos alojados en las Unidades Penales N° 2, 27 y 38 de Sierra Chica participaron de la jornada "Introducción al método de esquila suelta y acondicionamiento de lanas" llevada adelante gracias a un convenio entre la provincia de Buenos Aires, el Servicio Penitenciario, el Programa Nacional Prolana y el Programa Ovino de la provincia de Buenos Aires. Se trata de un trabajo con capacitación y promoción sociolaboral de la Subdirección de Trabajo Penitenciario.

El Prolana fue creado con el propósito de asistir al productor lanero de todo el país para el mejoramiento de la calidad de la lana, de su presentación y condiciones de venta. Mientras que la Ley Ovina (Programa Ovino de la provincia de Buenos Aires) funciona desde 2003 cuando se dio comienzo a la instrumentación de la Ley Nacional 25.422 para Recuperación de la Actividad Ovina, con la intención de aumentar la majada provincial y recuperar la Cultura Ovina en general.

Este convenio permite trabajar con los animales con que se cuenta en las granjas de las Unidades y así aumentar las propuestas laborales destinadas a los detenidos. La vasta experiencia de los profesionales de ambos Programas fue transmitida a los internos y al personal penitenciario que participó en las jornadas.

Jorge Pennini, Coordinador general del Prolana, junto con el Instructor Luis Martínez concurrieron a los establecimientos serranos y dialogaron con los internos y desarrollaron en forma práctica la esquila, como así también el tratamiento para acondicionar la lana.

En la Unidad 2 asistieron 9 internos, en la 27 fueron 24 y 20 en la 38, en el área de Talleres se llevaron a cabo los trabajos con las ovejas de cada Unidad, luego de lo cual fueron certificados como constancia de la jornada instructiva en la cual participaron.

En cada una de las Unidades acompañaron el desarrollo de las jornadas los Directores, Subdirectores y personal de las diferentes áreas implicadas con el trabajo de los detenidos, como así también los veterinarios. Y en representación del Complejo Penitenciario Centro Zona Sur estuvo la Jefa del Área Regional de Cultura Laboral Gabriela Pizzano acompañada por la Jefa del Área agropecuaria del SPB Eugenia Arriola y el Jefe de Promoción e Inclusión Sociocultural del SPB Ángel Massei.

De esta manera, se apunta a potenciar vínculos de trabajo y conocimientos que les permita a los privados de libertad reinsertarse en el mercado laboral, así como generar núcleos de producción ovina en predios carcelarios aptos para la cría de ganado.

Al respecto, el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, señaló que el objetivo final de estas propuestas en el sistema penitenciario "es el de brindar todas las herramientas posibles para que las personas que entren en las cárceles se reinserten en la sociedad y no vuelvan a cometer delitos".

Por otra parte, Arriola dijo que "este es el inicio de un trabajo que se está haciendo por todas las cárceles bonaerenses que poseen ganado Ovino y ante la respuesta positiva aspiramos a que se extiendan las capacitaciones y de esta manera mejorar la calidad genética".

MÁS TÍTULOS

Mariano Werner es el rey de la Clase 3 del Turismo Nacional
Lucas Janson marcó para Tigre
El equipo de la Unidad Penal N° 2 tuvo actividad
LFO. El visitante llega con una ventaja de tres goles
Alejandro Russo ya palpita la definición tras el empate en la ida
AUTOMOVILISMO. Damián Covatti se despidió del Nº 1 como ganador; Nicolás Matta llegó al título desde el segundo puesto
BASQUETBOL. Thomas Granado reemplazará a Tyler Lonzie en el conjunto albinegro que dirige Álvaro Castiñeira
GOLF. Será la final nacional de la AAG
Maximiliano Gargaglione evaluó el 0 a 0 y habló de la revancha
FEDERAL "B". Racing A. Club y Ferro Carril Sud empataron 0 a 0, en el duelo de ida de las semifinales
TOP RACE. Tras una definición apasionante
FUTBOL. El "Xeneize" venció 2 a 0 a Arsenal por la 11ª fecha y así son los dos punteros de la Superliga
AJEDREZ. Terminó el tradicional Abierto "Banco de Leche"
GIMNASIA AEROBICA. El certamen se desarrolló recientemente en Villa Ballester
AUTOMOVILISMO. Josefina Vigo ocupó la 12ª posición en la última carrera del Top Race Series en Paraná
Nicolás Matta y el ex presidente del AMCO hablaron del campeonato, pero también del futuro del TSS