Edición Anterior: 6 de Diciembre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
La música y el baile en las peñas le pusieron color y clima a la primera noche del Festival de Doma y Folclore
En el gimnasio "del fondo", el que está unos metros antes de llegar al estadio principal de Racing Atletic Club, y en la carpa que está a la entrada nomás, se realizará el Circuito de Peñas que es el que -sin dudas- en la jornada de apertura le pusieron el clima y el color a la 15a edición del Festival Nacional de Doma y Folclore, que desde anoche y hasta el próximo domingo se desarrollará en el Parque Olavarría.

La voz de Georgina Muller era inconfundible en la carpa, mientras que Miguel Angel "Guelo" Carlos era el conductor de la peña oficial "Arreando Trucks" -que está a cargo del comisario Mario Bustos, quien estaba preparando lo que luego iban a comer quienes desde temprano fueron ocupando las sillas y mesas en el gimnasio, con Roberto Henderson como asador: "hay choripanes, hamburguesas, bife de chorizo, manta de paleta, costillar, panchos y fritas. Así que hubo que comprar casi 5 mil kilos de leña" dijo Bustos, mientras desde adentro se escuchaba la guitarra y la voz de Paco Herrera, que llegó desde Ensenada; un ratito antes había abierto el espectáculo el Ballet Folclórico Municipal, que luego se fue para la carpa, y posteriormente continuaban el grupo de danza olavarriense La Huellera, los sierrachiquenses de Herederos y los jujeños de Ser del Tiempo, mientras "Cacho" Burgos controlaba el orden de los que iban subiendo al escenario.

La gente se había acomodado, tanto en la carpa como en el gimnasio, ya que bailar era el objetivo de esta primera noche que generalmente es la más floja, pero igualmente el Festival Nacional de Doma y Folclore fue tomando el clima que va aumentando día tras día. Y temprano se pudo ver a dos gauchitos: Bastian (2) y Thiago (3), hijos de Karina y Sergio Castellano, quienes con rebenque en mano y vestidos para la ocasión, anduvieron recorriendo la calle de la entrada principal racinguista.

Los artesanos y quienes estaban vendiendo en los stands (desde todo lo que quiera encontrarse del rubro campero hasta elementos de pesca y juegos inflables para los chicos, pasando por guitarras e instrumentos de percusión, tragos variados de distintos países (Cuba, Haití y Jamaica), los chipá que trajo Mbocá desde Corrientes, los quesos variados que Mario Santos trajo desde Los Toldos, los vinos exquisitos de Finca Andreína que expone el bolivarense Pablo Espósito. Y entre esos elementos camperos, había bots, boinas, bombachas, culeros, cintos y lazos que -de distintos precios- trajo desde San Jorge don Miguel Parra. La gene, por supuesto, fue pasando por los stands para mirar de reojo lo que había y de paso averiguaba los precios, pero iba enfilando hacia donde se escuchaba la música.

Programa. El escenario principal "Horacio Guarany" hoy comenzará a recibir las figuras. Obviamente, abrirá desde las 20 el espectáculo el Ballet Folclórico Municipal, para continuar con las actuaciones de Herederos Serranos, Soñadores de Hoy, José Lucero Pedraz, Yuchán y los Nombradores del Alba con la voz de Facundo Toro, por lo que el estadio de fútbol seguramente estará colmado, especialmente las plateas.

Mañana, además del ballet, será el turno de Raúl Block, Valeria López Vila, Pancho Fuentes, Martín Paz, Leonardo Miranda, Ceibo y Los Tekis, y también se llevará a cabo una nueva elección de la reina, mientras que el viernes comenzará la tradicional jineteada en la especialidad bastos con encimera (se repartirán 260 mil pesos, siendo 65.000 para el ganador, recibiendo compensación económica hasta el octavo clasificado), con el "Flaco" Alfredo Sotelo como capataz de campo, quien anoche ya fue "entrando en clima" y anduvo por una de las peñas junto con su familia.

El 15o Festival Nacional de Doma y Folklore ya comenzó. Hoy continuará tomando más ritmo y colorido, aumentando cada noche, hasta llegar al domingo cuando Los Palmeras hagan el gran cierre, con Carlos Ramón Fernández -el "chacarero cantor"- previamente, pero mañana sobresalen Ceibo y Los Tekis, el viernes las miradas estarán sobre Los Caldenes y Luciano Pereyra, y el sábado Leandro Lovato y Jorge Rojas, por lo que el éxito musical está asegurado, con una jineteada que también es una de las máximas atracciones de este espectacular festival.

Entradas. Sigue la venta de plateas en Galería Vicente López, local 9. Por consultas, se puede puede llamar al teléfono 02284-427660, ya que se pueden adquirir las denominadas "entradas individuales" (para aquellos que no adquirieron la rifa). Las mismas permiten el acceso al paseo de artesanos, circuito de peñas y puestos de comida, así como el ingreso a la jineteada y show del día.

MÁS TÍTULOS

Se movilizarán hoy desde las 10.30 en el Paseo Jesús Mendía de nuestra ciudad
Se inaugurará el jueves 14 de diciembre en el Museo de Bellas Artes "Emilio Caraffa"
Esteban Librandi estima que la Justicia resolvería en estos días. Las subas de la luz más impuestos
Se definieron otros temas de cara a las próximas sesiones del HCD a fin de año
El 23 de diciembre a las 21, en Plaza Libertad
A la demanda se sumaron los empleados de Cidegas
Reclamo por la situación planteada en el Juzgado de Familia
Los flamantes ganadores de la elección en la Federación expusieron sus proyectos
Será el próximo domingo 10 de diciembre en el club Pourtalé
AUTOMOVILISMO. La Promocional y la Monomarca definirán el título este viernes en el circuito "La Bota"
BASQUETBOL. El Bata le ganó anoche como local 90-82 a Centro Español de Plottier por La Liga Argentina 2017/2018
El argentino juega en la Liga China
Jorge Sampaoli
SUDAMERICANA. El "Rojo" abre hoy la final con Flamengo de Brasil
PÁDEL. Se cerró el año de la ACOP
Presentaron el Gran Premio Coronación de La Máxima en el Congreso de La Nación
La Plata es el destino final del TC con 8 candidatos a la corona
BASQUETBOL. Final del Torneo "Clausura" de Premaxi
HANDBALL. Mundial femenino en Alemania
El tradicional triatlón se desarrolló el pasado fin de semana con la presencia de varios olavarrienses
FUTBOL INFANTIL. El torneo es reservado para las categorías 2006 y 2008
HANDBALL. Ferro Carril Sud está atravesando la recta final de la temporada de la Asociación Atlántica de Balonmano
Hay definición en décima
Será el domingo 17 a las 21 en Pueblo Nuevo
El Fortín finalizó la temporada
ABO. Continúan las finales anuales
Sergio Giacomasso en la Clase 2 y pilotos zonales en la clase menor
La competencia será el próximo domingo
AJEDREZ. Se desarrolló la final del Codai en Nuevas Lenguas
AUTOMOVILISMO. Nueve son los candidatos que llegan con chances a la última cita del TC Pista