Edición Anterior: 6 de Diciembre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Reclamo por la situación planteada en el Juzgado de Familia
"Sería un escándalo que no se genere el apartamiento preventivo"
Trabajadores judiciales se manifestaron ayer en las puertas del Juzgado de Familia. Llegaron de varios puntos de la provincia e hicieron oír su voz de apoyo a la compañera que denunció violencia laboral y sexual contra el Juez de Familia Claudio García. Hoy el jurado de enjuiciamiento decide si lo separa preventivamente del cargo.
"Este juez no puede seguir a cargo del Juzgado de Familia. Es una vergüenza", definieron ayer frente al Juzgado de Familia los integrantes de la Asociación de Judiciales de distintos puntos de la provincia, quienes llegaron a Olavarría para manifestar en contra del Dr. Claudio García, denunciado por una compañera de trabajo de acoso laboral y sexual.

Llegaron a la ciudad trabajadores de La Plata, Mar del Plata, Quilmes, Lomas de Zamora, Moron, Mercedes, Necochea, San Nicolás, San Martín, Moreno, Rodríguez, Junín, Trenque Lauquen, La Matanza, Dolores, para dar su apoyo a la denunciante y pedir la separación preventiva del cargo del Juez, algo que se definirá hoy a través del jurado de enjuiciamiento. Pablo Abramovich, secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense junto a Celia Lorente, secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades del gremio y José Loza, de la conducción local, encabezaron el acto y una conferencia de prensa donde explicaron la gravedad del caso.

"Llegamos para repudiar"

Pablo Abramovich repudió la decisión de la Corte Suprema de la Provincia de "sostener durante seis meses (hasta hoy) en funciones a García". Pero más repudió el hecho de que "la semana pasada la victima ha sido trasladada compulsivamente de oficina, contra su voluntad, por la Suprema Corte, que además de no apartar al juez ha decidido sacar de su lugar de trabajo y de contención a la víctima, dando una señal que calificamos de nefasta. Porque lo que dice a todas las mujeres que decidan denunciar a magistrados que ejercen violencia o acoso sexual, es que lo que sucederá es que saldrá el denunciante de su lugar de trabajo".

Por otro lado, remarcó la importancia que tiene para el caso la fecha de hoy miércoles, ya que el jurado de enjuiciamiento tiene convocada una audiencia para resolver sobre el pedido de apartamiento preventivo que se hizo desde la Asociación en agosto. "Después del 21 de noviembre que fue la primera audiencia que el jurado acepto tomar el caso e iniciar la investigación, mañana (por hoy) es importante porque tiene la oportunidad el jurado de dar el paso que venimos reclamando a la Corte. García deber ser apartado de su cargo mientas dure la sustanciación del proceso, que lleva meses en que hay que producir prueba y garantizar la defensa. El día 6 de diciembre se puede subsanar algo que se tendría que haber resuelto hace mas de seis meses".

Estado contradictorio

Celia Lorente, desde la Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades, marcó las contradicciones desde el Estado. "Estamos en una sociedad donde se empuja a las personas que son víctimas a denunciar y después el estado no da respuesta. Ahora el Estado es la Suprema Corte de Justicia, que como empleador podría haber apartado del cargo al violento pero ha decidido ser complice. Acá no hay ambiente laboral sano. En este caso se ha castigado a la pernsoa que denuncio al jeuz, se aparto de su lugar de trabajo, se la revictimizó mientras el juez sigue generando un clima laboral insostenible, porque todos los trabajadores del lugar acompañan en este proceso y creen en su palabra".

A través de una carta que se hizo pública, la denunciante narró en detalle los hechos que sufrió durante largos meses, hecho que generó -al momento de ser leida- aplausos y silbidos en las puertas del Juzgado de Familia. "No alcanza con sacar sentencias si en cada acto cotidiano se van a estar riendo de la violencia cotidiana en cada ámbito laboral", aseveró Lorente.

Pero fue más allá al establecer que este no es el primer caso que sufre una mujer aunque sí uno de los primeros denunciados. "Es un escándalo que un juez de familia que tiene que decidir sobre cuestiones de las que está acusado permanezca en su cargo todavía. Es una vergüenza lo que está sucediendo. En la vida cotidiana y en el Poder Judicial hay miles de casos. Una compañera jubilada hoy nos decía que ahora puede hablar, pero que ella lo sufrió siempre". Y de hecho se quejaron ayer porque el Poder Judicial "no tiene un protocolo de intervención para licencias en caso de violencia de género".

Por otro lado, ayer admitieron que en nuestra ciudad hay casos "frenados" en la sede judicial debido a esta situación particular. "Y esto sucede porque se afecta el trabajo cotidiano porque hay descordinacion entre compañeros que trabajan con el juez. No hay comunicación fluida, no hay confianza, no hay crédito al trabajo. Hay una mirada distinta de los trabajadores hacia el magistrado, porque no es una actitud moral de su parte mantenerse a rajatabla en ese lugar", dijo José Loza.

Finalmente, desde la Asociación Judicial Bonaerense se quejaron porque la audiencia de hoy se hace a puertas cerradas, con lo cual "ni los denunciantes, ni la víctima ni nosotros ni la sociedad puede conocer cuáles son las deliberaciones del jurado de enjuiciamiento, un procedimiento totalmente opaco, contrario a los principios del estado de derecho y a la publicidad de actos públicos. En la audiencia del 21 de noviembre nos sorprendió las características. Hoy se resuelve eso y a partir de esa instancia se abre el procedimiento en sí", sobre lo cual mencionó pruebas "informáticas, con mensajes de texto donde están acreditadas las conversaciones donde se plasmaba el acoso sexual y la violencia sobre nuestra compañera", concluyó Abramovich.

MÁS TÍTULOS

Se movilizarán hoy desde las 10.30 en el Paseo Jesús Mendía de nuestra ciudad
Se inaugurará el jueves 14 de diciembre en el Museo de Bellas Artes "Emilio Caraffa"
Esteban Librandi estima que la Justicia resolvería en estos días. Las subas de la luz más impuestos
Se definieron otros temas de cara a las próximas sesiones del HCD a fin de año
El 23 de diciembre a las 21, en Plaza Libertad
A la demanda se sumaron los empleados de Cidegas
Reclamo por la situación planteada en el Juzgado de Familia
Los flamantes ganadores de la elección en la Federación expusieron sus proyectos
Será el próximo domingo 10 de diciembre en el club Pourtalé
AUTOMOVILISMO. La Promocional y la Monomarca definirán el título este viernes en el circuito "La Bota"
BASQUETBOL. El Bata le ganó anoche como local 90-82 a Centro Español de Plottier por La Liga Argentina 2017/2018
El argentino juega en la Liga China
Jorge Sampaoli
SUDAMERICANA. El "Rojo" abre hoy la final con Flamengo de Brasil
PÁDEL. Se cerró el año de la ACOP
Presentaron el Gran Premio Coronación de La Máxima en el Congreso de La Nación
La Plata es el destino final del TC con 8 candidatos a la corona
BASQUETBOL. Final del Torneo "Clausura" de Premaxi
HANDBALL. Mundial femenino en Alemania
El tradicional triatlón se desarrolló el pasado fin de semana con la presencia de varios olavarrienses
FUTBOL INFANTIL. El torneo es reservado para las categorías 2006 y 2008
HANDBALL. Ferro Carril Sud está atravesando la recta final de la temporada de la Asociación Atlántica de Balonmano
Hay definición en décima
Será el domingo 17 a las 21 en Pueblo Nuevo
El Fortín finalizó la temporada
ABO. Continúan las finales anuales
Sergio Giacomasso en la Clase 2 y pilotos zonales en la clase menor
La competencia será el próximo domingo
AJEDREZ. Se desarrolló la final del Codai en Nuevas Lenguas
AUTOMOVILISMO. Nueve son los candidatos que llegan con chances a la última cita del TC Pista