Edición Anterior: 6 de Diciembre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Matadero Municipal: se concesiona por 10 años y el adjudicatario tendrá que absorber al personal actual
A mediados de enero ya estaría en manos del nuevo concesionario. La licitación habilita a presentarse a carniceros, feedlot o consignatarios de hacienda pero de Olavarría y ya hubo consultas. El Ejecutivo hará eje en las inversiones que propongan. Mientras tanto, y a la espera de que el HCD apruebe la Cabina Sanitaria, buscan acondicionar instalaciones en Bromatología.
"Es una buena noticia, estamos muy contentos", era la frase que repetían los empleados del Matadero Municipal ayer por la mañana, al confirmar que las aguas se iban calmando porque la concesión era un hecho, que sería por diez años y que los puestos de trabajo quedaban garantizados.

Es que la Municipalidad informó que ponía a la venta los pliegos de bases y condiciones de la licitación pública para la concesión del Matadero Municipal. En el pliego se especificaba, en primer lugar, que la concesión se otorgará por un plazo de 10 años, pudiendo renovarse a su vencimiento, previo acuerdo de las partes.

El valor del pliego se fijó en 1.000 pesos y estará a la venta hasta el 27 de diciembre, de 7 a 13, en la Dirección de Licitaciones, en el Palacio San Martín. En tanto que la apertura de ofertas económicas de la licitación se realizará el 29 de diciembre, a las 10.

"Tendrán que hacer inversiones", fue el planteo del subsecretario de Gobierno, Hilario Galli, al ser consultado por EL POPULAR con respecto a los ejes que se plantean para la normalización del Matadero. "La idea es que funcione", agregó el funcionario tras indicar que los montos de dicha concesión no pueden calcularse globalmente.

En realidad, la cifra surgirá de "la tarifa, que se definirá por porcentaje de kilo faenado. Lo más relevante es que digan qué inversiones harán en el Matadero", planteó.

Desde la Comuna se habilitó al adjudicatario de la concesión a incorporar actividades conexas relacionadas con la explotación cárnica tanto en el mercado nacional como externo, "estando a su exclusivo cargo y riesgo las tramitaciones pertinentes ante los organismos nacionales e internacionales que regulen dichas actividades".

En realidad, "cualquiera se puede hacer cargo" del manejo del Matadero Municipal porque "no hay experiencia previa ya que desde 1976 está en manos de la Cooperativa de Carniceros. Por lo tanto, a esta licitación puede presentarse un carnicero, un feedlot, un consignatario de hacienda. Y no lo podemos limitar a las exportaciones pero pensando en el futuro, no planteandolo desde el presente, hoy no es imaginable", aclaró Hilario Galli

Los puestos de trabajo, que según los voceros que emprendieron la lucha y los reclamos son 37, estarán garantizados. El nuevo concesionario tendrá que "absorber al personal que actualmente está trabajando", aseguró el subsecretario de Gobierno.

La propuesta ya generó expectativa pero Galli sólo admitió que "ya hubo consultas de varios de los rubros mencionados", es decir carniceros, feedlot y consignatarios de hacienda. Pero evitó dar detalles. Sin embargo, EL POPULAR pudo saber que ayer por la mañana hubo un interesado que decidió visitar el lugar para interiorizarse acerca de las condiciones en que se encuentran las instalaciones y comprobar cómo es la actualidad modalidad de funcionamiento.

El objetivo es que a mediados de enero se pueda normalizar el espacio, donde hoy "se faenan 110 cabezas por día, ése es el cupo" que además fue preestablecido. En cuanto a los oferentes, el funcionario aclaró que las posibilidades "se cierran a la ciudad, tienen que ser de Olavarría".

Para mayor información sobre las condiciones del pliego, los interesados podrán acercarse a la Subsecretaría de Gobierno o bien a la Dirección de Licitaciones, en el Palacio San Martín.

La Cabina

"La idea es que se haga competitivo el Matadero" y el rol será "cuidar la sanidad de la población", explicó Hilario Galli al señalar la importancia y conveniencia de reflotar la Cabina Sanitaria, que se cerró en 2007 durante la gestión de Helios Eseverri.

"Es un ente que debe controlar el ingreso de alimentos a la ciudad, que estará controlando el ingreso de afuera y eso levantará la vara de control y hará más competitivo el Matadero porque se encarece el valor de lo que ingresa", añadió.

El paso por la Cabina Sanitaria no tendrá ningún costo. "No se puede cobrar porque hubo una modificación en la coparticipación en 2007, en la tasa de inspección sanitaria, por la que el Municipio resignó cobrarla para mantener el porcentaje de coparticipación" que llegaba desde la Provincia.

El proyecto está bajo el análisis del Concejo Deliberante y se estima que será debatido en la próxima sesión, bajo la nueva conformación de concejales, antes del cierre de año.

Desde el Ejecutivo estiman que la propuesta contará con el aval de los diferentes bloques y, por ende, ya se alienta un concurso de precios para reformar un galpón que se encuentra en el área de Bromatología. La implementación sería sencilla y en el corto plazo. "Tendrá un reglamento interno, funcionará con personal municipal y habrá inspecciones en comercios para corroborar que el trámite se cumpla", sostuvo finalmente Galli.

MÁS TÍTULOS

Se movilizarán hoy desde las 10.30 en el Paseo Jesús Mendía de nuestra ciudad
Se inaugurará el jueves 14 de diciembre en el Museo de Bellas Artes "Emilio Caraffa"
Esteban Librandi estima que la Justicia resolvería en estos días. Las subas de la luz más impuestos
Se definieron otros temas de cara a las próximas sesiones del HCD a fin de año
El 23 de diciembre a las 21, en Plaza Libertad
A la demanda se sumaron los empleados de Cidegas
Reclamo por la situación planteada en el Juzgado de Familia
Los flamantes ganadores de la elección en la Federación expusieron sus proyectos
Será el próximo domingo 10 de diciembre en el club Pourtalé
AUTOMOVILISMO. La Promocional y la Monomarca definirán el título este viernes en el circuito "La Bota"
BASQUETBOL. El Bata le ganó anoche como local 90-82 a Centro Español de Plottier por La Liga Argentina 2017/2018
El argentino juega en la Liga China
Jorge Sampaoli
SUDAMERICANA. El "Rojo" abre hoy la final con Flamengo de Brasil
PÁDEL. Se cerró el año de la ACOP
Presentaron el Gran Premio Coronación de La Máxima en el Congreso de La Nación
La Plata es el destino final del TC con 8 candidatos a la corona
BASQUETBOL. Final del Torneo "Clausura" de Premaxi
HANDBALL. Mundial femenino en Alemania
El tradicional triatlón se desarrolló el pasado fin de semana con la presencia de varios olavarrienses
FUTBOL INFANTIL. El torneo es reservado para las categorías 2006 y 2008
HANDBALL. Ferro Carril Sud está atravesando la recta final de la temporada de la Asociación Atlántica de Balonmano
Hay definición en décima
Será el domingo 17 a las 21 en Pueblo Nuevo
El Fortín finalizó la temporada
ABO. Continúan las finales anuales
Sergio Giacomasso en la Clase 2 y pilotos zonales en la clase menor
La competencia será el próximo domingo
AJEDREZ. Se desarrolló la final del Codai en Nuevas Lenguas
AUTOMOVILISMO. Nueve son los candidatos que llegan con chances a la última cita del TC Pista