Edición Anterior: 6 de Diciembre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Se definieron otros temas de cara a las próximas sesiones del HCD a fin de año
El próximo lunes será la asunción y elección de autoridades en el Concejo Deliberante
Será desde las 20, en el Salón Rivadavia. Al otro día, sesionará por primera vez la nueva conformación deliberativa, con el proyecto de tasas y tucura en la sesión preparatoria. A fin de año también habrá Mayores Contribuyentes. De casi certeza, a muchas dudas: ¿qué pasará con la tarifa de colectivos? ¿Se trata post Presupuesto?
Charlas, charlas, y más charlas. Así, mientras se acercan los días, termina de definirse puntualmente cómo será el calendario de aquí a fin de año en el Concejo Deliberante. Por lo pronto, ayer se confirmó cuándo y dónde será la sesión de jura y asunción de los nuevos concejales, así como también la selección de las nuevas autoridades y la conformación de las comisiones.

Según se informó desde el HCD, la sesión constitutiva y asunción de concejales será el próximo lunes desde las 20, en un lugar distinto a lo habitual con respecto al desarrollo de las sesiones del Concejo: el Salón Rivadavia. Entendiendo que habrá una asistencia de público mayor a la habitual, sumado a que el lugar que se brinda es mucho más espacioso, el lugar emplazado en el Palacio San Martín será la locación de la asunción de 10 ediles.

Prestarán juramento Bruno Cenizo, María José González, Martín Lastape, Celeste Arouxet y Fermín Ferreyra, que si bien es el actual delegado de las oficinas locales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, está más que confirmado que asumirá en una de las cinco nuevas bancas de Cambiemos.

Por el lado del eseverrismo, prestará juramento (nuevamente) Eduardo Rodríguez, y lo hará por primera vez Victoria De Bellis. Por Unidad Ciudadana, en tanto, hay dos que jurarán nuevamente: Federico Aguilera y Germán Aramburu. En el mismo bloque, a su vez, prestará juramento la tercera integrante del espacio kirchnerista, Alicia Almada.

Tras la jura, se elegirán autoridades. Como ya se ha expresado en reiteradas ocasiones, tras el célebre acuerdo "quien gana elige el presidente" todos los caminos conducen a Bruno Cenizo, quien el propio intendente municipal Ezequiel Galli señaló que sería el sucesor ideal del eseverrista Eduardo Rodríguez.

En el marco de negociaciones políticas entre espacios, se determinó que Leandro Lanceta -que es un radical que pertenece al espacio del eseverrismo- sea el nuevo secretario del cuerpo deliberativo en reemplazo de la massista Telma Cazot, en tanto que la Prosecretaria quedaría para la futura ex concejal Fernanda Araneo, cuyo nombre también surgió de la fuerza eseverrista, según fuentes que dejaron trascender ese dato para nada menor. Otro de los cargos que no fueron informados y se develarán el próximo lunes es el de vicepresidente primero y segundo, lugares de los que no trascendieron datos.

A continuación, otra de las situaciones que se prevén que suceda es la distribución de los ediles en las distintas comisiones del Concejo. Por allí pasan los proyectos, se debaten, tienen una mayor profundidad, investigación y análisis para llegar al recinto con modificaciones realizadas (si fuera el caso necesario) y, en ese punto, expresar su acompañamiento o no a la propuesta realizada.

EL POPULAR publicó días atrás los primeros nombres que sonaron para encabezar estas comisiones. Einar Iguerategui (del eseverrismo) estará al frente de la comisión de Legislación; de la misma fuerza, Liliana Rizzonelli encabezaría la comisión de Educación. Por el lado de Cambiemos, la nueva concejal Celeste Arouxet se quedaría con Hacienda (incluso se señaló en su momento que tendrá protagonismo en la exposición del proyecto del Presupuesto 2018), José Luis Arguiñena estaría encabezando Infraestructura, y Juan Ignacio Fal la comisión de Seguridad. Por el massismo, Marcelo Latorre se quedará con Medio Ambiente, y esos son, por ahora, los nuevos nombres.

El dato a tener en cuenta es qué comisiones y qué roles tendrá Unidad Ciudadana, dado que hasta hoy no fue mencionado en ningún cargo ni tampoco en las comisiones del HCD.

El cronograma

La nueva configuración del Concejo rápidamente tendrá trabajo: 24 horas después de haber asumido se desarrollará una sesión para nada menor, la denominada Sesión Preparatoria en torno a la modificación de la Ordenanza Fiscal e Impositiva. ¿Por qué se busca modificar? Porque se prevé una suba en las tasas que, según se indicó desde un principio, implica un incremento estimado del 30% promedio, con énfasis en la Tasa de Servicios Generales Urbanos y la Tasa de Seguridad e Higiene. El dato a tener en cuenta que no es una suba concreta, si no el aumento de los mínimos. Y, algo para tener en cuenta, es que modificaciones en el Presupuesto Provincial generaron subas instantáneas en estos montos. El HCD está evaluando de cerca estas situaciones para tomar una decisión: ¿habrá propuesta alternativa?

En la posibilidad de modificar la Fiscal e Impositiva, también se tratará la propuesta de la campaña en contra de la tucura, algo que ya fue hablado con el sector rural y que, incluso, tendrá inmediato comienzo de fumigación para combatir la plaga durante este periodo. Esos son, por ahora, los únicos dos proyectos que se tratarían el próximo martes desde las 19 en, esta vez sí, el recinto ubicado en la Sociedad Española.

Fin de año

Con lo que sigue se barajan varias fechas. Es que las nuevas autoridades deberán convocar a sesión y las fechas son variadas. Lo que está claro es que desde el 26 hasta el viernes 29, cualquier día será el de tratamiento del Presupuesto 2018, con una previa que tendrá a los Mayores Contribuyentes como protagonistas: ellos avalarán, en conjunto con los ediles, la posible suba de las Tasas, y también sobre el tema tucura. ¿Los concejales, aprovechando la oportunidad, harán otras modificaciones a la Ordenanza Fiscal e Impositiva? Habrá que esperar...

En sesión extraordinaria, post Mayores Contribuyentes, además del Presupuesto 2018 se tratarán dos ordenanzas, una que regula la actividad de los food trucks y también otra que impulsa la creación de una cabina sanitaria, las dos con objetivos claros de regular actividades que son importante para la salud de los ciudadanos. Según se indicó, tanto hoy como en las próximas jornadas habrá reuniones y encuentros entre los concejales para hacer modificaciones y, de este modo, salga con el mayor consenso posible.

Finalmente, uno de los proyectos que viene con polémica se puso en duda. Cuando todo parecía indicar que el Transporte Público tendría una debate sobre sus tarifas en el Concejo Deliberante, ninguna de las fuentes consultadas quiso, esta vez, "poner las manos en el fuego" por el debate. Sí se dejó saber que si llega a haber un tratamiento, será en el contexto del debate del Presupuesto, es decir, finalizando este 2017. ¿Qué pasará? Con la nueva conformación ya instalada comenzará a develarse este dato.

MÁS TÍTULOS

Se movilizarán hoy desde las 10.30 en el Paseo Jesús Mendía de nuestra ciudad
Se inaugurará el jueves 14 de diciembre en el Museo de Bellas Artes "Emilio Caraffa"
Esteban Librandi estima que la Justicia resolvería en estos días. Las subas de la luz más impuestos
Se definieron otros temas de cara a las próximas sesiones del HCD a fin de año
El 23 de diciembre a las 21, en Plaza Libertad
A la demanda se sumaron los empleados de Cidegas
Reclamo por la situación planteada en el Juzgado de Familia
Los flamantes ganadores de la elección en la Federación expusieron sus proyectos
Será el próximo domingo 10 de diciembre en el club Pourtalé
AUTOMOVILISMO. La Promocional y la Monomarca definirán el título este viernes en el circuito "La Bota"
BASQUETBOL. El Bata le ganó anoche como local 90-82 a Centro Español de Plottier por La Liga Argentina 2017/2018
El argentino juega en la Liga China
Jorge Sampaoli
SUDAMERICANA. El "Rojo" abre hoy la final con Flamengo de Brasil
PÁDEL. Se cerró el año de la ACOP
Presentaron el Gran Premio Coronación de La Máxima en el Congreso de La Nación
La Plata es el destino final del TC con 8 candidatos a la corona
BASQUETBOL. Final del Torneo "Clausura" de Premaxi
HANDBALL. Mundial femenino en Alemania
El tradicional triatlón se desarrolló el pasado fin de semana con la presencia de varios olavarrienses
FUTBOL INFANTIL. El torneo es reservado para las categorías 2006 y 2008
HANDBALL. Ferro Carril Sud está atravesando la recta final de la temporada de la Asociación Atlántica de Balonmano
Hay definición en décima
Será el domingo 17 a las 21 en Pueblo Nuevo
El Fortín finalizó la temporada
ABO. Continúan las finales anuales
Sergio Giacomasso en la Clase 2 y pilotos zonales en la clase menor
La competencia será el próximo domingo
AJEDREZ. Se desarrolló la final del Codai en Nuevas Lenguas
AUTOMOVILISMO. Nueve son los candidatos que llegan con chances a la última cita del TC Pista