Edición Anterior: 6 de Diciembre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Esteban Librandi estima que la Justicia resolvería en estos días. Las subas de la luz más impuestos
Tarifazos de fin de año: anuncian que saldría una medida cautelar en breve
El gobierno anterior dejó una matriz energética destrozada y éste pretende solucionar el problema a fuerza de tarifas impagables. El gas, además de las facturas con el retroactivo, aumenta algo más del 50% mientras que la luz sube entre ahora y febrero un 50%.
El ajuste de fin de año llega con un aumento en el gas y otro en la luz que se va a completar en febrero. Según el titular de Defensa de Usuarios y Consumidores, "esta semana tiene que salir la resolución judicial de los amparos presentados por las facturas de gas", mientras que el presidente de Coopelectric, Ignacio Aramburu, dijo que a grandes rasgos, entre ahora y febero, la luz aumentará "un 50 por ciento aproximadamente".

En síntesis, un regalo ingrato para fin de año que se concurre con algo más. De acuerdo con lo dicho por Aramburu, se va a volver a cobrar los dos impuestos provinciales, alrededor de un 15%, que habían sido creados para un destino específico que nunca fue realizado. Es decir, el ajuste va a seguir pasando por los usuarios comunes y el mayor esfuerzo fiscal lo van a seguir haciendo quienes menos tienen.

"Estamos esperando la resolución de la medida cautelar -dijo Librandi-. No hay novedades judiciales pero sí se está observando que varios municipios de la Provincia se están sumando a la presentación de amparos, por ejemplo el de Laprida, el de Miramar.... Hay un movimiento importante de intendentes que están asumiendo una responsabilidad mayor", dijo Esteban Librandi a "Un Cacho de mañana", por FM 98 POP.

Gas, luz y nafta

Hace unos días, Librandi había sugerido no apurarse a pagar la factura porque "la medida cautelar debe estar por salir. Entonces, quien la puede pagar, que la pague, pero el que no, que no se desespere, porque la medida puede estar saliendo en estos días. Esta semana tiene que haber novedades y tiene que haber una resolución de la medida cautelar".

Añadió que el gas tendrá además "un 58 por ciento de aumento. En la nafta está liberado el precio y puede haber una suba de entre el 6 y el 10 por ciento. Lo que estamos revisando es para atrás en el tema del gas. El panorama es muy triste porque todos estos aumentos van a impactar en el bolsillo de los usuarios. Se está faltando a la progresividad y se está avanzando sobre los derechos de la gente. Está bien que la matriz energética se debe solucionar pero no de esta manera".

El caso es que históricamente, al menos durante todos esta década se vino subsidiando el gas pero las empresas no hicieron ninguna ampliación. Es decir, se subsidió la rentabilidad empresaria. "Pero también es cierto que estas tarifas no se pueden pagar y todo debe ser abordado de una manera que puedan ser pagadas. Antes tuvimos un Estado tonto, pero ahora hay tarifas que no pueden pagarse", completó en diálogo con "Un Cacho de mañana".

Sugirió mejorar la participación en las audiencias, y luego apuntó que el Defensor del Pueblo de la Provincia, Guido Lorenzino, había acompañado presentaciones contra las facturas de gas. "está acompañando en Dolores, también lo va a hacer en Olavarría, estamos trabajando esperando el resultado de la medida cautelar de Junín y vamos a ver cómo se resuelve".

Por su parte, y por el mismo medio, Aramburu confirmó un aumento en la facturación "que sale ahora y otro en febrero va a haber un cambio en el valor estacional de la energía más el valor agregado de la distribución. El aumento para toda la Provincia será de un 30 por ciento pero en Olavarría será del 20 por ciento. La Resolución 419 no fue aplicada en su totalidad, y además se va a volver a cobrar un 15 por ciento más de las dos leyes que se había suspendido su cobro". Aclaró que "no es que se derogaron sino que fueron suspendidas por una medida judicial. Nosotros estamos a favor de la derogación porque no son valores que tienen que ver con la energía. Concretamente, entre ambas subas la energía eléctrica aumentará entre ahora y febrero un 50% aproximadamente", cerró.

MÁS TÍTULOS

Se movilizarán hoy desde las 10.30 en el Paseo Jesús Mendía de nuestra ciudad
Se inaugurará el jueves 14 de diciembre en el Museo de Bellas Artes "Emilio Caraffa"
Esteban Librandi estima que la Justicia resolvería en estos días. Las subas de la luz más impuestos
Se definieron otros temas de cara a las próximas sesiones del HCD a fin de año
El 23 de diciembre a las 21, en Plaza Libertad
A la demanda se sumaron los empleados de Cidegas
Reclamo por la situación planteada en el Juzgado de Familia
Los flamantes ganadores de la elección en la Federación expusieron sus proyectos
Será el próximo domingo 10 de diciembre en el club Pourtalé
AUTOMOVILISMO. La Promocional y la Monomarca definirán el título este viernes en el circuito "La Bota"
BASQUETBOL. El Bata le ganó anoche como local 90-82 a Centro Español de Plottier por La Liga Argentina 2017/2018
El argentino juega en la Liga China
Jorge Sampaoli
SUDAMERICANA. El "Rojo" abre hoy la final con Flamengo de Brasil
PÁDEL. Se cerró el año de la ACOP
Presentaron el Gran Premio Coronación de La Máxima en el Congreso de La Nación
La Plata es el destino final del TC con 8 candidatos a la corona
BASQUETBOL. Final del Torneo "Clausura" de Premaxi
HANDBALL. Mundial femenino en Alemania
El tradicional triatlón se desarrolló el pasado fin de semana con la presencia de varios olavarrienses
FUTBOL INFANTIL. El torneo es reservado para las categorías 2006 y 2008
HANDBALL. Ferro Carril Sud está atravesando la recta final de la temporada de la Asociación Atlántica de Balonmano
Hay definición en décima
Será el domingo 17 a las 21 en Pueblo Nuevo
El Fortín finalizó la temporada
ABO. Continúan las finales anuales
Sergio Giacomasso en la Clase 2 y pilotos zonales en la clase menor
La competencia será el próximo domingo
AJEDREZ. Se desarrolló la final del Codai en Nuevas Lenguas
AUTOMOVILISMO. Nueve son los candidatos que llegan con chances a la última cita del TC Pista