Edición Anterior: 10 de Diciembre de 2017
Edición impresa // Espectáculos
LIBROS. Colección Roja y Negra
En la línea de fuego
Otra vez el investigador Harry Hole se enfrenta a un asesino dispuesto a todo y con ganas de llevar a cabo una venganza que ya lleva años planificando. "Petirrojo" es una novela del noruego Jo Nesbo.
Rodrigo Fernández

[email protected]

@rodrigofernand

Cada año el género policial encuentra un nuevo personaje que le aporta una forma nueva. Un concepto que indaga en las profundidades más oscuras del corazón humano para mostrarnos que la muerte llega a vez sin sentido y, de igual modo, los culpables se refugian en las sombras.

Harry Hole es un policía distinto. Quizás por su carácter, entre melancólico y triste, por llevar al límite lo legal, por su intuición y por su inteligencia. Lo cierto es que no anda con vueltas: si algo no le gusta o no le cierra del todo, hará todo lo necesario para encontrar la verdad y resolver el enigma que se le presenta.

Si bien lo suyo no es la diplomacia ni siquiera el buen humor, tiene un sentido del deber y de la justicia que no se lleva bien con otras cuestiones. Posiblemente con la ética. No por ello deja de ser considerado uno de los mejores policías de su departamento. Hole es un duro y no se lleva bien con la burocracia y con las reglas.

Detrás del personaje está Jo Nesbo, quien desde la lejana Noruega ha revolucionado el género con un policía culposo y por momentos sensible que tiene claro que la Justicia está sobre los hombres.

Poco después de un hecho desafortunado que el gobierno noruego trata de ocultar, Harry Hole es derivada al Departamento de Inteligencia y navegando entre papeles detecta algo fuera de lugar. Alguien encontró cartuchos de una poderosa arma, conocida por ser usada por asesinos profesionales, y el comisario Hole siente que hay un detalle que se le pierde. Por eso deja de lado todo lo que le piden hacer y se concentra en saber quién está detrás de todo. A su jefe mucho no le gusta, pero Hole es un tipo difícil de convencer. Así que el inspector noruego buscará llegar a la punta del ovillo para conocer la verdad.

Como nos tiene acostumbrados desde la primera de las novelas de la Serie Hole, Jo Nesbo ofrece una historia dinámica y con distintas líneas argumentales que van confluyendo en la trama central. "Petirrojo" está escrito con gran maestría; el relato nunca pierda fuerza y al utilizar el recurso del flash back Nesbo logra que el lector tenga un punto de vista mucho más profundo de la trama.

Pero, sobre todo, mantiene la tensión durante toda la novela. Con Hole, y Nesbo, nunca se sabe: todo puede ser mejor o peor. Conviene remarcarlo: el factor sorpresa juega un papel bastante importante en las novelas del noruego. El universo de Jo Nesbo parece que no se agota y eso es muy bueno para los lectores que disfrutan de las aventuras de Harry Hole.

MÁS TÍTULOS

VÓLEIBOL. Se cerró el certamen "Clausura" para la categoría primera división femenino
Gastón Mazzacane, Facundo Ardusso, "Josito" Di Palma y Agustín Canapino
Olimpíadas Mercantiles
AUTOMOVILISMO. La definición del Turismo Carretera es en el autódromo "Roberto Mouras" de La Plata
FUTBOL. El equipo de Marcelo Gallardo venció 2 a 1 a Atlético Tucumán, y repitió el título logrado en 2016
FEDERAL "B". Ferro Carril Sud y Racing A. Club se entrenaron anoche de cara al duelo revancha de semifinales
La opinión de Nicolás Pezzucchi después de la serie de ayer en La Plata
PRIMERA DIVISION. El duelo final de los playoffs arranca hoy a las 19
TC PISTA. Aguirre, líder de la Copa de Plata, llegó tercero, mientras que Pezzucchi fue séptimo
INFERIORES. Se jugaron ayer, en el "Ricardo Sánchez", cuatro de las cinco finales anuales
HOCKEY. Título para el equipo de primera
GOLF. Se jugó un fourball americana
BASQUETBOL. Racing A. Club recibe hoy a las 20 al equipo tricolor de Tandil
El olavarriense Sergio Giacomasso fue noveno en la serie de la Clase Dos
TURISMO PISTA. Actividad en Buenos Aires
Llegó la "Unión de los Pueblos"
SUPERLIGA. Rosario tiene su clásico
Equipos locales juegan la Copa Amistad de vóleibol