Edición Anterior: 10 de Diciembre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Llega el cierre del 15º Festival Nacional de Doma y Folklore con mucha música, sorteos y jineteada
Darío Fariña

[email protected]

La noche de sábado fue diferente a la del viernes: el frío le ganó al tremendo calor de 24 horas antes, pero aún así la gente se acercó hasta el Parque Olavarría para disfrutar de la penúltima jornada de la 15a edición del Festival Nacional de Doma y Folklore (que Ricardo Sosa orgasniza para el club Ferro Carril Sud) y entonces la llama siempre está encendida. Desde temprano la gente llega con sus sillas de campings y también con las conservadoras (con bebidas y comida adentro) para hacerle frente a las horas que estará sentada en el campo, de frente al escenario "Horacio Guarany" para disfrutar del espectáculo.

Claro que eso es después de las 20 cuando finaliza la jornada de jineteada y entonces la gente se acomoda más tranquila. Ayer había algunos espacios, y fue -seguramente- porque el frío espantó un poco, pero a medida que se iba acercando la medianoche todos se iban acomodando para ver el espectacular show que iba a brindar Jorge Rojas, quien por la tarde hizo la prueba de sonido y dejó todo en orden para subir luego con sus músicos regresando así a Olavarría luego de cuatro años (la última vez fue el 25 de junio en el Teatro Municipal), para brindar algunas canciones que seguramente estarán en su próximo disco, que -según parece- lo grabará fuera del país.

El Ballet Folclórico Municipal, con sus 16 integrantes conducido por Juan José Rivas, abrirá el fuego del escenario "Horacio Guarany", para continuar con Nico Díaz, Los Cabales, Carlos Ramón Fernández y Los Palmeras, mientras que también hoy se realizará el sorteo de los premios finales de la Gran Rifa: una camioneta Chevrolet y 3 autos O Km.

Mientras tanto la jineteada continuó, esta vez sin sobresaltos luego de una jornada de apertura un tanto accidentada ya que el olavarriense Guevara sufrió la fractura de pelvis y la fisura de una vértebra lumbrar, después de que el caballo se le cayera encima. Así, entonces, son 40 los jinetes que están compitiendo en el certamen de bastos con encimera, donde hay 65 mil pesos para el ganador recibiendo premios hasta el octavo clasificado. Hoy es la última jornada, por lo que se sabrá quién será el ganador. El "Flaco" Sotelo tuvo un trabajo intenso como capataz de campo, mientras que Mario Escurdia, Miguel Lapasta, Marcelo Pellejero y Rubén Acosta se turnaban en la conducción, y lo mismo ocurría con los payadores ya que estaban un rato cada uno Carlos Marchesini, Facundo Quiroga y Carlos Sferra.

En la noche de sábado abrió siempre, tal es la costumbre, el Ballet Folclórico Municipal y luego le siguieron Marcelo Miraglia -con su particular estilo para decir sus versos-, Identidad Santiagueña, Ramiro Hittaller, Claudio González, Leandro Lovato y, en el cierre, Jorge Rojas. En tanto, en la carpa se realizó la tercera y definitoria etapa del certamen "Talentos Latentes", por lo que hoy se darán a conocer a los ganadores en los tres ítems que contempla el jurado integrado por Karina Bettiga, Liliana Villanueva, Esteban Delapenna y el azuleño Disgo Fiscella, que son Revelación, Consagración y Canción inédita. El jueves fueron 15 los grupos que se presentaron, el viernes por la noche fueron 24 y la jornada terminó alrededor de las 2.30 de la madrugada, mientras que anoche se esperaba el grueso de participantes.

El Circuito de Peñas, como cada noche, le puso color, amor por el baile y la actitud de muchos músicos que llegaron desde distintos puntos del país para dar todo y hacerse conocer. En el escenario es Miguel Angel Carlos el que conduce, con la coordinación debajo del escenario de Luis "Cacho" Burgos, con el sonido de Jorge Andes, y anoche la lista para cantar era larga. El viernes la noche fue más extensa que nunca, ya que terminaron a las 3 de la madrugada, y seguramente anoche pasó lo mismo.

El gaucho lamatritense Rodolfo Casartelli fue el que abrió, para seguirlo Julieta Balach, Nataniel Viera (oriundo de San Vicente), Suenan Voces (Santiago del Estero), Grupo Pampa, Dúo Dorreguero (Coronel Dorrego), Suyán (Daireaux; esperanza en idioma mapuche significa el nombre de este grupo), Evolución Folclore (Bahía Blanca), Arriegos (Bolívar), Cuando el río suena (Coronel Brandsen), Ser del Tiempo (Jujuy) y La Junta Dúo (Venado Tuerto) eran algunos de los que se presentaron, mientras la gente bailaba y el Ballet Sentires -de nuestra ciudad, conducido por Andrés Ayaa (31)- mostraba lo suyo, integrado por 14 chicos que hace tres años que están aprendiendo, y muy bien, a bailar folclore.


4

Son los autos que serán sorteados esta noche por la Gran Rifa del 15o Festival Nacional de Doma y Folclore. Se vendieron alrededor de 7.700 rifas.


La Zapada, candidatos al premio Consagración

Se vinieron desde Tucumán en combi. El gobierno de la provincia más pequeña del país le dio una mano importante para el traslado y llegaron hasta Olavarría para estar en el certamen "Talentos Latentes", pero se ganaron un lugar en el escenario mayor "Horacio Guarany". Pablo Rojas (guitarra y voz), Rodrigo Avellaneda (primera voz), Juan Pablo Lazarte (voz y guitarra), Julio El Jury (voz), Rodrigo Torena (batería), Diego Soria (primera guitarra) y Juan Cajal (bajo) integran el grupo La Zapada, que realmente sorprendió anoche en el Festival de Doma y Folklore, por lo que son serios candidatos a llevarse el premio Consagración, luego de quince años de trayectoria.

"Eramos la formación clásica de cuarteto vocal de norte, como los Tucu Tucu o los Cantores del Alba, pero fuimos sumando instrumentos y entonces lo nuestro pasó a ser más versátil. Es la primera vez que estamos en Olavarría y nos encantó el Festival, al que llegamos porque nos dijo una olavarriense, Miriam González. En el norte no hay festivales como éstos, con jineteada incluida, y eso nos gustó. Y hoy (por ayer) a último momento nos dijeron que estábamos en el escenario mayor, así que eso nos sorprendió. Esto que hacemos nos encanta, pero también tenemos que trabajar cada uno de nosotros, al menos por ahora" dijeron los tucumanos, felices con la experiencia olavarriense.


Rodríguez, reconocido por los organizadores del Festival

En la noche del viernes, el presidente del Concejo Deliberante Eduardo Rodríguez fue reconocido por los organizadores del Festival Nacional de Doma y Folclore por su constante apoyo al evento que cumple 15 ediciones. El reconocimiento tuvo lugar en el escenario mayor "Horacio Guarany", donde el presidente del club Ferro Carril Sud, Javier Frías, y el productor Ricardo Sosa hicieron entrega de una plaqueta a Eduardo Rodríguez por "su apoyo incondicional desde el comienzo del Festival".

Eduardo Rodríguez agradeció a los organizadores por el reconocimiento y destacó que "desde las gestiones de Cultura Municipal de don Helios Eseverri y José y, más tarde, como concejal siempre estuvo acompañando institucionalmente al Festival, que es el más importante de la provincia de Buenos Aires."

Por último, Rodríguez felicitó a los organizadores "porque han construido a lo largo de 15 ediciones un Festival del que habla muy bien todo el país. El folclore argentino en sus diversas manifestaciones como nuestra música, la danza, las artesanías, las peñas, las comidas y la jineteada se dan cita en Olavarría como en pocos Festivales del país y convocando a artistas y visitantes de distintas ciudades".

MÁS TÍTULOS

VÓLEIBOL. Se cerró el certamen "Clausura" para la categoría primera división femenino
Gastón Mazzacane, Facundo Ardusso, "Josito" Di Palma y Agustín Canapino
Olimpíadas Mercantiles
AUTOMOVILISMO. La definición del Turismo Carretera es en el autódromo "Roberto Mouras" de La Plata
FUTBOL. El equipo de Marcelo Gallardo venció 2 a 1 a Atlético Tucumán, y repitió el título logrado en 2016
FEDERAL "B". Ferro Carril Sud y Racing A. Club se entrenaron anoche de cara al duelo revancha de semifinales
La opinión de Nicolás Pezzucchi después de la serie de ayer en La Plata
PRIMERA DIVISION. El duelo final de los playoffs arranca hoy a las 19
TC PISTA. Aguirre, líder de la Copa de Plata, llegó tercero, mientras que Pezzucchi fue séptimo
INFERIORES. Se jugaron ayer, en el "Ricardo Sánchez", cuatro de las cinco finales anuales
HOCKEY. Título para el equipo de primera
GOLF. Se jugó un fourball americana
BASQUETBOL. Racing A. Club recibe hoy a las 20 al equipo tricolor de Tandil
El olavarriense Sergio Giacomasso fue noveno en la serie de la Clase Dos
TURISMO PISTA. Actividad en Buenos Aires
Llegó la "Unión de los Pueblos"
SUPERLIGA. Rosario tiene su clásico
Equipos locales juegan la Copa Amistad de vóleibol