Edición Anterior: 10 de Diciembre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
El miércoles se realizó un acto, y habrá dos más el 15 y el 18 de diciembre
En el Distrito, 180 adultos egresarán del secundario a través del Plan Fines
Actualmente funcionan 44 comisiones de estudio, de las cuales 14 finalizaron los estudios de nivel medio. El Plan Fines ofrece la posibilidad de terminar el secundario a personas mayores de 18 años. "La educación es algo que nadie les va a poder quitar y esto les genera autoestima y los impulsa a seguir haciendo más cosas", dijo la coordinadora regional del Programa, María José Laurenz. En nuestra ciudad, la matrícula de estudiantes del Plan Fines llega a las 120 personas y en toda la región hay unas 1.300.
Los 69 adultos que obtuvieron su título secundario el miércoles pasado fueron los primeros de los 180 que esperan su diploma en los próximos días, en el marco del Plan Fines a nivel distrital.

El Programa ofrece la posibilidad de terminar el nivel medio de educación a personas mayores de 18 años que por distintos motivos en su momento no pudieron finalizar sus estudios secundarios.

"Estoy muy contenta porque para mí esto es un logro, terminar el secundario a esta edad me parece mentira, pero se puede", dijo a Canal Local una de las egresadas, a sus 61 años, ya con el diploma en mano en el acto del miércoles en el Club Atlético Hinojo.

Actualmente funcionan 44 comisiones de estudio en el Distrito (zona urbana, serrana y rural), de las cuales 14 finalizaron los estudios de nivel medio; con 180 egresados.

En nuestra ciudad, la matrícula de estudiantes del Plan Fines llega a las 120 personas y en toda la región (que comprende Azul, Bolívar, Olavarría y Tapalqué) hay unas 1.300. Además, unos 70 docentes están abocados a la tarea de enseñar en las distintas comisiones.

El Plan Fines es un programa creado por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para la finalización de estudios secundarios. Está dirigido a jóvenes y adultos y se enmarca en la Ley de Educación Nacional, que estipula que el Estado diseñe programas para garantizar la erradicación del analfabetismo y el cumplimiento de la educación obligatoria.

"La educación es algo que nadie les va a poder quitar y esto les genera autoestima y los impulsa a seguir haciendo más cosas", dijo a EL POPULAR la coordinadora regional del Programa, María José Laurenz.

E hizo hincapié en "la importancia de alcanzar la terminalidad educativa". El Plan Fines tiene dos instancias de egreso: en julio y en diciembre. Durante el cuatrimestre pasado, el promedio de gente que ha estudiado fue de 35 años, pero ha habido gente de 88 años "que se ha recibido solo para mostrarles a los nietos que es importante la educación. Ese es objetivo principal".

María José Laurenz es la coordinadora regional, "pero si no tuviese el equipo de coordinadoras distritales en Olavarría como Karina Cangemi, Mercedes Barth, Mariana Martínez, Gustavo Nanni que constantemente están trabajando por el plan sería difícil llegar a todos lados", dijo.

Además, mencionó "el acompañamiento constante de la inspectora de la modalidad, Romina Caminada. Y el director del Cens y todo su equipo".

Logros

"Este título representa una oportunidad para mi y para mucha gente. El objetivo mio era terminar el secundario así que es un gran logro", decía otra de las mujeres que concluyó sus estudios de nivel medio, en el acto del miércoles pasado.

Para María José Laurenz, "esto es lo importante: que ellos ven que logran alcanzar algo por ellos mismos. Esto les genera confianza y les hace pensar en otras posibilidades. Por ejemplo, hay quienes te dicen que piensan inscribirse en una carrera terciaria o universitaria, quieren seguir estudiando".

El del miércoles pasado fue el primer acto de egresados de tres previstos para este mes. El próximo será el viernes, con ocho personas que egresarán en Mapis. "Esta es la segunda comisión que egresa en esa localidad y nos quedamos sin una posible matrícula porque estaría toda la gente con secundario finalizado, por lo menos los que pueden concurrir a clases", expuso la coordinadora Regional del Plan Fines.

Finalmente, el 18 de diciembre se hará un gran acto final con las comisiones de todo el Distrito. Será en Mariano Moreno y se espera que reciban su diploma unos 100 estudiantes más.

Los interesados en saber qué oferta educativa hay, se pueden acercar lunes y miécoles de 18 a 21 al Cens N° 451 (9 de Julio 4885), donde se los va a asesorar.

El Plan Fines recibe a personas que no han finalizado el secundario por diversas situaciones. "Hay gente que no tuvo elección porque necesitó salir a trabajar. En la mayoría de los casos, son mujeres que abandonaron sus estudios cuando conformaron una familia. Otros directamente dicen que no tenían ganas y después se arrepintieron de esa situación. Pero muchos llegan porque porque quieren mejorar su situación laboral, esa una de las principales metas", contó María José Laurenz.

Y explicó que "para estudiar algo en el Centro de Formación Profesional por ejemplo, deben tener la secundaria completa. O muchas personas de las localidades que buscan una salida laboral como auxiliares en escuelas y tener este título les representa doble puntaje para presentarse para el puesto".

Otros casos, "son mamás que se han anotado en Fines para poder ayudarles a los sus hijos en las tareas de la escuela. Ellas cuentan que llega un punto donde no pueden ayudar en los deberes y tampoco tienen medios económicos como para que sus hijos vayan a una maestra particular".

Sea por la razón que sea, lo importante es que todos llegan al Plan Fines con el mismo objetivo: alcanzar la terminalidad educativa y "sienten que ese es su gran logro", expuso María José Laurenz.

MÁS TÍTULOS

VÓLEIBOL. Se cerró el certamen "Clausura" para la categoría primera división femenino
Gastón Mazzacane, Facundo Ardusso, "Josito" Di Palma y Agustín Canapino
Olimpíadas Mercantiles
AUTOMOVILISMO. La definición del Turismo Carretera es en el autódromo "Roberto Mouras" de La Plata
FUTBOL. El equipo de Marcelo Gallardo venció 2 a 1 a Atlético Tucumán, y repitió el título logrado en 2016
FEDERAL "B". Ferro Carril Sud y Racing A. Club se entrenaron anoche de cara al duelo revancha de semifinales
La opinión de Nicolás Pezzucchi después de la serie de ayer en La Plata
PRIMERA DIVISION. El duelo final de los playoffs arranca hoy a las 19
TC PISTA. Aguirre, líder de la Copa de Plata, llegó tercero, mientras que Pezzucchi fue séptimo
INFERIORES. Se jugaron ayer, en el "Ricardo Sánchez", cuatro de las cinco finales anuales
HOCKEY. Título para el equipo de primera
GOLF. Se jugó un fourball americana
BASQUETBOL. Racing A. Club recibe hoy a las 20 al equipo tricolor de Tandil
El olavarriense Sergio Giacomasso fue noveno en la serie de la Clase Dos
TURISMO PISTA. Actividad en Buenos Aires
Llegó la "Unión de los Pueblos"
SUPERLIGA. Rosario tiene su clásico
Equipos locales juegan la Copa Amistad de vóleibol