Edición Anterior: 10 de Diciembre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Consejo Juvenil "Ubuntu": un espacio donde los jóvenes son los protagonistas
Fue inaugurado oficialmente el viernes. Depende de la Subsecretaría de Derechos, Igualdad y Oportunidades del Municipio. Ganaron el proyecto y lo presentaron en un encuentro provincial y el principal objetivo es trabajar en la promoción de derechos. Las propuestas surgen de los propios jóvenes, que aquí son los verdaderos protagonistas.
Son 15 los jóvenes que se sumaron y ya están trabajando desde hace un tiempo en el espacio del Servicio Local de Protección y Promoción de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente. Y van por mucho más.

La convocatoria la hizo el Servicio Local y Subsecretaria de Derechos, Igualdad y Oportunidades dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Calidad de Vida a cargo de Diego Robbiani. Y a partir de un pedido de la Provincia de presentar proyectos creados por jóvenes al Concejo Provincial de Niñez, desde Olavarría se convocó a quienes están en distintos Centros de Día para adolescentes (Mujeres Adolescentes y Espacio Adolescente), chicos del Programa Autonomía Joven, jóvenes del grupo Comunidad Cenáculo de San Vicente y de diferentes colegios de la ciudad.

A partir del primer encuentro, los jóvenes comenzaron a pensar cuáles son sus derechos, necesidades y lo que surgió es que "muchos no conocían la existencia del Servicio Local como organismo de protección de derechos. Entonces surgió la necesidad de trabajar en difusión de la existencia de estos espacios", explicó la Subsecretaria Licenciada Dolores Muro.

El proyecto que surgió de los propios jóvenes fue, entonces, crear el Consejo Juvenil, que ganó la instancia zonal y fue presentado por sus propios protagonistas en el encuentro en Mar del Plata que se llevó a cabo recientemente. Se llaman Ubuntu, que significa "Yo soy porque nosotros somos"

El objetivo del Consejo Juvenil es dar a conocer el servicio local pero también sensibilizar a aquellos que trabajan con jóvenes. ¿Cómo lo harán? "Primero propusieron capacitarse ellos en ley de niñez y fuero penal, ser promotores de derechos y acercar a otros jóvenes a este lugar, embellecer la sala de espera del Servicio Local y ellos se proponen como nexo entre chicos con derechos vulnerados y adultos", agregó la Licenciada Muro.

La integrante del equipo de trabajo del Servicio Local, María Emilia Vales, agregó que en el trabajo cotidiano con los jóvenes "pudimos ver que lo que marcaban los chicos es que hay muchas instituciones o programas para ellos, y que no los conocen. Incluso a los que les ha tocado pasar por esas instituciones no se han sentido cobijados por los adultos. Como que hay una mirada de adulto y se pierde la de los chicos. Por eso la idea es hacer amigables los servicios para niños y adolescentes".

De hecho, en Alsina 4180 donde ya se reúne el Consejo Juvenil los jóvenes pintaron un mural en la entrada y a fin de año pintarán otro en el Servicio Local, ubicado en Brown 2860. "Buscamos que el Consejo sea un lugar al que cualquier joven pueda ingresar y contar lo que les pasa, que se empiece a instalar como que ahí pueden llevar propuestas, articular con otras instituciones, etc", manifestaron.

El festejo de inauguración fue el viernes 15,30 a 19 y fue dividido en dos actividades. Por un lado juegos para nenes de hogares y hermanitos de los chicos y luego de la excelente presentación de la murga Arrebatando Lagrimas, un show musical para adolescentes.

Promover derechos

Históricamente se vincula al Servicio Local con malas noticias. "Lo que pasa que es un organismo de promoción y protección pero ante la urgencia muchas veces se trabaja solo sobre la pata de la protección. Lo que nosotros queremos con el Consejo es poder colaborar en esta otra dimensión de promoción". Y para esto sumará su trayectoria y conocimiento en el área Cristian Delppiani, quien se incorporará a esta área de trabajo municipal.

Son chicos entre 17 y 20 años que han mostrado "un fuerte compromiso". Y que quieren salir a contarle a sus pares que existen espacios adonde reclamar y adonde pedir ayuda si hace falta.

Al espacio de Consejo Juvenil se suman otras propuestas vinculadas con la promoción de derechos, como son "los Talleres socio educativos, Acompañamiento familiar y el de Operadores sociales", enumeró Dolores Muro. Este último está a cargo de Cristian Baliño y consiste en "hacer acompañamiento cuerpo a cuerpo con jóvenes que no están en ninguna institución formal, pero están cerca del fuero penal y con problemas de consumo. El está con las familias, con los chicos, en el día a día para poder ayudarlos porque tiene mucho potencial en la vinculación con los jóvenes".

Finalmente, la subsecretaria Dolores Muro destacó el lugar de Olavarría al ser comparada con otros municipios. La presentación del Consejo Juvenil en Mar del Plata sirvió también para intercambiar experiencias y conocer realidades de otros lugares de Buenos Aires. "Cuando nos comparamos vemos que en Olavarría, más allá de las dificultades, estamos muy bien por la trayectoria y cantidad de servicios. Siempre enriquece compartir con otros y ver que nuestra ciudad está más adelantada que el resto, ya que es una ciudad que hace veinte años que va mejorando y sosteniendo políticas en Niñez".


Más proyectos para promover derechos

Desde el Servicio Local contaron que los talleres socio educativos surgieron a partir de la observación de dificultades dentro de diferentes grupos familiares para poder sostener en el tiempo las estrategias de trabajo que se plantean para favorecer el respeto y protección de los derechos de los niños. "Lo que notamos es que esto no es una dificultad que existe por falta de interés, compromiso o cariño de parte de las familias sino que es un problema social". Entonces se pensó en la importancia de crear espacios de reflexión sobre distintas dinámicas de desarrollo de la vida cotidiana, formas de crianza, resolución de conflictos familiares. Y para esto se orienta a las familias en cuidados de la salud, hábitos alimenticios, posibilidades de crecimiento y desarrollo saludable, siempre buscando promover un mayor bienestar dentro del grupo familiar.

El acompañamiento familiar, por otro lado, es una estrategia de apoyo y acompañamiento sistemático dirigido a familias con niños que hayan transitado medidas de abrigo y que estén nuevamente en su núcleo familiar. La idea es fortalecer proyectos personales y familiares a través de la construcción de vínculos positivos con referentes externos a las instituciones.

"El objetivo es poder presentarles a las familias de chicos que egresan de hogares municipales otras familias que están anotadas en el proyecto, que es en articulación con la parroquia San Vicente y por eso las familias son de ahí", describió María Emilia Vales. "Se ofrece otro referente que sea por fuera de las instituciones y con un acompañamiento distinto. Desde el compartir, dialogar, intercambiar experiencias". Es importante destacar que este proyecto está basado en la Ley 26.061 que marca la posibilidad de entender "que la protección de niños, niñas y adolescentes no depende solo del grupo familiar y del Estado sino también de la comunidad. Por eso pensamos en gente de la comunidad que vaya acompañando a otras personas que están en situación de vulnerabilidad", agregó Dolores Muro.

En ambos espacios los resultados son positivos ya que se logra "el fortalecimiento de las familias. Nos ha pasado en el taller con la Lic. en Psicología Mónica Naccari que al hacer evaluaciones, mamás y papás remarcan como ayudó el taller en el hecho de poner limites, en las formas de hacerlo, en la importancia del diálogo, de ser firme al decir que no. Los ha ayudado a pensar dos veces antes de decirle algo e incluso en algunos ejercicios de relajación que logran hacer las mamás. Es rico el intercambio de experiencias entre madres y padres".

Por otro lado, en el proyecto de Acompañamiento familiar hoy hay cinco familias acompañadas, que reciben ayuda de otras en varias tareas: el lavado de ropa de sus nenes, acompañar en controles de salud, en la construcción de un ambiente más en la casa para estar más cómodos, en la limpieza de la vivienda. "Cada familia tiene diferentes necesidades y lo bueno es poder acompañar en eso. Por ejemplo, una mujer que acompañó a otra luego de haber tenido familia, pasando la noche con ella en el hospital mientras el marido estaba a cargo de los otros nenes. Se generan vínculos afectivos, no solo con los niños sino con mamás y papás para que ellos puedan tener referentes a quien acudir ante una necesidad. Es importante destacar también que a los acompañantes se los prepara para entender que acompaña al otro en su historia, sus hábitos, sus costumbres, su realidad social, entonces está bueno este intercambio entre hábitos y costumbres de familias distintas y cómo se van respetando entre las dos", sintetizó la trabajadora social María Emilia Vales.

MÁS TÍTULOS

VÓLEIBOL. Se cerró el certamen "Clausura" para la categoría primera división femenino
Gastón Mazzacane, Facundo Ardusso, "Josito" Di Palma y Agustín Canapino
Olimpíadas Mercantiles
AUTOMOVILISMO. La definición del Turismo Carretera es en el autódromo "Roberto Mouras" de La Plata
FUTBOL. El equipo de Marcelo Gallardo venció 2 a 1 a Atlético Tucumán, y repitió el título logrado en 2016
FEDERAL "B". Ferro Carril Sud y Racing A. Club se entrenaron anoche de cara al duelo revancha de semifinales
La opinión de Nicolás Pezzucchi después de la serie de ayer en La Plata
PRIMERA DIVISION. El duelo final de los playoffs arranca hoy a las 19
TC PISTA. Aguirre, líder de la Copa de Plata, llegó tercero, mientras que Pezzucchi fue séptimo
INFERIORES. Se jugaron ayer, en el "Ricardo Sánchez", cuatro de las cinco finales anuales
HOCKEY. Título para el equipo de primera
GOLF. Se jugó un fourball americana
BASQUETBOL. Racing A. Club recibe hoy a las 20 al equipo tricolor de Tandil
El olavarriense Sergio Giacomasso fue noveno en la serie de la Clase Dos
TURISMO PISTA. Actividad en Buenos Aires
Llegó la "Unión de los Pueblos"
SUPERLIGA. Rosario tiene su clásico
Equipos locales juegan la Copa Amistad de vóleibol