Edición Anterior: 10 de Diciembre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
150º ANIVERSARIO. Se colocó ayer la piedra fundamental del nuevo Monumento al Trabajo
Cumplido "el primer paso de un regalo que queremos hacerle a la ciudad"
Se trata de un nuevo Monumento al Trabajo, que tendrá la esencia del antiguo, pero fusionará aquel estilo con uno más moderno. El emplazamiento, autorizado por ordenanza del HCD, se fijó en la avenida Pringles unos metros antes de la ruta nacional 226.
"En realidad, esto es un anhelo de los olavarrienses y de eso se trata: de la iniciativa de un grupo de olavarrienses que quiere regalarle a la ciudad la restitución de un monumento emblemático", enfatizó ayer Claudio Filardo poco antes de la ceremonia en la que se colocó la piedra fundamental del Monumento al Trabajo en el sitio donde será emplazado, en la avenida Pringles casi llegando al puente que forma parte de la ruta nacional 226.

Todo se realizó en el marco del 150º aniversario de Olavarría, por una iniciativa de la Comisión Pro Monumento al Trabajo que, precisamente, preside Filardo, quien descubrió la piedra fundamental junto con el presidente del HCD, Eduardo Rodríguez.

La breve ceremonia se llevó a cabo puntualmente a las 11.30, bajo un sol intenso y ante la presencia de unas 30 personas entre miembros de la comisión, colaboradores y los ediles Fernanda Araneo, Gabriela Delía, Marcelo Latorre y Emilio Vitale, además de la secretaria del cuerpo, la abogada Telma Cazot.

El Monumento al Trabajo original estuvo ubicado en la avenida Pringles y República del Líbano, entre 1938 y 1964 -cuando fue demolido debido a obras de modernización de la ciudad-, y fue obra del escultor Leopoldo Bocazzi. El Monumento -una obra de 15 metros de altura realizada en concreto, con tres figuras que representaban la agricultura, la ganadería y la minería, contorneada por una hermosa escalinata- identificó durante esos 26 años a Olavarría (ver foto en sección El Zaguán).

"El de hoy es un pequeño pero inmenso paso" en el camino de devolverle a la ciudad, nada menos que desde su ingreso principal, un monumento nuevo pero que rescate la denominación con la que fue creado, dijo Filardo ante los presentes.

"Nuestra idea es en primer lugar, que se vuelva a llamar y reconocer a Olavarría como Ciudad del Trabajo, nombre que se le puso allá a fines de la década del 30, cuando lo determinó el auge del cemento, la agricultura y la ganadería y su consiguiente demanda de recursos humanos para hacer efectivas esas producciones. "Hicieron el monumento en alusión a esa realidad y después, con la modernización de la trama urbana, lamentablemente lo sacaron. Lo que perseguimos es volver a instalar ese nombre y tener un monumento vistoso y moderno, que de alguna manera fusione lo antiguo, como un homenaje a Bocazzi, con lo actual".

"El primer paso está dado", reafirmó Filardo ante la piedra fundamental concretada "a pulmón". Y "a partir de mañana, como nosotros siempre decimos, debemos empezar a trabajar en el monumento. No nos ponemos fecha, porque lo queremos hacer bien, despacio, con todos los trámites legales que hay que hacer", en referencia a la participación del Concejo Deliberante, que debe ir aprobando los pasos subsiguientes, y las convocatorias "a la Universidad del Centro y al Colegio de Arquitectos, para que el proyecto salga por concurso", ya que "no se tratará de una replica exacta, sino de algo más actual que conserve la esencia de lo anterior y que, básicamente, represente el trabajo".

La reinstalación de un monumento de estas características fue una iniciativa local que derivó en la integración de una comisión que, además de Filardo, integran Edgardo Cavalli, Telma Cazot, Silvia Mieri, Hugo Cura, Lisandro Gamondi, Edgardo Díaz, Edgardo López y, como colaborador, el arquitecto Julio Bidé. Después de un año y medio de trabajo, la presentación ante el Concejo Deliberante tuvo resultado positivo: a principios de noviembre se aprobó la ordenanza 4172/17, que dispone la autorización para utilizar el espacio verde para el emplazamiento del monumento. "Hoy colocamos la piedra fundamental y es una gran satisfacción. Hay que recalcar, claro, que esto es por impulso de un grupo de olavarrienses, que le queremos regalar el monumento a la ciudad".

De hecho, "la Municipalidad no va a hacer aporte económico alguno". Y así como la piedra se concretó con donaciones particulares que fueron mencionadas en el acto de ayer, lo que viene tendrá el mismo perfil, afirmó Filardo.

Desde la Comisión expresaron su agradecimiento por su colaboración en la ceremonia desarrollada ayer a Marmolería Milagros, por la donación de la piedra granítica; a María Inés Guenzatti y Carmelo Vinci, por el tallado y molde; Alejo Duarte, por la mano de obra para la construcción del pilar; Julián Abad, de El Quebracho, por los materiales; y Súper Telas Sonia, por la tela para el descubrimiento del monolito.

MÁS TÍTULOS

VÓLEIBOL. Se cerró el certamen "Clausura" para la categoría primera división femenino
Gastón Mazzacane, Facundo Ardusso, "Josito" Di Palma y Agustín Canapino
Olimpíadas Mercantiles
AUTOMOVILISMO. La definición del Turismo Carretera es en el autódromo "Roberto Mouras" de La Plata
FUTBOL. El equipo de Marcelo Gallardo venció 2 a 1 a Atlético Tucumán, y repitió el título logrado en 2016
FEDERAL "B". Ferro Carril Sud y Racing A. Club se entrenaron anoche de cara al duelo revancha de semifinales
La opinión de Nicolás Pezzucchi después de la serie de ayer en La Plata
PRIMERA DIVISION. El duelo final de los playoffs arranca hoy a las 19
TC PISTA. Aguirre, líder de la Copa de Plata, llegó tercero, mientras que Pezzucchi fue séptimo
INFERIORES. Se jugaron ayer, en el "Ricardo Sánchez", cuatro de las cinco finales anuales
HOCKEY. Título para el equipo de primera
GOLF. Se jugó un fourball americana
BASQUETBOL. Racing A. Club recibe hoy a las 20 al equipo tricolor de Tandil
El olavarriense Sergio Giacomasso fue noveno en la serie de la Clase Dos
TURISMO PISTA. Actividad en Buenos Aires
Llegó la "Unión de los Pueblos"
SUPERLIGA. Rosario tiene su clásico
Equipos locales juegan la Copa Amistad de vóleibol