Edición Anterior: 10 de Diciembre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
En 2016 se inocularon 150 mil hectáreas y en 2017 se prevé hacerlo sobre 120 mil hectáreas
Este año las lluvias colaboraron para reducir la superficie a fumigar contra la plaga de tucuras
Para concretarlo se establecieron 10 polígonos distribuidos en el interior del Partido. Desde la Comisión de Lucha Contra las Plagas se marcó un cambio en la forma de solventar la campaña mediante el cobro de una sobretasa a los productores.
Las copiosas lluvias de este año, que ya superan el promedio histórico anual, han dificultado en gran parte las actividades agropecuarias, por la imposibilidad de llevarlas a cabo debido a los encharcamientos pero también por el mal estado de los caminos rurales. Sin embargo, las precipitaciones produjeron un efecto benéfico en cuanto al desarrollo de un insecto que es depredador de cultivos y forrajes, la tucura, al diferir los nacimientos, según confirmó ayer uno de los técnicos abocados a esa tarea en los últimos años.

Asimismo, este año marcará un quiebre en cuanto a la forma de recaudar los fondos necesarios para afrontar la campaña, de acuerdo con las precisiones brindadas por Fernando Luis, quien preside la Comisión de Lucha Contra las Plagas de Olavarría en representación de la Sociedad Rural. Si bien hasta 2016 la campaña de fumigación fue solventada por el pago solidario de todos los productores locales, a partir de 2017 el 80 por ciento de los fondos serán aportados según la forma acostumbrada, mientras que el 20 por ciento restante provendrá de los productores cuyos campos fueron efectivamente fumigados.

Las complicaciones producto de las lluvias impidieron los nacimientos de tucuras hasta fines de octubre cuando es habitual que se produzcan a comienzos de ese mes. De esa manera, mientras los ejemplares alcanzan su estado adulto a fines de noviembre, este año esa evolución se ha visto demorada y permitirá actuar con mayores certezas a los técnicos y fumigadores.

En esta oportunidad, el área a inocular se ha reducida si se la compara con la del año anterior: este año se prevé intervenir sobre poco más de 120.000 hectáreas divididas en 10 polígonos, mientras que el año pasado se lo hizo sobre una superficie de 150.000 hectáreas.

Según aclaró ayer Martín Cardilo, ingeniero agrónomo que participa de la Comisión por parte de la Dirección de Actividades Agropecuarias municipal, debido a las lluvias de este año, los trabajos se demoraron. Es común que los trabajos para monitorear los desoves de las tucuras se realizan entre fines de agosto y el mes de septiembre.

Sin embargo, en 2017 las inundaciones y encharcamientos frenaron ese ciclo, ya que los voraces insectos acostumbran a desovar en las zonas "bajas", en las depresiones del terreno en los campos. "Entre agosto y septiembre cuatro veces pudimos ir al campo a trabajar y tomar datos. Podíamos ir sí pero no tomar datos en lugares significativos sino en los lugares donde el agua nos lo permitía; ése es un dato a tener en cuenta", destacó Cardilo.

En ese sentido, "como está inundado, el suelo está más frío. Luego del desove, los huevos de la tucura necesitan primero un período de frío; por eso pasan todo el invierno como huevo, pero para eclosionar necesitan una lluvia y un golpe de calor", explicó el profesional. "Al estar más húmedo el suelo, está más frío, y también crece la vegetación, que también produce sombra en el suelo: de cualquier forma se enfría el suelo y eso hace que se retrasen los nacimientos". Una constante es que "normalmente en los años húmedos se retrasan los nacimientos de la plaga y en los años secos se adelantan, nacen más a principios de octubre", especificó.

Debido a esa particularidad, los nacimientos se demoraron hasta fines de octubre o comienzos de noviembre. También por esa razón, los ejemplares todavía no han alcanzado su estadío adulto. "Realmente están muy atrasados los nacimientos e incluso hoy la plaga está atrasada, cuando normalmente encontramos los primeros adultos a fines de noviembre y este año no los encontramos en esa fecha", expuso.

En definitiva, "este año encontramos poco más de 120.000 hectáreas afectadas pero están bastante distribuidas las zonas", aunque en ese contexto, no existe la infalibilidad, ya que "puede ser que haya alguna zona que no la hayamos encontrado, es algo que pasa todos los años".


Los polígonos

"Hay 10 polígonos: uno en Blanca Grande; otro en la parte baja de Espigas; otro en Miñana; otros dos en Iturregui y en ruta 60, camino a Muñoz; y tenemos varios entre Durañona y Santa Luisa, donde está ubicado el polígono más grande, que abarca hasta la ruta 60", señaló Martín Cardilo.

Para lograr una mayor efectividad, "este año se van a poner bases en tres puntos del Partido de Olavarría, uno va a estar en la estancia Santa Elena, una segunda en La Ramona y se va a improvisar una tercera en La Candelaria. Tenemos previsto que los trabajos de fumigación comiencen este miércoles pero está anunciado agua", recalcó. "Este año se agregaron dos nuevos técnicos, somos cuatro ingenieros agrónomos, Gerardo Di Pino, Rafael Baldi, Tomás Duca, y yo; y un geólogo, Martín Orradre".

La Comisión de Lucha Contra la Plaga local es integrada por el Municipio local, la Sociedad Rural, la Cooperativa Agraria, la Cooperativa Agropecuaria, el INTA, el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia, el Colegio de Ingenieros Agrónomos, la Asociación de Apicultores, la Facultad de Agronomía de Azul y Sanidad Vegetal de la Provincia.


La Comisión de Lucha Contra las Plagas y los cambios en la recaudación

Fernando Luis, actual titular de la Comisión de Lucha Contra las Plagas local, detalló que la presente campaña insumirá alrededor de "20 millones de pesos" aunque "en realidad puede ser un poco menos porque tenemos que tener en cuenta la cobrabilidad". Frente al modo en que se acostumbraba a establecer una sobretasa para solventar los gastos de la fumigación, "este año va a haber un cambio, porque el 80 por ciento de esa cifra la van a pagar solidariamente todos los productores del Partido, o sea que 16 millones de esos 20 los ponemos solidariamente todos los productores, y los 4 millones restantes los van a aportar solamente los productores que fueron pulverizados".

La sobretasa para solventar la fumigación comenzaría a abonarse "entre enero y febrero, cuando ya se sepa quiénes fueron los fumigados y quiénes no", destacó para señalar después que la ordenanza en cuestión se trata en la última sesión del Concejo Deliberante del año, según lo que nos han prometido".

Para el dirigente, "lo importante es que del año pasado quedó un remanente que hoy debe ser cercano a los 4 millones de pesos porque los incobrables, entre comillas, siempre van pagando. Hoy ese dinero está disponible en la Municipalidad". Con ese antecedente "en el futuro, queremos trabajar de la siguiente manera: siempre contar con dinero de la campaña anterior para arrancar la siguiente y siempre empezar a cobrar cuando ya la campaña ha finalizado. Entonces, tenemos la ventaja que ya sabemos quiénes fueron pulverizados y cuánto hubo que pulverizar".

Entonces, "de esto que vamos a aprobar a fin de año, de estos 20 millones de pesos que se prevén cobrar, 4 ó 5 deberían sobrar para reiniciar la campaña siguiente en diciembre". De esa forma, "la política va a ser que siempre sobre de la recaudación nueva para arrancar la próxima y mientras tanto se genera la próxima ordenanza con los nuevos números ciertos".

MÁS TÍTULOS

VÓLEIBOL. Se cerró el certamen "Clausura" para la categoría primera división femenino
Gastón Mazzacane, Facundo Ardusso, "Josito" Di Palma y Agustín Canapino
Olimpíadas Mercantiles
AUTOMOVILISMO. La definición del Turismo Carretera es en el autódromo "Roberto Mouras" de La Plata
FUTBOL. El equipo de Marcelo Gallardo venció 2 a 1 a Atlético Tucumán, y repitió el título logrado en 2016
FEDERAL "B". Ferro Carril Sud y Racing A. Club se entrenaron anoche de cara al duelo revancha de semifinales
La opinión de Nicolás Pezzucchi después de la serie de ayer en La Plata
PRIMERA DIVISION. El duelo final de los playoffs arranca hoy a las 19
TC PISTA. Aguirre, líder de la Copa de Plata, llegó tercero, mientras que Pezzucchi fue séptimo
INFERIORES. Se jugaron ayer, en el "Ricardo Sánchez", cuatro de las cinco finales anuales
HOCKEY. Título para el equipo de primera
GOLF. Se jugó un fourball americana
BASQUETBOL. Racing A. Club recibe hoy a las 20 al equipo tricolor de Tandil
El olavarriense Sergio Giacomasso fue noveno en la serie de la Clase Dos
TURISMO PISTA. Actividad en Buenos Aires
Llegó la "Unión de los Pueblos"
SUPERLIGA. Rosario tiene su clásico
Equipos locales juegan la Copa Amistad de vóleibol