Edición Anterior: 10 de Diciembre de 2017
Edición impresa // Policiales
La Suprema Corte de Justicia ratificó el fallo de primera instancia sobre la causa Nardín
Si bien la defensa volvió a interponer un recurso de queja, ya se encuentra en ejecución la sentencia. Tal es así que al acusado le fue retenida la licencia y ya opera la inhabilitación para conducir que había sido dispuesta hace más de tres años por un juez correccional azuleño.
"Un cierto alivio". No es sólo dar con las palabras justas, sino hasta hilvanarlas, se le hace complejo y aquel vocablo que encuentra hasta parece no dar en la talla. "Es difícil sobrellevar un proceso así, transitar esto sólo es entendido por personas que han pasado por un momento tan doloroso y difícil". Las frases pertenecen a Gabriela Gamberini, la mujer que en julio del 2013 -sí, hace ya más de 4 años- perdió al compañero de su vida y padre de sus dos hijas. En los últimos días la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires dispuso que ingrese en vigencia la sentencia arribada por un juez correccional azuleño, en la que había condenado a un joven de nuestra ciudad a la pena de 3 años de prisión de ejecución condicional y 10 de inhabilitación especial para conducir vehículos.

"La queja no suspende la ejecución de la sentencia". De esa manera la doctora Elda Donatelli, quien en la figura de particular damnificado representó a la familia Nardín durante todo el proceso, explicó cómo sigue todo ahora ya que desde la defensa oficial de Javier Lucio, el único acusado, se había presentado un nuevo recurso de apelación. Lo concreto es que al imputado ya le fue retenida la licencia de conducir, con lo cual ingresó en vigencia la inhabilitación especial para conducir. Vale recordar, no obstante, que luego de ocurrido el hecho el propio joven había adoptado una postura similar y de manera voluntaria.

EL POPULAR tuvo acceso al dictamen emitido días atrás y que fuera comunicado al Juzgado Correccional del doctor Héctor Torrens, el mismo que a fines de mayo del 2014 había arribado a una sentencia condenatoria. A partir de allí dio inicio un derrotero de planteos de queja y apelaciones que hizo que las actuaciones llegarán a manos del máximo tribunal provincial, desde donde se concluyó que esa sentencia se encontraba en "condiciones de plena ejecutabilidad", por lo que se ordenó "el inicio de la ejecución de la sanción de inhabilitación", para lo cual se requirió la intervención de la comisaría Primera local.

"Cierra una etapa"

Los tiempos de la justicia. Una escueta frase que se repite hasta el hartazgo pero que incluye dentro de sí todo tipo de sentimientos, sensaciones y experiencias. No distingue de tenor de causa, en todos los casos conjuga ansiedad, dolor, estrés y la lista continúa. "Cierra de alguna manera una etapa", considero Gamberini, quien igualmente aclaró que esa culminación de un capítulo lo es más en el terreno legal que en lo familiar. "En términos familiares, nuestro modo de enfrentar este proceso tiene que ver con aferrarnos al recuerdo, a experiencias positivas que hemos transitado, tratando de capitalizar lo mejor posible una situación tan dolorosa. En la vida estos procesos tienen otras vueltas", completó.

El trágico episodio se registró en el inicio de la madrugada del 18 de julio del 2013 en la esquina de España y Necochea, en el microcentro local. En ese sitio colisionaron el Citröen C4 conducido por Pablo Nardín y la camioneta Nissan Frontier guiada por Lucio, que circulaba por la última de las arterias mencionadas.

El Citröen protagonizó un violento vuelco. Culminó apoyado sobre el techo y contra la vidriera de una ferretería. Nardín, quien retornaba de una cena por el día del amigo, fallecería momentos después como consecuencia de las graves heridas.

La investigación del hecho fue desarrollada desde la fiscalía Nº 5, encabezada por ese entonces por el doctor Martín Pizzolo. "Homicidio culposo agravado por la conducción imprudente de un vehículo automotor", no sólo fue el encuadre dispuesto desde la fiscalía, sino también la figura que fuera revalidada por el juez en lo Correccional Héctor Torrens al momento de dictar sentencia.

"Con la necesidad de culminar un proceso", así definió Gamberini la forma en la que su familia se encontraba aguardando por una definición. "Son tiempos que requieren de cierta paciencia", añadió a medida que daba cuenta de cómo los procesos judiciales suelen dilatarse más allá de lo que se puede tolerar. Inclusive, enfatizó la necesidad de que se conozca la resolución para que también el resto de la comunidad, primordialmente aquellas personas que se han solidarizado con ellos, pudieran conocer cómo avanza el proceso. "Luego de más de 3 años y medio esperando, llegamos a la sentencia", completó.

"Seguir valorando la vida"

"Pasado un tiempo, un momento que es tan estresante y doloroso, que haya una sentencia y que efectivamente se pueda cumplir es una manera de que se asuman responsabilidades y que se pueda pensar que ante la muerte el sistema no es indiferente", continuó Gamberini, quien igualmente dejó en claro que "aún sigo pensando que la legislación en materia de vialidad, y sobre todo en casos de muerte, es insuficiente".

No obstante, enfatizó que les da "un cierto alivio". Inclusive, se detuvo en todo lo que le representa hoy en día esa palabra. "Alivio, es fuerte el sentido y contenido de esa palabra, aporta una cuota de tranquilidad, tan necesaria quienes pasamos por estas duras experiencias", añadió.

"No tiene que darnos lo mismo, tienen que haber un sistema que tiene que estar marcando responsabilidades y cumplimiento de ese acto de responsabilidades, ese es el mejor mensaje a través del accionar que hemos llevado como familia. Y lo que nos resta ahora como familia es seguir creciendo, seguir valorando la vida, todo este trabajo en suma tiene que ver con eso, cuidar la vida y desde ahí estaré a disposición para cuidar la vida y para acompañar cualquier cosa donde haya vulneración de derechos", culminó.

MÁS TÍTULOS

VÓLEIBOL. Se cerró el certamen "Clausura" para la categoría primera división femenino
Gastón Mazzacane, Facundo Ardusso, "Josito" Di Palma y Agustín Canapino
Olimpíadas Mercantiles
AUTOMOVILISMO. La definición del Turismo Carretera es en el autódromo "Roberto Mouras" de La Plata
FUTBOL. El equipo de Marcelo Gallardo venció 2 a 1 a Atlético Tucumán, y repitió el título logrado en 2016
FEDERAL "B". Ferro Carril Sud y Racing A. Club se entrenaron anoche de cara al duelo revancha de semifinales
La opinión de Nicolás Pezzucchi después de la serie de ayer en La Plata
PRIMERA DIVISION. El duelo final de los playoffs arranca hoy a las 19
TC PISTA. Aguirre, líder de la Copa de Plata, llegó tercero, mientras que Pezzucchi fue séptimo
INFERIORES. Se jugaron ayer, en el "Ricardo Sánchez", cuatro de las cinco finales anuales
HOCKEY. Título para el equipo de primera
GOLF. Se jugó un fourball americana
BASQUETBOL. Racing A. Club recibe hoy a las 20 al equipo tricolor de Tandil
El olavarriense Sergio Giacomasso fue noveno en la serie de la Clase Dos
TURISMO PISTA. Actividad en Buenos Aires
Llegó la "Unión de los Pueblos"
SUPERLIGA. Rosario tiene su clásico
Equipos locales juegan la Copa Amistad de vóleibol