Edición Anterior: 10 de Diciembre de 2017
Edición impresa // La Zona
El HCD afronta una nueva etapa de renovación
El Honorable Concejo Deliberante de General La Madrid ingresó en un período de renovación. El Legislativo que, después de algunos períodos, tendrá una mayoría simple: la de Cambiemos pues por los próximos dos años tendrá para sí 7 de las 12 bancas. ¿Cómo será la relación de poder entre unos y otros? ¿Cómo jugará la escena nacional a nivel local?, son algunas de las incógnitas que se abren a partir de ahora.

El oficialismo cuenta con algunos nombres experimentados: Carlos Morante (presidente), Marcela Figueroa, Santiago Cortazar, Silvia Marchueta y Juan Carlos Llanos, a quienes se suman Rosa Aranzazu e Ignacio Ruiz de Erenchun.

El PJ-FPV-UC quedó integrado por nombres ligados a la histórica conducción, aunque tendrá algunos intérpretes nuevos: Silvia Caballero -por primera vez está en el HCD- y Gastón Ortiz.

Durante los dos últimos años Cambiemos logró mantener un buen vínculo con la oposición y sólo en casos esporádicos las votaciones se definieron por el voto doble de la presidencia. En ese período el gobierno logró sortear los posibles escollos a través del diálogo ¿ahora podrá repetir la fórmula?

Más allá de la tensión que se vivía en la política nacional por la detención de ex funcionarios kirchneristas y el pedido del juez Claudio Bonadío para que la ex presidenta Cristina Fernández sea desaforada y puesta a disposición de la Justicia, Silvia Caballero asumió su cargo y sostuvo: "estoy con todas las ganas de trabajar".

"Vamos a ir viendo cómo se puede plantear el día a día en el Concejo. Lo primero es discutir el presupuesto y es muy importante", señaló sobre el comienzo de la gestión.

"Queremos un bloque y un Concejo más abierto, dándole mayor participación a la comunidad. El presidente (Carlos Morante) también lo planteó así que en ese sentido no vamos a tener problemas", comentó.

Respecto a la decisión de que sea Gastón Ortiz el presidente del bloque y no ella como se especulaba, Caballero indicó que "fue una decisión consensuada". "El Concejo no pasa por los cargos sino por el trabajo y este año va a ser intenso… vamos a ver cómo será porque nuestra manera de pensar es totalmente distinta a la de Cambiemos", concluyó.

Por su parte Gastón Ortiz reconoció que "hay muchas expectativas por cómo será el trabajo" en el HCD.

"Nosotros vamos a estar de acuerdo en cuanto a la defensa de los derechos de los empleados y de las políticas a favor del pueblo de General La Madrid, en eso no vamos a tener dificultades y trabajaremos en forma conjunta con el oficialismo, sí plantearemos nuestras diferencias en cuanto a las políticas nacionales que se están aplicando y que nos afectan. Estamos en minoría pero estamos convencidos de plantear el debate", indicó.

Sobre su rol como presidente de bloque, Ortiz insistió en que "hay que fomentar el diálogo y trabajar en conjunto. Queremos un Concejo relacionado con la comunidad y ser un puente de las inquietudes".

Ignacio Ruiz de Erenchun admitió sus nervios por asumir el cargo. "Es mucha responsabilidad y en este primer período tenemos que aprender todos y conocernos entre todos", dijo.

"Estar con gente experimentada nos va a ayudar. Desde mi lugar acompañaré las ideas de Martín (Randazzo) porque para cambiar la realidad debemos pensar en el pago chico y buscar que la gente esté mejor", recalcó.

Insistió que "lo primordial en el Concejo es que haya diálogo y que las cosas que sean buenas para el pueblo se aprueben así sea de una u otra bancada la propuesta. Debemos trabajar con seriedad y comprometernos todos a estar codo a codo con la realidad y la gestión", concluyó Ruiz de Erenchun.

En su mensaje de apertura, Carlos Morante remarcó que "debemos plantear un Concejo con debates" y con "vocación de construcción comunitaria". Asimismo el nuevo presidente apuntó que el Deliberativo tendrá como premisa abrirse a la sociedad y en especial a los jóvenes.



MÁS TÍTULOS

VÓLEIBOL. Se cerró el certamen "Clausura" para la categoría primera división femenino
Gastón Mazzacane, Facundo Ardusso, "Josito" Di Palma y Agustín Canapino
Olimpíadas Mercantiles
AUTOMOVILISMO. La definición del Turismo Carretera es en el autódromo "Roberto Mouras" de La Plata
FUTBOL. El equipo de Marcelo Gallardo venció 2 a 1 a Atlético Tucumán, y repitió el título logrado en 2016
FEDERAL "B". Ferro Carril Sud y Racing A. Club se entrenaron anoche de cara al duelo revancha de semifinales
La opinión de Nicolás Pezzucchi después de la serie de ayer en La Plata
PRIMERA DIVISION. El duelo final de los playoffs arranca hoy a las 19
TC PISTA. Aguirre, líder de la Copa de Plata, llegó tercero, mientras que Pezzucchi fue séptimo
INFERIORES. Se jugaron ayer, en el "Ricardo Sánchez", cuatro de las cinco finales anuales
HOCKEY. Título para el equipo de primera
GOLF. Se jugó un fourball americana
BASQUETBOL. Racing A. Club recibe hoy a las 20 al equipo tricolor de Tandil
El olavarriense Sergio Giacomasso fue noveno en la serie de la Clase Dos
TURISMO PISTA. Actividad en Buenos Aires
Llegó la "Unión de los Pueblos"
SUPERLIGA. Rosario tiene su clásico
Equipos locales juegan la Copa Amistad de vóleibol