Edición Anterior: 12 de Diciembre de 2017
Edición impresa // Espectáculos
Jorge Rojas, en conferencia de prensa, luego de su show en el Festival Nacional de Doma y Folclore
"Después de cantar hace 25 años, ahora trato de disfrutar"
Darío Fariña

[email protected]

Hombre tranquilo, pausado para hablar, que analiza su alrededor, que mira y estudia, que se toma sus tiempos. Así es Jorge Rojas. Parecen características que seguramente tomó de su vida en el norte, en Salta, este sureño de 45 años (nació el 4 de marzo de 1972). Sí, sureño porque nació en Cutral Có, pero que por razones laborales se mudó con sus padres al norte y allí emprendió su carrera artística que tuvo su esplendor en la década del noventa cuando integró Los Nocheros, pero que tuvo un envión mucho más importante y trascendente cuando se alejó en 2005 de esa banda para continuar su carrera solista.

En la noche del sábado estuvo presente en el escenario "Horacio Guarany" para hacer el cierre de esa jornada en el 15o Festival Nacional de Doma y Folklore, y el estadio de Racing A. Club se llenó para escuchar sus mejores y clásicos temas. Y volvió a brindar un espectacular show este gran artista que hace cuatro años estuvo por última vez en nuestra ciudad, en el Teatro Municipal, y aquella vez impactó como era de esperar, pero también impactó por esa forma de ser amable, tranquila, accesible, sin histerias y con humildad, algo que ya había demostrado con sus actitudes simples, alejadas de todo divismo que -lamentablemente- invaden a muchos que ni siquiera son conocidos.

Rojas es así. No ha cambiado. Tiene actitudes que sorprenden por su sencillez. Desde invitar a "todas las chicas" a la prueba de sonido a cenar con todo su equipo y un pequeño grupo de olavarrienses, en la mayor intimidad y sencillez. No ha cambiado Jorge Rojas, quien luego de su show en Racing brindó una conferencia de prensa, o mejor dicho una charla con periodistas (también estuvieron el colega olavarriense Lusi Occhi y el necochense Sergio Melgarejo) para hablar de lo que vivió en el escenario del Festival y para que cuente cómo seguirá su vida artística, y no tuvo problemas en hablar con ese estilo manso y tranquilo:

¿Jorge, después del 25 de junio de 2013, en el Teatro Municipal, cómo fue el reencuentro con la gente de Olavarría?

Uhhh, ha pasado un rato. Fue lindo, me han recibido con mucho cariño como siempre. Yo decía desde el escenario, mi agradecimiento a la gente de la organización del Festival de Doma y Folclore porque con mucha anticipación hemos concretado este encuentro y lo hemos pasado muy bien.

¿Qué opinión te merece este Festival que, como dijiste, te ha contratado con un año de anticipación lo que no es habitual?, y además es un orgullo que hayas venido a Olavarría...

Para mi también ha sido un gusto estar en Olavarría compartiendo mis canciones. Quise recalcar eso porque uno que hace tantoos años que anda en este camino sabe del enorme esfuerzo que hace una comisión organizadora para sostener una fiesta de esta envergadura. Yo destaqué el trabajo que se hace con tiempo.

¿Qué significa haber salido de tu paisaje agreste, del chaco salteño, a recorrer el país y el mundo llevando nuestra música?

Hoy, después de casi 25 años cantando, todavía me parece increíble toda esta historia, tener esta oportunidad de comunicarme con la gente a través de una canción, que ha sido siempre el contacto que ha generado todo esto. Hoy trato, por sobre todas las cosas, de disfrutar porque a veces en mis primeros años uno se cargaba de muchas responsabilidades y la verdad es que estas cosas merecen que uno lo disfrute a pleno y que esté arriba del escenario de la mejor manera, ya que es lo que la gente espera.

¿Es posible que en los próximos seis meses te dediques a pleno a la grabación de un nuevo disco?

Ya estoy trabajando en la pre-producción. Precisamente la próxima semana estaré reunido en Buenos Aires con algunas personas que tienen mucha participación en ese disco, en cuanto a audio, arreglos, imágenes de lo que se viene. Voy a tratar de hacer un disco con canciones que son todas inéditas, todas nuevas. Hace rato que me debo eso de hacer un disco con canciones inéditas, así que esa será a base. Voy a trabajar con un productor muy importante, internacional, que me va a ayudar un poco a trabajar en los arreglos, en el sonido y en la propuesta. Y por otro lado también estaré con una productora de imagen para ver si llevamos adelante un proyecto audiovisual, para que el disco sea un álbum visual. La idea es que todas las canciones que formen parte del disco, en el momento que salga, y que cada una tenga una imagen.

¿Cómo fue hacer el disco sinfónico?

Eso fue una cosa hermosa. En Salta fue la primera vez que se dio esta oportunidad. Nos habíamos quedado con ganas, porque es maravilloso tener el marco de una sinfónica así que intentamos una vez más en octubre pasado cuando estuve en el Orfeo de Córdoba y la semana pasada, el 1, 2 y 3 de diciembere en el teatro Gran Rex, donde han sido un concierto hermoso. Ya está el disco y ahora va a salir el DVD, por lo que es uno de los trabajos y producciones más importantes que hice.

Te has dado todos los gustos. ¿Te debés algo en esta carrera?

Van pasando cosas en el camino. Yo nunca había tenido el objetivo de trabajar con la sinfónica o hacer un disco DVD sinfónico y se dio de esta manera, por lo que eso es lo lindo que tiene esto. En la música te van pasando cosas que te van abriendo nuevos caminos y oportunidades.

MÁS TÍTULOS

VETERANOS. Hubo definiciones en el Torneo "Clausura"
SUDESTE. La APPS entregó las copas, plaquetas y distinciones a la Promocional como la Monomarca
La APPK Olavarría entregó las copas, distinciones, los chasis a los campeones y numerosos gazebos
BASQUETBOL. Visitará mañana a partir de las 21.30 a Rivadavia por La Liga Argentina 2017/2018
FEDERAL "B". El emblema de Ferro Carril Sud anotó el penal de la clasificación a la final por el ascenso
Se jugaron todos los encuentros programados
A partir de las 21, en el Club Pueblo Nuevo
FEDERAL "B". El "Carbonero", tras empatar 2 a 2 ante Racing A. Club, se impuso 5 a 4 en la definición y desató el festejo en el "Colasurdo"
FUTBOL FEMENINO. Se define la instancia de playoffs en Primera División
CLASE 2. El olavarriense Sergio Giacomasso terminó 20º
TURISMO PISTA. Se cerró la Clase 1
Martín Aguirre habló de la clasificación
Jorge Rojas, en conferencia de prensa, luego de su show en el Festival Nacional de Doma y Folclore