Edición Anterior: 12 de Diciembre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
La nueva gestión ha generado expectativas positivas
IOMA: tras los cambios en la cúpula, José Valenza continuaría en el cargo
Al frente de la conducción de la obra social asumió Pablo Di Liscia, quien se desempeñaba en el Gobierno porteño. La Gobernadora optó por el reemplazo porque no estaba conforme con la gestión anterior. No hay precisiones en cuanto a los alcances del cambio pero, según trascendió, en Olavarría no habría modificaciones.
Con 2 millones de afiliados, IOMA cambió de manos tras la decisión de la gobernadora, María Eugenia Vidal, de desplazar al presidente de la obra social, Carlos Marcelo D’Abate. Al frente de la conducción asumió Pablo Di Liscia, quien se desempeñaba en el gabinete del Gobierno porteño. La medida no tendría rebote a nivel local ya que, según pudo establecer extraoficialmente EL POPULAR, no habría cambio de nombres y José Valenza continuaría como titular del organismo.

La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires decidió promover cambios en el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), la obra social de los estatales de este distrito. La iniciativa de reemplazar al presidente de la entidad se tomó porque la mandataria estaba disconforme con el desarrollo de la gestión. Por eso, la semana pasada asumió como nuevo presidente del organismo Pablo Di Liscia, que integraba el equipo del Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

Hasta la semana anterior el funcionario porteño era subsecretario de Higiene Urbana en el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires reemplazó en el cargo a Carlos Marcelo D'Abate, quien había asumido ese rol en marzo pasado en lugar de Sergio Cassinotti, tras su designación como director ejecutivo del PAMI.

La mayor región

IOMA tiene una cobertura que llega a más de 2 millones de beneficiarios. Se fundó en 1957 y a lo largo de 60 años se convirtió en la mayor obra social de la Provincia, que otorga cobertura a afiliados obligatorios y beneficiarios voluntarios.

Los afiliados obligatorios pueden ser activos o jubilados, empleados públicos provinciales y/o municipales (judiciales, docentes, policías, médicos y legislativos), que totalizan casi 1.800.000 mientras que los beneficiarios voluntarios, que son los que optaron por IOMA en forma individual llegan a los 176.559 y de manera colectiva (mediante convenios con entidades de trabajo) hay casi 64 mil.

La estructura de funcionamiento se apoya en 224 centros de atención distribuidas en regiones, delegaciones y bocas de atención y cuenta con 14 direcciones regionales.

Olavarría es cabecera de la Región 9 y tiene bajo su órbita, además de nuestro distrito, a General La Madrid, Bolívar, Azul, Las Flores, General Alvear, Rauch, Laprida, Tapalqué y Benito Juárez. Es la región más grande de la Provincia ya que el área de cobertura incluye a 200 mil afiliados, equivalente al 10% del padrón total. Los afiliados de Olavarría representan el 13%, con 20 mil beneficiarios.

Quién es Di Liscia

Pablo Di Liscia fue designado por la Gobernadora María Eugenia Vidal para presidir el Instituto de Obra Médico Asistencial. El pasado lunes de la semana pasada renunció a su cargo de Subsecretario de Higiene Urbana de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para integrar el Gobierno bonaerense. El funcionario asumió el miércoles a cargo de la presidencia de IOMA.

El nuevo presidente de IOMA es funcionario público desde el comienzo del primer mandato de Mauricio Macri como Jefe de Gobierno en 2007. Estudió la carrera de Sistemas y se especializó en organizaciones administrativas y gestión, así como en el diseño de políticas públicas, innovación y logística.

Durante 2007 y 2010, ocupó el cargo de asesor de Gabinete del Ministerio de Ambiente y Espacio Público. Durante ese período lideró el diseño y la implementación del Sistema de Administración de Mantenimiento de Espacio Público.

Más adelante, como director general de Reforma Administrativa (2010-2011) –dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros conducida por Horacio Rodríguez Larreta–, tuvo a cargo el equipo que coordinó la puesta en funcionamiento del proyecto de Expediente Electrónico al interior de Gobierno.

A partir del segundo mandato de Mauricio Macri en la Ciudad de Buenos Aires, fue director general de Control de Gestión (2011-2015).

En representación de la Jefatura de Gabinete, y acompañando el trabajo del entonces Ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli y el subsecretario de Transporte, Guillermo Dietrich, coordinó el avance del proyecto de Metrobus de la avenida 9 de Julio y las obras de extensión y mejora de Subterráneos de la Ciudad.

A partir del 2012 llevó adelante el desarrollo y el seguimiento de los proyectos del Ministerio de Salud, fundamentalmente vinculados a infraestructura sanitaria y Cobertura Porteña de Salud, asistiendo a la entonces vicejefa de Gobierno de la Ciudad, María Eugenia Vidal.

Si bien hay hermetismo en torno de la actual gestión y, a nivel local, EL POPULAR tampoco pudo obtener declaraciones, trascendió que la designación tuvo asidero y que ha generado buenas expectativas. En el plano local, todo parece indicar que José Valenza continuaría al frente de la dependencia en Olavarría.

El bioquímico asumió en noviembre de 2016, en reemplazo de Franco Illescas, pero ya había sido presidente de IOMA entre 2009 y 2013. El funcionario, que hace un año dijo estar "muy entusiasmado" de regresar a la función, esta vez prefirió no hacer declaraciones ante la consulta de El POPULAR.



MÁS TÍTULOS

VETERANOS. Hubo definiciones en el Torneo "Clausura"
SUDESTE. La APPS entregó las copas, plaquetas y distinciones a la Promocional como la Monomarca
La APPK Olavarría entregó las copas, distinciones, los chasis a los campeones y numerosos gazebos
BASQUETBOL. Visitará mañana a partir de las 21.30 a Rivadavia por La Liga Argentina 2017/2018
FEDERAL "B". El emblema de Ferro Carril Sud anotó el penal de la clasificación a la final por el ascenso
Se jugaron todos los encuentros programados
A partir de las 21, en el Club Pueblo Nuevo
FEDERAL "B". El "Carbonero", tras empatar 2 a 2 ante Racing A. Club, se impuso 5 a 4 en la definición y desató el festejo en el "Colasurdo"
FUTBOL FEMENINO. Se define la instancia de playoffs en Primera División
CLASE 2. El olavarriense Sergio Giacomasso terminó 20º
TURISMO PISTA. Se cerró la Clase 1
Martín Aguirre habló de la clasificación
Jorge Rojas, en conferencia de prensa, luego de su show en el Festival Nacional de Doma y Folclore