Edición Anterior: 12 de Diciembre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Será a las 12, en el Centro de Convenciones Municipal
Luz: hoy Olavarría será sede de la audiencia pública para tratar el aumento tarifario
Hay cerca de 100 inscriptos, de los cuales 15 serán oradores, entre ellos el Defensor del Pueblo, asociaciones de usuarios y particulares. El objetivo es informar sobre el impacto del aumento de las tarifas de energía eléctrica, que se estima rondará el 20%.
El Centro de Convenciones de Olavarría (Circunvalación 1545) será sede hoy de una audiencia pública realizada por el gobierno bonaerense que servirá para explicar en qué consistirá el nuevo aumento en la tarifa de electricidad y de qué forma impactarán los nuevos valores.

Para la audiencia de hoy hay cerca de 100 inscriptos, de los cuales 15 serán oradores, entre ellos el Defensor del Pueblo, asociaciones de usuarios y particulares, aunque en el desarrollo del encuentro siempre se permite tomar la palabra a quien quiera hacerlo, finalizadas las exposiciones.

Lo cierto es que se estima que el nuevo incremento en la luz rondará el 20% y se podría concretar entre enero y febrero de 2018.

La audiencia será coordinada por el Organismo de Control de la Energía bonaerense (Oceba), donde se analizará el impacto del cuadro tarifario propuesto, con las opiniones de las empresas distribuidoras, representantes de sectores productivos y ONG y organismos de defensa del consumidor.

La audiencia pública que se desarrollará hoy en nuestra ciudad fue convocada mediante la Resolución 316/17 y es un requisito indispensable para la actualización de las tarifas de los servicios públicos y, si bien no es vinculante, la participación y exposiciones de los presentes consta en el expediente por el que se tramitará luego el decreto que finalmente apruebe el gobierno de María Eugenia Vidal.

El encuentro servirá "para informar, de manera adecuada y veraz, el impacto que tendrá sobre los montos de facturación en las distintas categorías de usuarios del servicio público de energía eléctrica de la Provincia en el ámbito de las áreas de prestación de los distribuidores provinciales y municipales", sostuvieron desde el Oceba.

En su resolución, el Organismo remarcó que "la fijación de los precios de la energía, de dominio exclusivo del Ministerio de Energía y Minería de la Nación abarca a los usuarios del servicio de las distintas jurisdicciones".

En ese marco, la entidad señaló además que la suba de tarifas impactará en miles de usuarios de cuatro empresas y también se verán afectadas casi 200 cooperativas del interior bonaerense.

Nuevo valores

Los nuevos valores en las tarifas de luz que se tratarán en la audiencia pública de hoy están ligado a la quita parcial de subsidios que dispuso el Gobierno nacional y que impactá sobre los usuarios en las primeras semanas del próximo año, con facturas eléctricas que llegarán con alrededor de un 20% de incremento, según trascendió en los últimos días.

La audiencia pública será de carácter informativo, ya que se analizará el impacto que tendrá sobre el nuevo cuadro tarifario la reducción de los subsidios.

En el caso de la Provincia, la suba impactará sobre los clientes de las distribuidoras Edalep, Eden, Edea y Edes, como así también de las casi 200 cooperativas del interior.

Según trascendió, el aumento en la luz se concretaría en las primeras semanas de 2018, ya que por una cuestión de tiempos administrativos los nuevos valores no podrán aplicarse durante este mes.

El último aumento en la tarifa de luz de los olavarrienses fue el mes pasado, cuando la eliminación de la cuota capital representó un incremento del 20% para el consumidor promedio.

Antes, en agosto de este año, Coopelectric incrementó la tarifa eléctrica en un 26% para los usuarios residenciales, en el marco de la Resolución 419 dictada en mayo pasado y que disponía de un aumento del cuadro tarifario para las distribuidoras de la Provincia. Ese aumento no había sido efectivizado en su oportunidad por freno judicial. Pero luego la Justicia habilitó la implementación de dicha resolución.

En el marco de un nuevo incremento en las facturas de electricidad, hoy expondrán distintas instituciones durante la audiencia pública. Tanto la Autoridad de Aplicación como el Defensor del Pueblo dispondrán de hasta cinco minutos por orador, mientras que en representación de asociaciones u organizaciones de usuarios y consumidores se les dará un máximo de diez minutos para realizar la exposición.

MÁS TÍTULOS

VETERANOS. Hubo definiciones en el Torneo "Clausura"
SUDESTE. La APPS entregó las copas, plaquetas y distinciones a la Promocional como la Monomarca
La APPK Olavarría entregó las copas, distinciones, los chasis a los campeones y numerosos gazebos
BASQUETBOL. Visitará mañana a partir de las 21.30 a Rivadavia por La Liga Argentina 2017/2018
FEDERAL "B". El emblema de Ferro Carril Sud anotó el penal de la clasificación a la final por el ascenso
Se jugaron todos los encuentros programados
A partir de las 21, en el Club Pueblo Nuevo
FEDERAL "B". El "Carbonero", tras empatar 2 a 2 ante Racing A. Club, se impuso 5 a 4 en la definición y desató el festejo en el "Colasurdo"
FUTBOL FEMENINO. Se define la instancia de playoffs en Primera División
CLASE 2. El olavarriense Sergio Giacomasso terminó 20º
TURISMO PISTA. Se cerró la Clase 1
Martín Aguirre habló de la clasificación
Jorge Rojas, en conferencia de prensa, luego de su show en el Festival Nacional de Doma y Folclore