Edición Anterior: 12 de Diciembre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Desde octubre alcanzan el 16 por ciento, y ascienden al 31 por ciento desde enero
Hasta el momento no afectan las ventas los sucesivos aumentos en el costo de combustibles
Referentes locales desestimaron la posible suspensión del cobro con tarjetas de crédito. Asimismo, volvieron a denunciar los perjuicios causados por la venta ilegal de gasoil en la ciudad a partir del suministro directo de las petroleras a empresas de transportes.
Mientras que en cuestión de un mes los combustibles aumentaron alrededor de un 16 por ciento en promedio, el incremento total durante 2017 ya asciende al 31 por ciento, por encima de la inflación proyectada por el Banco Central para este año, si se tiene en cuenta que en enero se aplicó una suba del 8 por ciento y otra del 7 por ciento en julio.

En ese contexto, pese a los sucesivos aumentos aplicados entre octubre y noviembre, en las estaciones de servicio locales con bandera de YPF, ya sean urbanas o de ruta, sostienen que esas subas hasta el momento no se reflejan en los volúmenes comercializados. De todas formas, como es habitual, se hizo la salvedad que la mayoría de los conductores generalmente invierte en combustible un monto fijo. Puntualmente, en nuestra ciudad se trata de combatir la reventa ilegal de gasoil, que amenaza la rentabilidad de muchas estaciones de servicio.

Asimismo, los referentes desestimaron la incidencia en el mercado local de la posible baja de las ventas con tarjeta de crédito, que atribuyeron a acuerdos de las empresas petroleras y las entidades crediticias.

En principio, Alberto Abrigo, co titular de dos estaciones de servicio, confirmó que "desde octubre el combustible ha aumentado dos veces, primero un 10 por ciento y después un 6 por ciento, en el transcurso de un mes porque fueron el 3 de noviembre y el 2 de diciembre. En cuanto al volumen de combustible que se vende, es muy poco lo que se ha notado el impacto del aumento. Pero la causa fundamental de la merma es económica porque mucha gente viene y carga un monto fijo, y ahí se nota", señaló.

El empresario estimó ayer que "la baja debido a los dos aumentos ha sido muy mínima, lo que pasa es que éste es un mes donde generalmente hay más movimiento. Porque ya se empiezan a palpitar las Fiestas, mucha gente viaja o anda en los autos preparándolos para un viaje. Calculo que ésa deber ser la razón porque no se ha notado una merma importante, como sí ha ocurrido con otros aumentos", refirió.

Sobre la quita del pago con tarjeta de crédito, que podría operarse desde el 1 de enero en forma rotativa y escalonada, en principio los fines de semana, Abrigo explicó: "La Federación de la que dependemos, que en definitiva depende de Cecha, no nos ha enviado ninguna información. Eso fue algo que dijeron desde Fecra, como una posibilidad que se podría comenzar a aplicar. Pero no nos va a alcanzar a las estaciones de servicio de YPF porque tenemos la tarjeta de crédito a través de la compañía. A no ser que YPF un día decida sacar las tarjetas porque lo hicieron las demás empresas", planteó.

Al respecto, "hasta ahora no tenemos ninguna novedad de que haya algún inconveniente con las tarjetas de crédito ni de débito para que haya que sacarlas. Lo que pasa es que el pago con tarjeta son cosas muy particulares de cada empresa porque cada empresa tiene sus arreglos con los bancos, fundamentalmente cuando los acuerdos vienen por medio de las petroleras".

De su experiencia, recordó que "años atrás, cuando la implementación de las tarjetas se hacía en forma particular, el plazo para las de débito era de 48 horas y para las de crédito el plazo era más corto. Lógicamente, como eran días, había una comisión distinta y las bonificaciones siempre fueron bastante restringidas en cuanto a porcentajes, entonces se notaba. Hoy se habla de 28 días y es entendible que no puedan trabajar con esos plazos".

Competencia desleal

Por su parte, Jorge Hernando, de Hernando Hermanos, reconoció que "todo aumento de precios de por sí genera descontento y más en algo sensible como es el combustible. En cuanto a los vehículos livianos en la ruta diría que no se nota que haya una disminución en el consumo". Sin embargo, reiteró una importante complicación surgida en los últimos años, ya que en cuanto al "transporte seguimos con el mismo flagelo de las ventas ilegales debido a las ventas de las petroleras en forma directa a los transportes y demás que se nos transforman en pseudo estaciones de servicio y venden el gasoil mucho más barato que las estaciones habilitadas".

Entre los propietarios de estaciones de servicio de Olavarría "estamos trabajando en un tema que no es fácil. Lo hemos planteado ya en la Federación, también en el nivel gremial, porque atenta contra nuestra actividad, sin dudas".

En ese sentido, denunció que los perjuicios surgen a partir de la brecha generada por la competencia desleal. "Hoy estamos con una diferencia de entre 3 y 4 pesos, y en algún momento hemos llegado a la franja de casi 5 pesos por litro, que es un locura. Pero desde el lado del transportista es lógico porque en 300 litros tiene 1.200 pesos de diferencia, entonces hay que imaginarse a lo largo de un mes la suma que representa. Pero frente a esas personas que venden, yo para tener una estación de servicio tengo que cumplir con un montón de requisitos que piden la Secretaría de Energía, la empresa petrolera, los gobiernos provincial y municipal, mientras que los otros eso no lo cumplen", opuso.

Sobre los inconvenientes con las tarjetas de crédito, afirmó que se trata de "una situación real la que se ha planteado pero al menos en el caso de Olavarría no va a afectar a las estaciones de servicio con bandera de YPF porque la empresa tiene un acuerdo con la tarjeta VISA, que los plazos son más flexibles y los podemos manejar de otra manera. Pero sí es cierto que es una locura que están cobrando a 30 días pagando el combustible de contado, no hay bolsillo que aguante. Es algo que no tiene explicación y tampoco tiene fundamento pero es una realidad que vamos a ver si con esta especie de presión se logra la intervención del Estado para ver si se puede atemperar un poco la situación".


Complicaciones

La Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (Fecra) reafirmó ayer que algunas estaciones de servicio podrían dejar de financiar el pago de la nafta con tarjetas de crédito a partir de enero, debido a las comisiones cobradas a los expendedores y el escaso margen de ganancia en las ventas. "Hay estaciones de servicio que no quieren cobrar más con tarjetas de crédito porque la comisión, que es del 1,25 por ciento, es baja y se paga recién a los 18 días hábiles", explicó una fuente de la Federación al ser consultada por Télam.

La entidad agregó que entre los reclamos de los estacioneros aparece la demora en el pago, ya que con los últimos aumentos esos 18 días hábiles "complicaron mucho" el margen de ganancias, porque a la hora de cobrar por esa venta, recibían los valores previos a la actualización de precios.

Sólo se mantendrían al margen del reclamo las estaciones con bandera de YPF, debido a un acuerdo con VISA. Desde el sector reconocieron que alrededor del 60 por ciento de las ventas son abonadas con tarjetas de crédito, con lo cual sería complicado aplicar la medida en su totalidad. "Vender sin tarjeta de crédito es muy difícil", subrayó.


El reclamo

"Cecha acompaña el reclamo iniciado por la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior (Faeni) de llevar a las autoridades del gobierno nacional el reclamo a las tarjetas de crédito (del cobro de un arancel del 1,5 por ciento abonado a los 28 días), mientras se evalúa la implementación de la suspensión a partir del primero de enero, de manera rotativa y escalonada, empezando los fines de semana", fue la escueta y concreta conclusión a la que llegaron los dirigentes estacioneros de diferentes zonas del país reunidos en la última asamblea de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la Argentina.

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