Edición Anterior: 12 de Diciembre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Vehículos y licencias retenidos en distintos controles de tránsito
Con el objetivo de generar una mayor concientización vial y reducir los siniestros viales, personal de Control Urbano realizó una serie de controles de tránsito en distintos puntos del Partido de Olavarría.

En total, en el transcurso de una semana se registraron 128 actas de infracción, se retuvieron 30 vehículos (18 automóviles y camionetas y 12 motos) y 31 licencias de conducir y se comprobaron 7 casos de alcoholemia positiva.

Si bien el límite es de 0,5 g/l en el caso automovilistas, se debe tener en cuenta que concentraciones menores también aumentan el riesgo de siniestros. La ley actual prevé un máximo de 0,2 g/l para conductores de motos y ciclomotores y cero de alcohol para los transportes públicos y de carga, categoría en la que se incluyen los colectivos, taxis, remises y transportes escolares.

Los objetivos específicos de los controles de alcoholemia son: medir el nivel de concentración de alcohol en sangre y detectar alteraciones en la conducta por ingesta de sustancias tóxicas y crear conciencia sobre de los riesgos de conducir bajo los efectos de sustancias que alteran el comportamiento y disminuyen la capacidad de capacidad de conducir de manera idónea.

En todos los casos, el consumo excesivo provoca consecuencias, sobre las funciones psicomotoras, sobre la visión del conductor y sobre el comportamiento y la conducta.

Procedimiento

Desde el Juzgado de Faltas Multas se recuerda que una persona puede decidir someterse o no a un control de alcoholemia y en el caso de que lo haga, se le deberá indicar cuáles son los máximos permitidos.

En caso de que el infraccionado fuese sorprendido conduciendo en estado de intoxicación alcohólica, estupefacientes u otra sustancia que disminuya las condiciones psicofísicas normales, se podrá retener preventivamente al conductor el tiempo necesario para recuperar el estado normal, no pudiendo exceder dicha retención las 12 horas.

La negativa a someterse al control de alcoholemia hace presunción de conducir en estado de alcoholemia positiva punitiva.

En caso de haber sido infraccionado por conducir en estado de alcoholemia positiva punitiva, se retendrá preventivamente la Licencia de Conducir por los plazos establecidos y se graduará la multa de acuerdo a su gravedad, sin prejuicio del derecho del infraccionado a presentarse dentro del plazo de notificación y/o espontáneamente, a efectuar descargo.

Accesoriamente, podrá imponerse la pena de inhabilitación para conducir.



MÁS TÍTULOS

VETERANOS. Hubo definiciones en el Torneo "Clausura"
SUDESTE. La APPS entregó las copas, plaquetas y distinciones a la Promocional como la Monomarca
La APPK Olavarría entregó las copas, distinciones, los chasis a los campeones y numerosos gazebos
BASQUETBOL. Visitará mañana a partir de las 21.30 a Rivadavia por La Liga Argentina 2017/2018
FEDERAL "B". El emblema de Ferro Carril Sud anotó el penal de la clasificación a la final por el ascenso
Se jugaron todos los encuentros programados
A partir de las 21, en el Club Pueblo Nuevo
FEDERAL "B". El "Carbonero", tras empatar 2 a 2 ante Racing A. Club, se impuso 5 a 4 en la definición y desató el festejo en el "Colasurdo"
FUTBOL FEMENINO. Se define la instancia de playoffs en Primera División
CLASE 2. El olavarriense Sergio Giacomasso terminó 20º
TURISMO PISTA. Se cerró la Clase 1
Martín Aguirre habló de la clasificación
Jorge Rojas, en conferencia de prensa, luego de su show en el Festival Nacional de Doma y Folclore