Edición Anterior: 12 de Diciembre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
No hubo sorpresas y Bruno Cenizo es el nuevo presidente del Concejo Deliberante
Como un libreto de una película, todos siguieron al pie de la letra su papel y al concejal de Cambiemos se le sumó Leandro Lanceta y Fernanda Araneo en las secretarías, en un acuerdo del oficialismo y el eseverrismo. Enojo en Unidad Ciudadana por no convocarlos a negociar la distribución de cargos. Hoy sesionarán nuevamente, en este caso por la suba de Tasas.
Alexis Grierson

[email protected]

@alexisdechillar

Como si se tratara de una película, todos siguieron su papel. Hubo algún pequeño instante de drama, pero el final era como todos lo esperaban, con los cargos anunciados varias semanas atrás y con una votación que evidenció el acuerdo de Cambiemos y el eseverrismo en torno a la distribución de cargos: es que tras la jura de los 10 concejales electos, Bruno Cenizo se convirtió en el nuevo presidente del Concejo Deliberante, sumado a la asunción de nuevas autoridades como los vicepresidentes y los secretarios del cuerpo.

Con la presencia del intendente municipal Ezequiel Galli, el senador provincial Dalton Jáuregui, los principales funcionarios del gabinete municipal, y la presencia -en un lugar más atrás- del ex jefe comunal José Eseverri, el HCD ratificó lo que se venía especulando desde el mismo 22 de octubre, fecha de realización de las Legislativas 2017.

Tras las primeras cuestiones de forma, el ahora ex presidente del Concejo Deliberante Eduardo Rodríguez le tomó juramento al edil de mayor edad de la lista ganadora, Martín Lastape, quien uno a uno le tomó juramento al resto de los concejales. El dato llamativo es, justamente, que Martín Lastape es muy joven, lo cual habla de la renovación en el HCD.

Por orden alfabético, uno tras otro los ediles fueron prestando juramento. Otra curiosidad: los tres primeros fueron los ediles del bloque Unidad Ciudadana. En primera instancia juró Federico Aguilera, quien juró "por Néstor Kirchner, la lealtad a Cristina, por la libertad de los presos políticos y los olavarrienses que nos eligieron". A continuación, le tocó el turno a Alicia Almada quien hizo lo propio por "el movimiento obrero argentino" y en tercer lugar Germán Aramburu, quien juró por "la memoria de mi padre, los padres de la patria San Martín y Belgrano, y los padres de los derechos sociales, Juan Domingo Perón y Eva Duarte de Perón".

Tras los primeros tres juramentos, todo el resto se limitó al "sí, juro" para su asunción: Celeste Arouxet, Bruno Cenizo, Victoria De Bellis, Fermín Ferreira, María José González y Eduardo Rodríguez fueron los que completaron la nómina de 10 ediles electos.

Elección de autoridades

Luego de la emotiva ceremonia llegó, quizás, "el" momento de la noche. En un Salón Rivadavia colmado de autoridades, dirigentes, militantes y público en general, el guión que se fue creando desde octubre hasta hoy se respetó hasta en las comas, y tras la propuesta de Alejandro Gregorini (Cambiemos) de que su compañero de banca Bruno Cenizo sea el presidente del HCD, todos esgrimieron sus posturas y votaron.

Germán Aramburu, en tanto, propuso a alguien que, al menos, le presentara una alternativa a lo que se manejó en estas semanas: el edil solicitó al resto del cuerpo que acompañen a Federico Aguilera "que visto como fue el resultado de las elecciones, fuimos la segunda fuerza política votada por la gente, y sería republicano y democrático que el presidente sea de la fuerza opositora".

Einar Iguerategui, del eseverrismo, dejó en claro que la película ya tenía un final. "Esta sesión no debe ser mirada como algo administrativo y formal, es un nuevo HCD que refleja el resultado electoral", dijo en primera instancia. "Hay nuevas relaciones de fuerza que son algo más que el resultado de octubre, esto ya es un resultado de las dos elecciones. Somos la segunda minoría de este cuerpo", indicó y le agregó un mensaje para los ediles: "Los vecinos ya hablaron en las urnas, ahora debemos trabajar para reflejar ese mensaje. Los concejales deben trabajar para Olavarría en el HCD. Más que un jueves cada 15 días. Honrar al vecino analizando lo que presentan y demandan. Acompañando con un trabajo serio y responsable".

Y a continuación, dejó en claro la postura. "Galli ganó las últimas dos elecciones. Tenemos que actuar seria y responsablemente. No hay mayorías, y esto requiere diálogo. Pero la primera minoría es Cambiemos. Acompañaremos la candidatura de Bruno Cenizo". Rápidamente, aclaró: "no significa que el eseverrismo se corra de su rol. Tenemos que reconocer que el intendente Galli fue respaldado por los vecinos. Pero no es un cheque en blanco. El eseverrismo es una oposición que sabe gobernar y quiere gobernar. No estamos poniendo en riesgo a Olavarría, si no que queremos cuidarla", finalizó.

Finalmente entre los oradores cerró Gabriela Delía, quien valoró el "diálogo y consenso" de Cenizo cuando fue funcionario y adelantó su voto afirmativo al edil de Cambiemos. La votación cerró con dos votos para Aguilera (él se abstuvo de votarse a sí mismo, y Almada y Aramburu votaron por él) mientras que todos los demás votaron por Cenizo.

Tras la jura como nuevo presidente, señaló que "es mucha responsabilidad. Estaré para brindar el diálogo, el consenso y hacerlo a la altura de las circunstancias. Eduardo (Rodríguez) lo ha hecho de una manera fantástica y espero estar a su altura. Agradecer a la gente, al olavarriense y al intendente Ezequiel Galli. Familia y amigos".

Luego, llegó el momento de las vicepresidencias. Eran los cargos "misteriosos", no se sabían nada, y se determinó que Carolina Espinosa y Marcelo Latorres sean los vice primero y segundo, respectivamente.

La elección del secretario no arrojó sorpresas, aunque tuvo una cuestión que generó hasta cierto dramatismo: Einar Iguerategui (eseverrismo) propuso, tal como se venía señalando, a Leandro Hipólito Lanceta, que tras repasar su carrera, dijo que "fomenta el diálogo, conoce el cuerpo y tiene capacidad en la administración pública". Pero, sorpresivamente, Federico Aguilera (UC) propuso "por la excelente experiencia en los últimos dos años" a Telma Cazot. Todas las miradas se posaron en el eseverrismo, que podían definir para un lado, o para el otro, el destino de este lugar.

Pero, como ya se indicó, nadie se salió del libreto: por mayoría hubo acompañamiento a Lanceta, con el acompañamiento de Unidad Ciudadana y Frente 1País (de donde proviene Cazot) que agradeció las cálidas palabras de agradecimiento, al mismo tiempo que saludaba y felicitaba a su sucesor, el radical eseverrista que, envuelto en aplausos de los presentes, se sentaba a la izquierda de Cenizo.

Por nervios, omitieron algo no menor: Fernanda Araneo será la sucesora de José Pablo Ávalos y será la nueva prosecretaria del cuerpo deliberativo, otra de las "patas" en torno al acuerdo de Cambiemos y el eseverrismo, ratificado por todas y cada una de las votaciones.

Las comisiones

Finalmente, y como una cuestión meramente informativa, se detalló cada una de las comisiones que tendrá el HCD hasta 2019, con algunas confirmaciones de lo especulado en los últimos días y, además, nuevos detalles que configuran, de manera completa, el panorama del HCD: a Legislación irá Einar Iguerategui, a Hacienda, Celeste Arouxet. A ellos se le sumará José Luis Arguiñena que encabezará Infraestructura, y Seguridad Juan Ignacio Fal. Presidenta de Cultura y Educación será Liliana Rizzonelli, Alicia Almada de Salud y Desarrollo Social y se determinó que Desarrollo Económico y Medio Ambiente serán presididos por María José Gonzales y Marcelo Latorre, respectivamente.

Casi sin respiro, todo se reanudará hoy desde las 19, con la sesión preparatoria que modificará cuestiones vinculadas a la Ordenanza Fiscal e Impositiva. En primer lugar se buscará financiar la campaña contra la tucura, en un proyecto que tiene amplio consenso y que tendrá aprobación. En segundo, el tratamiento de suba de las Tasas municipales, con especial énfasis en la Tasa de Servicios Generales Urbanos y la de Seguridad e Higiene, las de mayor impacto en los olavarrienses. Transmitirá EL POPULAR desde las 19, en www.elpopular.com.ar/hcd/.


Las voces luego de la sesión

Ezequiel Galli. Estoy muy conforme. Contento de ver a las nuevas autoridades, ver un Concejo que se va renovando, esta nueva generación que se arrima a la política.

-El diálogo (con el eseverrismo) fue automático a raíz de las elecciones. En 2015 uno se encontró siendo intendente y tuvo que armar un gran equipo de trabajo por lo cual fue otra la situación y otra la conformación. En la política sin diálogo constante con las demás fuerzas políticas es muy difícil.

-Queremos que se haga un trabajo serio por cada uno de los bloques y que puedan delinear lo que tengan que delinear, sabiendo que no hay mayorías. Dicen los que saben que no es sano tener mayorías automáticas porque eso recorta el diálogo. Está bueno tener un bloque nutrido, pero con necesidad de consensuar y no hacer cosas que uno se arrepienta luego.

-Nunca tuve diálogo con Aguilera. A veces hay que tener presente que cuando pasan algunas cuestiones hay que tener memoria y cada uno sabe el rol que le toca jugar.

Bruno Cenizo: Es una alegría. Que suene mi nombre desde hace tanto tiempo y que logremos la votación como queríamos. Eso habla de una madurez política, de un consenso y diálogo que antes no teníamos y que tenemos que celebrar. Nos decían los empleados más antiguos del Concejo que desde el 83’ que no se sabía previamente a la sesión quién sería presidente, con lo cual lo logrado es producto del diálogo que celebro siempre.

Federico Aguilera: Es una alegría poder conformar este bloque de Unidad Ciudadana y representar a 20 mil olavarrienses que confiaron en nosotros, que nos eligieron como oposición a Cambiemos.

-Entendemos que es sano para la democracia olavarriense que tengamos diferentes voces en distintos ámbitos. En este caso, el Poder Legislativo era importante que haya un posicionamiento o que la presidencia sea para la oposición. Creemos que es importante para el HCD que cumpla su función de contralor del Poder Ejecutivo, y que sea el organismo que nivele los poderes y si Cambiemos gobierna el Municipio y también el Legislativo, se torna todo una sola voz.

-La única oposición será Unidad Ciudadana. Esperamos el llamado como corresponde, para que salga una propuesta o que podamos negociar y nunca llegó. Yo hablé en un principio con Cenizo, me acerqué y nunca nos llamaron. Con nosotros no hubo ni diálogo ni consenso.

MÁS TÍTULOS

VETERANOS. Hubo definiciones en el Torneo "Clausura"
SUDESTE. La APPS entregó las copas, plaquetas y distinciones a la Promocional como la Monomarca
La APPK Olavarría entregó las copas, distinciones, los chasis a los campeones y numerosos gazebos
BASQUETBOL. Visitará mañana a partir de las 21.30 a Rivadavia por La Liga Argentina 2017/2018
FEDERAL "B". El emblema de Ferro Carril Sud anotó el penal de la clasificación a la final por el ascenso
Se jugaron todos los encuentros programados
A partir de las 21, en el Club Pueblo Nuevo
FEDERAL "B". El "Carbonero", tras empatar 2 a 2 ante Racing A. Club, se impuso 5 a 4 en la definición y desató el festejo en el "Colasurdo"
FUTBOL FEMENINO. Se define la instancia de playoffs en Primera División
CLASE 2. El olavarriense Sergio Giacomasso terminó 20º
TURISMO PISTA. Se cerró la Clase 1
Martín Aguirre habló de la clasificación
Jorge Rojas, en conferencia de prensa, luego de su show en el Festival Nacional de Doma y Folclore