Edición Anterior: 12 de Diciembre de 2017
Edición impresa // Policiales
Importantes pérdidas económicas denunciaron las víctimas
Sólo en cuestión de pocas horas asaltaron dos veces un kiosco ubicado sobre avenida Del Valle
Se trata del local que se encuentra ubicado en la esquina con Lamadrid, sobre el carril con dirección hacia el arroyo Tapalqué. Ambos episodios se registraron durante el transcurso del último fin de semana. "Estamos cansados", se quejó el titular del comercio.
Tan sólo durante el transcurso del último fin de semana un kiosco ubicado en el microcentro local sufrió dos violentos asaltos. Ambos episodios fueron muy similares, tanto por la modalidad como en el momento de la jornada en el que se registraron. El titular del comercio se comunicó espontáneamente con EL POPULAR en búsqueda de respuestas, ya que afirma no obtenerlas tanto desde las fuerzas de seguridad como desde el municipio. "Estamos indignados con la situación", fustigó el comerciante.

De acuerdo con lo que relató la víctima y diversas fuentes consultadas por este Diario, los episodios se registraron durante las respectivas madrugadas del sábado y domingo últimos. En ambos casos un solitario delincuentes irrumpió en el interior del kiosco ubicado en la esquina de avenida Del Valle y Lamadrid y amenazando con armas de fuego al empleado logró apoderarse de una importante cantidad de dinero en efectivo.

"Los dos fueron consecutivos", se quejó el comerciante, quien prefirió que se resguarde su nombre pero no su descontento. "Estamos indignados con la situación", continuó la víctima, quien detalló además que en el correr de los últimos días le tocó sufrir distintos robos en otros locales que son también de su propiedad. "Ya van cinco o seis robos en lo que va del mes. En lo que va del año mas de quince, es alarmante la inseguridad que hay, o particularmente lo que nos está pasando a nosotros", añadió.

Al momento de buscar respuestas y responsabilidades apuntó tanto contra las fuerzas de seguridad como contra el municipio local, ya que afirma haber concurrido antes ambas situaciones para obtener una solución, algo por lo que aún aguarda. Desde la policía se le habría referido en una y otra ocasión las complicaciones en materia de recursos, las imposibilidades de poder dar cobertura con pocos patrulleros a cuadrículas cada vez más numerosas y extensas.

"Lo sufrimos a diario, ya no sabemos qué hacer, más allá del perjuicio económico que sufre el negocio, está el tema de la seguridad del empleado", continuó el comerciante a medida que daba cuenta que una de las respuestas que se le ha dado es la de que adopte más medidas preventivas por su parte. Si bien asume estar sacando números y cuentas para ver cómo poder proteger cada uno de sus locales, se quejó "te tratan como si vos fueras el culpable, yo no soy el que tiene que estar enrejado. Está bien tomar medidas, pero la seguridad me la tiene que dar el Estado, pero no veo esa protección o seguridad", subrayó.

"Estamos cansados de esta situación, no encontramos respuesta de ninguna autoridad. Hemos pedido hablar con los jefes y ninguno me ha dado una entrevista, ni siquiera me han llamado para solidarizarse, menos para darme una respuesta. Recurro a ustedes porque ya no sé qué hacer", detalló la víctima, quien en ediciones anteriores de este Diario también salió relatando cómo había sufrido un hecho similar otro local suyo.

El comerciante narró además que hace alrededor de una década que trabaja en el rubro y que ha notado que en los últimos años la situación se ha agudizado y tornado mucho más peligrosa. A sabiendas que sus dichos podrían ser tomados con otros intereses, más teniendo en cuenta que afirma que todo se tornó más complejo en los últimos dos años, aclaró inmediatamente que "no tengo ninguna bandera política, soy crítico en los temas que me influyen, es una problemática que sufrimos y no vemos solución", aclaró.

Por último, en materia de prevención y seguridad solicitó que se dote ese punto de la ciudad, "al ser ya una zona peligrosa", que se lo dote de una cámara de seguridad, ya que la ubicada por parte del Centro de Monitoreo Municipal se encuentra a un par de cuadras de allí, haciendo imposible detectar algún movimiento o dato que conduzca a los autores. A la par, añadió que "te ponen un montón de policías durante el día y en la noche no tenés a nadie que patrulle, que esté en las esquinas, es algo que la verdad no entiendo", finalizó.

Robo de autos

Por otra parte, este Diario logró conocer que durante el transcurso de los últimos días se registraron, al menos, el robo de dos rodados de distintos puntos de la ciudad. La situación no sólo coloca el foco de atención ante el arribo de esta modalidad delictiva, o las tareas preventivas desde las fuerzas de seguridad, sino también cómo o cuál es el rol que se hace o se puede hacer desde el Centro de Monitoreo Municipal.

La consulta de EL POPULAR ante el registro de diversos hechos siempre cosecha como respuesta diversas alusiones que lejos están de abocarse únicamente al rol de los operadores, sino que avanzan más acerca de la condición de los dispositivos, sea por la propia capacidad que tienen esos artefactos, dado que varios ya tienen algunos años de operatividad, o aspectos más vinculados al mantenimiento, sea de las cámaras como del cableado, antenas o todo lo que está vinculado para un perfecto funcionamiento.

Estos casos, al igual que los asaltos mencionados al inicio de este artículo, son investigados desde la ayudantía fiscal local de autores ignorados, que es liderada por la doctora Mirta Deroni y que tiene además como fiscal titular a la doctora Susana Alonso, de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 7 y quien además se encuentra en turno por estos días.

Retenidos

Por último, labores preventivas y de seguridad realizadas de manera conjunta entre el Comando de Patrullas y comisaría Primera permitieron llevar adelante la captura de dos jóvenes, de 27 y 28 años respectivamente.

El más joven de ellos fue interceptado en inmediaciones del cruce de Deán Funes y Collinet, quien había logrado ingresar a un domicilio por una ventana. Se le iniciaron actuaciones por "hurto en grado de tentativa".

El caso restante se registró sobre calle 112 al 2900, donde el acusado vulneró una restricción de acercamiento dispuesta desde el Juzgado de Familia, por lo que se le iniciaron actuaciones por "desobediencia". Ambos jovenes se encuentran a disposición de la justicia.

MÁS TÍTULOS

VETERANOS. Hubo definiciones en el Torneo "Clausura"
SUDESTE. La APPS entregó las copas, plaquetas y distinciones a la Promocional como la Monomarca
La APPK Olavarría entregó las copas, distinciones, los chasis a los campeones y numerosos gazebos
BASQUETBOL. Visitará mañana a partir de las 21.30 a Rivadavia por La Liga Argentina 2017/2018
FEDERAL "B". El emblema de Ferro Carril Sud anotó el penal de la clasificación a la final por el ascenso
Se jugaron todos los encuentros programados
A partir de las 21, en el Club Pueblo Nuevo
FEDERAL "B". El "Carbonero", tras empatar 2 a 2 ante Racing A. Club, se impuso 5 a 4 en la definición y desató el festejo en el "Colasurdo"
FUTBOL FEMENINO. Se define la instancia de playoffs en Primera División
CLASE 2. El olavarriense Sergio Giacomasso terminó 20º
TURISMO PISTA. Se cerró la Clase 1
Martín Aguirre habló de la clasificación
Jorge Rojas, en conferencia de prensa, luego de su show en el Festival Nacional de Doma y Folclore