Edición Anterior: 13 de Diciembre de 2017
Edición impresa // Deportes
Héctor Grunewald, con una trayectoria de 50 años, es uno de los protagonistas de las diferentes pruebas pedestres
"Disfruto la vida con las pruebas y el pedestrismo"
El atleta local, de 72 años, terminó de buena forma la prueba "Unión de los Pueblos" que se desarrolló el pasado domingo en un circuito de 100 kilómetros. Un reconocimiento a su inagotable y particular carrera deportiva.
Juan Ignacio Bourgeois

[email protected]

Un referente del pedestrismo local es el gran Héctor Grunewald. A sus 72 años, el atleta todavía sigue recorriendo las calles locales y de diferentes ciudades del país, en el marco de las pruebas pedestres que se van desarrollando.

La historia de Héctor Grunewald y el pedestrismo comenzó hace casi 52 años. Muy joven, con apenas 20, se inició en la disciplina para no "parar" nunca más, ya que de forma ininterrumpida el experimentado atleta fue parte de diferentes competencias locales y nacionales. Sin embargo, la vida lo puso a prueba.

A los 56 años, el deportista se encontró con una situación impensada, que fue cuando a su hijo Pablo le diagnosticaron insuficiencia renal. A partir de ese momento, el 16 de marzo del 2001, Héctor Grunewald le entregó uno de sus dos riñones a su hijo, en lo que fue un gesto de amor para siempre guardado en la memoria familiar. Pero esto no modificó para nada sus planes en cuanto a su propósito deportivo. Los años lo convirtieron en un ganador de la vida.

Fueron sólo 4 meses de parate por lesiones. En el resto de los años, el atleta, como un premio de la vida, se propuso disfrutar cada uno de los momentos de las competencias. Y el 2017 no fue la excepción, ya que su objetivo siempre estuvo en hacer 400 kilómetros de carrera y, con la prueba "Unión de los Pueblos", ya tiene 446.

"No estaba en los planes correr porque estaba inscripto para los 25 kilómetros de Bahía Blanca. Se suspendió esta última y cuando consulté por Olavarría me enteré que había un determinado tiempo para terminarla. Esto me motivó a anotarme", señaló Héctor Grunewald para hablar tímidamente de su prueba realizada el pasado domingo.

"Fue una carrera única, como siempre, porque cada vez que participo tengo una experiencia distinta. Hace unos 5 años pensé que ya estaba en el final, pero siguen las satisfacciones. En esta última tuve un bajón, pero lo superé y cuando llegué estaba bien, con mucha felicidad", agregó.

Sus inicios y el

paso de los años

"Hace 52 años que corro. Mi primera competencia de calle fue el 6 de agosto de 1966 en la ciudad de Coronel Suárez. Luego vine a Olavarría y fueron muchos años de trabajo y correr. Cuando Pablo tenía 11 años, cambió mi rumbo de vida y nos propusimos correr", dijo Héctor Grunewald hablando de sus comienzos deportivos.

En relación a las motivaciones que tiene por ejercer la disciplina, el atleta fue contundente. "Disfruto la vida con las pruebas y el pedestrismo. Dios me regaló unos cuantos años y lo disfruto así, pero no sólo corriendo, sino con todo lo que rodea a la disciplina. Los compañeros, la gente que alienta, el cariño de los atletas. Todo eso me genera felicidad", señaló.

Luego, Grunewald señaló cuál fue la carrera que más recuerda, aunque le costó quedarse sólo con una. "Todas son completamente distintas. Hay cortas que me llenaron de satisfacción, pero también hay largas que me hacen vivir otras cosas. Lo más positivo, por el cariño de la gente, fue el Cruce Columbia de este año. Fui como un atleta de élite y compartí momentos increíbles", explicó. "Corrí el cruce de San Martín de Los Andes, en Villa La Angostura, Esquel, Cataratas de Iguazú. Dios me dio la posibilidad de conocer grandes lugares", agregó.

Su carrera de mayor longitud, paradójicamente, fue recientemente, a su máxima edad. "La ‘Unión de los Pueblos’ fue la más larga. Anteriormente intenté correr desde Mar del Plata hasta Pinamar pero llegué a 64 kilómetros. El año pasado hice de Mar Chiquita a Pinamar, que fueron 90 kilómetros en la arena. Significó un increíble esfuerzo", contó. "No me animo a decir cuál fue mi mejor competencia. Mi mejor carrera la tuve en el plano de salud, con mi trasplante de riñón", afirmó.

A su vez, Héctor Grunewald comentó el mejor premio que recibió en su vida por parte del pedestrismo. "Además de conocer paisajes increíbles, me dio la amistad con todas las personas que me rodean. Esto me genera mucha alegría, compartir las pruebas con personas y poder aconsejar, en un deporte que es lo más sano del mundo. Y hacerlo con mi esposa, que es un plus", manifestó el atleta ejemplo a seguir.

Ya en el cierre, el reconocido atleta local dio a conocer sus deseos en relación a lo que se viene. "El 2018 se corren los 42K del ‘Fin del Mundo’, que es en Ushuaia. Tengo la inscripción paga pero no tengo plata para viajar. Otra carrera que me gustaría estar es en Islas Malvinas. Pero es complicado en lo económico. Quiero seguir haciendo lo que hago, disfrutando de cada prueba. Me conformo con hacer las pruebas que se pueda", explicó.

"Tengo que agradecer a mucha gente como periodistas, amigos, deportistas, dirigentes de los clubes, pero más que nada a los atletas que están siempre cerca mio y de mi familia. El 25 de febrero los espero a todos en la prueba ‘Doble Virgen de la Loma’", finalizó el interminable Héctor Grunewald.

MÁS TÍTULOS

En Olavarría habrá lista única encabezada por Federico Aguilera
El titular de la AJB habló del escrache y del caso del juez de familia
Con la presencia del subsecretario de Agricultura provincial y funcionarios del INTA
DIA DEL OFTALMOLOGO. La Dra. Evangelina Giles Campo explica un verdadero problema en los niños
Se trata de un proyecto para la identificación y el registro del transporte
Lucas Torres contestó cuestionamientos de un dirigente de la entidad
El director de Infraestructura del Servicio Penitenciario bonaerense habló de las obras en marcha y de lo pendiente
Se prevén aumentos cercanos al 30% desde este mes hasta febrero
VÓLEIBOL. Se jugó el IX Torneo Internacional "Copa Amistad Voley Máster"
TENIS. Torneos para categorías libres
SUDAMERICANA. Independiente quiere volver a ser un rey con Copa ante Flamengo
A partir de las 21, con transmisión en vivo y en directo por Canal Local, desde el SUM del CECO
BASQUETBOL. Visita hoy a partir de las 21.30 al equipo cuyano por La Liga Argentina 2017/2018
PREMAXI. Tras ganar la final anual
HANDBALL. El equipo carbonero de mayores femenino cayó en la final del "Oficial" con Punto Sur de Mar del Plata
FEDERAL "B". El entrenador Gustavo Liggerini marcó el rumbo de Ferro Carril Sud, que llegó a la final ante Sol de Mayo
Héctor Grunewald, con una trayectoria de 50 años, es uno de los protagonistas de las diferentes pruebas pedestres
PRIMERA DIVISION. El partido de hoy no se jugará porque la Policía no fue notificada
BASQUETBOL. Juegan hoy a las 21.30 en el Maxigimnasio de Estudiantes la final anual de Primera División
Antonella Fernández sorprendió a todos en el escenario "Horacio Guarany"