Edición Anterior: 13 de Diciembre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
El director de Infraestructura del Servicio Penitenciario bonaerense habló de las obras en marcha y de lo pendiente
"Hay cárceles más hacinadas que las de Sierra Chica pero igual vamos a intervenir en las 3 unidades locales"
El funcionario dijo que ya se relevó el 50% de las 55 unidades carcelarias de la Provincia. Buscan definir obras y prioridades. En Sierra Chica construyen una planta depuradora, muy reclamada por la comunidad. Volverán a principios de 2018 para monitorear qué otras obras de infraestructura deben resolver con celeridad.
"Sería mejor iniciar antes las obras pero tenemos urgencias en las 55 unidades y hay cárceles más hacinadas que las de Sierra Chica pero igual vamos a intervenir en las 3 unidades locales. Probablemente la intervención se complete en las 55 unidades para el 2019", planteó el arquitecto Juan Martín Zabaleta, director de Infraestructura del Servicio Penitenciario Bonaerense.

En diálogo con "Mejor de mañana", que se emite por 98Pop, el funcionario habló sobre la planta depuradora para las unidades penales de Sierra Chica, que comenzó a construirse en noviembre.

Juan Zabaleta indicó que "estamos construyendo una planta nueva desde cero ya que no estaba funcionando la anterior" y destacó que se "requiere de un gran trabajo de la empresa y del Gobierno porque va a resolver el tema de los residuos cloacales de la unidades".

La obra, con un valor de 30 millones, se construye detrás de la Unidad 2 y está contemplada para 3 mil internos de las tres unidades. Primero la planta abarcará a las unidades 2 y 38, y en una segunda etapa a la 27.

Es una iniciativa "de gran tamaño y con bajo mantenimiento" y "sin perjuicio de los vecinos de los unidades", remarcó Zabaleta.

El funcionario explicó que la obra "incorpora un gran volumen de materia a trabajar" y sostuvo que si bien "está calculada para tres mil personas, en Sierra Chica no tenemos esa cantidad pero entendemos que a futuro podemos aumentar las capacidades de las unidades", por eso está previsto que sea de mayor alcance.

No obstante, y más allá de la situación local, explicó que "en el Servicio Penitenciario hay muchas obras prioritarias" vinculadas con el sistema eléctrico, de calefacción, por filtraciones o líquidos cloacales y que "la intención es que la intervención se complete en las 55 unidades para el 2019, lo que permitirá que haya "mejoras condiciones de los alojamientos y también en talleres y escuelas".

En agenda

Al ser consultado sobre la unidad carcelaria que se encuentra en peores condiciones dentro del Complejo Centro señaló que "probablemente sea la Unidad 2, que tendría que ser patrimonio histórico pero tenemos muchas unidades que están en malas condiciones en relación con la superpoblación y al poco mantenimiento (registrado) durante muchos años".

Ahora, más allá de las condiciones edilicias en las que encontraron el sistema carcelario cuando asumieron la gestión, "como administración la intención fue poder intervenir y dejar la infraestructura de servicios generales en buenas condiciones para que pueda generarse un ámbito propicio para el tratamiento de la pena, por eso el hincapié está puesto en el trabajo y el deporte".

En relación con el complejo de Sierra Chica, adelantó que está en agenda y "dentro del primer trimestre del próximo año generar visitas a las 3 unidades" para determinar "un estado de la unidad y se genera proyecto a corto, mediano y largo plazo. La planta de de tratamiento fue un hecho aislado".

Monitorearon casi la mitad

Con respecto al monitoreo que se realiza en todo el servicio penitenciario precisó que "en este momento hemos intervenido casi el 50% de las unidades y queremos llegar al 100%. A las unidades de Sierra Chica he ido personalmente por el tema de la planta y el equipo tiene previsto a volver a las 3 unidades para iniciar proyectos y hacer licitaciones de obras necesarias".

En la misma línea, indicó que en Azul "ya se están iniciando las obras, terminando pabellones que estaban desde 2011 iniciados y sin terminar. Eso es en las unidades 7 y 52 de Azul, mejorando condiciones, hay temas muy urgentes con el gas, que estamos resolviendo. Estamos tratando de atacar las 55 unidades. Puntualmente en Sierra Chica vamos a resolverlo durante 2018; ya avanzamos con la planta (un reclamo) que viene de años".

Por otra parte, el funcionario admitió que la superpoblación carcelaria hace que "las cosas necesiten mayor mantenimiento y tienen un deterioro anterior al previsto porque son establecimientos que están preparados para menos gente". Mientras tanto, "estamos tratando de resolver esto de la mejor manera posible atacando las problemáticas existentes".

Con respecto a Sierra Chica, reconoció que "sería mejor iniciar antes las obras pero tenemos urgencias en las 55 unidades y tenemos unidades más hacinadas que las de Sierra Chica pero vamos a intervenir en las 3 unidades de Sierra Chica. Probablemente deberíamos haberlo hecho antes pero no fue posible porque contamos con presupuesto magro el cual tratamos de utilizar lo mas eficientemente posible y ser lo más equitativos posibles".

En definitiva, en el servicio penitenciario "tenemos que resolver el problema de la gestión en las 55 unidades" y para activar definiciones han programado "las visitas dentro del primer trimestre, es decir, en enero o febrero para generar los proyectos y luego avanzar con las licitaciones para iniciar las obras pendientes".

MÁS TÍTULOS

En Olavarría habrá lista única encabezada por Federico Aguilera
El titular de la AJB habló del escrache y del caso del juez de familia
Con la presencia del subsecretario de Agricultura provincial y funcionarios del INTA
DIA DEL OFTALMOLOGO. La Dra. Evangelina Giles Campo explica un verdadero problema en los niños
Se trata de un proyecto para la identificación y el registro del transporte
Lucas Torres contestó cuestionamientos de un dirigente de la entidad
El director de Infraestructura del Servicio Penitenciario bonaerense habló de las obras en marcha y de lo pendiente
Se prevén aumentos cercanos al 30% desde este mes hasta febrero
VÓLEIBOL. Se jugó el IX Torneo Internacional "Copa Amistad Voley Máster"
TENIS. Torneos para categorías libres
SUDAMERICANA. Independiente quiere volver a ser un rey con Copa ante Flamengo
A partir de las 21, con transmisión en vivo y en directo por Canal Local, desde el SUM del CECO
BASQUETBOL. Visita hoy a partir de las 21.30 al equipo cuyano por La Liga Argentina 2017/2018
PREMAXI. Tras ganar la final anual
HANDBALL. El equipo carbonero de mayores femenino cayó en la final del "Oficial" con Punto Sur de Mar del Plata
FEDERAL "B". El entrenador Gustavo Liggerini marcó el rumbo de Ferro Carril Sud, que llegó a la final ante Sol de Mayo
Héctor Grunewald, con una trayectoria de 50 años, es uno de los protagonistas de las diferentes pruebas pedestres
PRIMERA DIVISION. El partido de hoy no se jugará porque la Policía no fue notificada
BASQUETBOL. Juegan hoy a las 21.30 en el Maxigimnasio de Estudiantes la final anual de Primera División
Antonella Fernández sorprendió a todos en el escenario "Horacio Guarany"