Edición Anterior: 13 de Diciembre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
En cumplimiento de la Ley Nacional 25.517
Continúa la restitución de restos a la comunidad mapuche-tehuelche
El Museo de la Universidad de La Plata otorgará los esqueletos de dos cuerpos a las comunidades mapuches el próximo lunes. El objetivo es poder enterrarlos en Tapalqué donde el Municipio cedió terrenos para esa finalidad. Por otra parte, en Los Toldos, la Facultad de Sociales sigue sin poder investigar el suelo por un conflicto entre las agrupaciones indígenas.
El próximo lunes al mediodia los integrantes del Museo de la Universidad de La Plata restituirán restos a las comunidades mapuches. Es en el marco de la Ley Nacional 25.517 que establece que "deberán ser puestos a disposición de los pueblos indígenas y/o comunidades de pertenencia que lo reclamen, los restos mortales de aborígenes, que formen parte de museos y/o colecciones públicas y privadas".

Bajo esta normativa, Victor Hugo González Catriel desde la comunidad mapuche-tehuelche, Peñi Mapu, aseguró que desde la próxima semana tendrán consigo dos esqueletos y dos cráneos. Si bien no poseen datos personales, la Directora de Museos tomó la medida ya que están identificados como "Tribu Catriel, Tapalqué".

La gestión se comenzó a iniciar a mitad de año en otro proceso de restitución y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas acompañó el pedido. "Hay muchos más", aseguró Catriel, y dijo que cuando los tengan en su poder, serán trasladados al espacio que el Municipio de Tapalqué puso a disposición para que se entierren allí. "El municipio nos cedió tres hectáreas para los restos óseos que vayamos restituyendo. Lo dejamos en el Museo a la espera de que en algún momento, cuando estén los recursos para garantizar que estén presentes los integrantes de las comunidades, puedan enterrarse".

Catriel, que estará presente en el momento de la restitución, dijo que van a presentar la documentación correspondiente y que otras comunidades también se puedan sumar en la recuperación de restos de sus antepasados.

Conflicto en Los Toldos

El 8 de septiembre la Facultad de Ciencias Sociales firmó un convenio con el Municipio de Los Toldos para realizar investigaciones en el predio de un cementerio mapuche. En aquel momento, Verónica Aspiroz se pronunció en El Popular Medios contra la medida para expresar su disconformidad con el acuerdo. Días después llegaron a la ciudad integrantes de otras comunidades que se opusieron a sus dichos y respaldaron a la Facultad y advirtieron que el trabajo que realizarían no iría en contra de sus valores ancestrales.

Pasados los meses nada se resolvió y el conflicto sigue latente. Según trascendió, la semana pasada Aspiroz estuvo en el Simposio Internacional de Patrimonio Cultural y Comunidad que se desarrolló en la unidad académica y tomó la palabra para manifestar su enojo y disconformidad por el convenio y el accionar de la universidad.

Sobre ello, Catriel contó que "se le dio un espacio pero sólo dijo mentiras" y que el conflicto no se resuelve por vías pacíficas porque "es imposible dialogar con ella". Al mismo tiempo, desde las comunidades mapuches que avalan el trabajo de investigación -que aún no pudo comenzarse- entregaron un documento a la decada, Gabriela Gamberini, en conformidad con el accionar de la FACSO.

MÁS TÍTULOS

En Olavarría habrá lista única encabezada por Federico Aguilera
El titular de la AJB habló del escrache y del caso del juez de familia
Con la presencia del subsecretario de Agricultura provincial y funcionarios del INTA
DIA DEL OFTALMOLOGO. La Dra. Evangelina Giles Campo explica un verdadero problema en los niños
Se trata de un proyecto para la identificación y el registro del transporte
Lucas Torres contestó cuestionamientos de un dirigente de la entidad
El director de Infraestructura del Servicio Penitenciario bonaerense habló de las obras en marcha y de lo pendiente
Se prevén aumentos cercanos al 30% desde este mes hasta febrero
VÓLEIBOL. Se jugó el IX Torneo Internacional "Copa Amistad Voley Máster"
TENIS. Torneos para categorías libres
SUDAMERICANA. Independiente quiere volver a ser un rey con Copa ante Flamengo
A partir de las 21, con transmisión en vivo y en directo por Canal Local, desde el SUM del CECO
BASQUETBOL. Visita hoy a partir de las 21.30 al equipo cuyano por La Liga Argentina 2017/2018
PREMAXI. Tras ganar la final anual
HANDBALL. El equipo carbonero de mayores femenino cayó en la final del "Oficial" con Punto Sur de Mar del Plata
FEDERAL "B". El entrenador Gustavo Liggerini marcó el rumbo de Ferro Carril Sud, que llegó a la final ante Sol de Mayo
Héctor Grunewald, con una trayectoria de 50 años, es uno de los protagonistas de las diferentes pruebas pedestres
PRIMERA DIVISION. El partido de hoy no se jugará porque la Policía no fue notificada
BASQUETBOL. Juegan hoy a las 21.30 en el Maxigimnasio de Estudiantes la final anual de Primera División
Antonella Fernández sorprendió a todos en el escenario "Horacio Guarany"