Edición Anterior: 13 de Diciembre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Lucas Torres contestó cuestionamientos de un dirigente de la entidad
"Es hora de que la Cámara Empresaria lea cuáles son las necesidades de los comerciantes"
Un integrante de la Cámara Empresaria había denunciado competencia desleal y que las condiciones de trabajo eran desiguales. Torres arremetió contra la entidad, desmintiendo sus dichos y aseguró que "no somos nosotros quienes no cumplimos la ley. Nosotros no solo la cumplimos, sino que la creamos".
Después de un documento público que se dio a conocer a través de estas páginas de parte de un dirigente de la Cámara Empresaria, Lucas Torres salió a contestar esos dichos. Carlos Bianchi, quien se desempeña como vicepresidente segundo de la Cámara Empresaria de Olavarría (CEO), habló de la disparidad en el trato a los comerciantes y a los feriantes debido a las exigencias para poder funcionar, definió a las saladitas como "lugares donde la gente puede trabajar y que la mercadería es más barata" y planteó que mediante esos argumentos se justifica su actividad. En ese contexto, el dirigente aludió al cierre de comercios en la ciudad de Olavarría y a la merma del empleo, en demanda de mayores controles sobre las saladitas.

En primer lugar, Lucas Torres aseveró que "nosotros no somos saladitas. Esos son comercios que compran ropa en la Salada y que se denominan saladitas. Nosotros no somos eso, somos una feria conformada por varios comercios. Nosotros somos un tipo de comercio, las saladitas son otro. Y los comercios cierran porque ha bajado el poder de compra y porque hay que adaptarse a las nuevas formas de comercializar".

En este sentido, se mostró molesto porque entendió que "no nos trataron de competencia desleal. Es peor aún, nos trataron de competencia ilegal".

Y en este sentido argumentó que la misma mercadería que los camiones descargan en la feria de la Del Valle es la que luego llega a algunos comercios de centro de la ciudad. "Sólo que aquí se remarca con menos porcentaje".

Lo que sucede en el mercado comercial, según Torres, es que "el vicepresidente de la Cámara no logra leer el mercado y las tendencias del mercado. Hoy en día es simple: muchas de las transacciones comerciales se hacen en Mercado Libre, Facebook e Instagram. Y hay muchos actores que influyen en que el comercio no funcione bien. Nosotros en la feria vendemos un 40% más que años anteriores" y confió en las medidas actuales del gobierno nacional hacia el comercio. "La única regla debe ser cumplir con la ley impositiva, después no tiene que haber reglas de horarios o de cuanto marcar la mercadería. Acá ves el mismo camión descargando zapatillas, que se remarcan con un 30 a 60% y en el centro las remarcan con hasta un 700%. Y eso pasa en todos los niveles".

A la feria ubicada en la avenida Del Valle la visitan, según la visión de Lucas Torres, miles de personas por fin de semana. "Se ha convertido con el paso del tiempo en la segunda mas grande de la provincia de buenos Aires y en la novena más grande del país" argumenta el propietario.

El alquiler de cada puesto tiene un costo final de 2.800 pesos y eso incluye luz y servicios. Y en total hay unos 150 feriantes que reciben capacitaciones sobre cómo mejorar las ventas, por ejemplo. "Mantener tu negocio, entre el alquiler, el posnet y otros servicios no te sale más de 4 mil pesos acá". Y aseguró que cada feriante cumple con sus pagos impositivos ante ARBA y la AFIP.

Sobre la facturación y el pago de los impuestos correspondientes, Lucas Torres fue muy contundente. Dijo que en Olavarría "hay que ver quienes son los que mas "negrean", que son los que más tienen".

Al mismo tiempo, entendió que "la Cámara Empresaria no habla por sus socios, porque yo soy socio. Habla por un grupo que lo maneja, la comisión directiva, manejada por gente que para mi entender hay falta de conocimiento. La ley de ferias (que se sancionó luego de que abriera la local) la escribimos nosotros, esta hecha en base a lo que aportamos al gobierno de Daniel Scioli. O sea que la cumplimos a rajatabla", dijo mientras anunció que está armando la primera mutual de feria para agrupar a todas las de Argentina.

"No solo cumplimos con la ley sino que la creamos" y habló de las mejores y ampliaciones que fueron haciendo el lugar, respondiendo las exigencias municipales. "La mayoría de los comercios no tiene baños para discapacitados y nosotros si. Para enero las personas no videntes tendrán un sistema especial para que puedan ubicarse dentro de la feria y adaptamos el ingreso a personas con silla de ruedas. Estamos súper adaptados porque la jefa de habilitaciones no te deja que nada esté fuera de lugar. Yo quisiera saber si ahora en estas fechas la Afip va a estar en los locales del centro y en los depósitos ilegales que hay".

Finalmente, repitió que "cambiaron las formas de comprar y es necesario adaptarse a los tiempos que vienen".

MÁS TÍTULOS

En Olavarría habrá lista única encabezada por Federico Aguilera
El titular de la AJB habló del escrache y del caso del juez de familia
Con la presencia del subsecretario de Agricultura provincial y funcionarios del INTA
DIA DEL OFTALMOLOGO. La Dra. Evangelina Giles Campo explica un verdadero problema en los niños
Se trata de un proyecto para la identificación y el registro del transporte
Lucas Torres contestó cuestionamientos de un dirigente de la entidad
El director de Infraestructura del Servicio Penitenciario bonaerense habló de las obras en marcha y de lo pendiente
Se prevén aumentos cercanos al 30% desde este mes hasta febrero
VÓLEIBOL. Se jugó el IX Torneo Internacional "Copa Amistad Voley Máster"
TENIS. Torneos para categorías libres
SUDAMERICANA. Independiente quiere volver a ser un rey con Copa ante Flamengo
A partir de las 21, con transmisión en vivo y en directo por Canal Local, desde el SUM del CECO
BASQUETBOL. Visita hoy a partir de las 21.30 al equipo cuyano por La Liga Argentina 2017/2018
PREMAXI. Tras ganar la final anual
HANDBALL. El equipo carbonero de mayores femenino cayó en la final del "Oficial" con Punto Sur de Mar del Plata
FEDERAL "B". El entrenador Gustavo Liggerini marcó el rumbo de Ferro Carril Sud, que llegó a la final ante Sol de Mayo
Héctor Grunewald, con una trayectoria de 50 años, es uno de los protagonistas de las diferentes pruebas pedestres
PRIMERA DIVISION. El partido de hoy no se jugará porque la Policía no fue notificada
BASQUETBOL. Juegan hoy a las 21.30 en el Maxigimnasio de Estudiantes la final anual de Primera División
Antonella Fernández sorprendió a todos en el escenario "Horacio Guarany"