Edición Anterior: 13 de Diciembre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Se trata de un proyecto para la identificación y el registro del transporte
Desde la Facultad de Ingeniería sugieren modificar el sistema de carga y descarga
La iniciativa busca que cada vehículo sea identificado con un color determinado según el largo del mismo. El sistema busca ordenar la transitabilidad, evitar accidentes viales y reducir demoras en la circulación del tránsito.
Hace algunos días se realizó una reunión de trabajo entre docentes de la Facultad de Ingeniería y algunas áreas pertenecientes al Municipio, con el objetivo de sugerir modificaciones respecto al sistema actual de carga y descarga, concretamente en el centro de nuestra ciudad.

Durante esta reunión, el docente de la Facultad de Ingeniería y especialista en movilidad urbana, Dante Galván y Silvana Gobbi llevaron adelante la presentación de un proyecto para la identificación y el registro del transporte con la delimitación de lugares reservados en determinados horarios de trabajo.

Puntualmente, la propuesta establece que cada vehículo sea identificado con un color determinado dependiendo del largo del transporte. En estos casos, el conductor podrá estacionar dentro del rango horario y los sectores reservados exclusivamente para el color que se le asignó con anterioridad. Con este sistema, se intentará ordenar la transitabilidad, evitar accidentes y demoras en la circulación de tránsito provocados por estacionar en doble fila o en lugares donde el estacionamiento se encuentra prohibido por razones de seguridad vial y circulación.

En este sentido, Galván aseguró a Diario EL POPULAR que esta jornada "es parte de las reuniones que hace tiempo estamos teniendo con la Secretaría de Desarrollo Económico. En estos encuentros se empiezan a plantear distintas problemáticas. Desde la Facultad proporcionamos el enfoque con el que se viene trabajando en las ciudades este tipo de temáticas. A partir de ahí, surgió el tema de la distribución urbana de mercancias". A partir de esta iniciativa, "fue que hicimos una propuesta que teníamos desarrollada hace ya mucho tiempo en la cátedra. En definitiva son temas que uno le viene dando a los alumnos hace un montón de años como una forma de materializar cosas y estrategias que han llegado a otras ciudades" comentó Galván.

Por otro lado, en cuanto al aporte de los estudiantes en estos proyectos, el especialista mencionó que "intentamos siempre que los alumnos participen de alguna forma. No siempre la participación es directa, pero los estudiantes participan a veces con alguna beca, con algún tipo de pasantía o realizando trabajos finales. También hay un tema que no es menor para nosotros como docentes de la Facultad y es que ellos ven que los temas que venimos pregonando desde hace 10 o 12 años son materializables, es decir que se pueden hacer en la ciudad en la que uno vive" puntualizó Galván. En esta oportunidad, sostuvo que se puede "mejorar la calidad de vida de los vecinos con un sistema logístico y trabajar sobre el entorno donde uno vive estos temas. Los damos en las materias, los trabajamos profesionalmente en distintas ciudades por ahí o a nivel investigación. Los alumnos participan a veces directamente y a veces indirectamente reconociendo en los temas que se dictan las cuestiones que se están haciendo" remarcó el especialista.

De esta manera, "la idea es continuar reuniéndonos con el Municipio y la Cámara Empresaria, pero ya con una propuesta concreta de una determinada zona de la ciudad, para ver dónde lo abordaríamos y debatir ya directamente sobre algunos aspectos técnicos. Para esto nosotros propusimos desde la Facultad llevar una propuesta para debatir o un documento de trabajo. Acá lo que queremos es sacar un sistema que beneficie a todos" detalló Galván.

Finalmente, el docente de Ingeniería resaltó que "siempre es bueno los consensos. Nosotros proponemos algo y a partir de ahí hay cosas para trabajar, no sólo con la Municipalidad, sino también con los actores implicados. También es fundamental la participación de los estudiantes porque siempre es importante que sepan que pueden involucrarse en estas cosas. A nosotros nos sirve mucho para motivar en el aula" expresó.

Propuesta

El proyecto elaborado por la Facultad de Ingeniería "contempla distintos aspectos, entre los cuales se encuentra: proveer la infraestructura específica y optimizar la operación de carga y descarga con el fin de asegurar el abastecimiento comercial, reducir los efectos sobre la congestión y aumentar el rendimiento de los operadores logísticos" aseguraron desde el Municipio.

En primer término, "se deberán determinar las zonas de la ciudad en función del tipo de demanda de infraestructura y el entorno, luego demarcar y señalizar las dársenas y luego clasificar los vehículos habilitados para el uso de dicho espacio".

Por otro lado, se buscará "disminuir los inconvenientes en el tránsito diario, a partir la realización de las tareas de carga y descarga en períodos establecidos, poniendo especial énfasis en la relación armónica con el vecino".

En este caso, los transportes "se autorizarían según una Habilitación Municipal (HM) y se identificarían mediante un color que representaría la categoría (limitada principalmente por el largo)".

Es importante señalar de este modo que "los horarios permitidos para la carga y descarga de mercancías se definirán en función de la demanda de espacio público a cada zona urbana (calificación como A, B o C) y el tipo de habilitación del vehículo (según su largo y peso bruto como verde, amarillo y rojo)".

Por último, desde el Municipio también aclararon que "cada dársena contaría con una señal vertical que dejaría claramente especificados los horarios permitido para cada tipo de vehículo".

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