Edición Anterior: 13 de Diciembre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Córneas
"La ofatalmología está siempre en boga de la tecnología, siempre hay aparatos nuevos, láseres nuevos. Lo que se está viendo actualmente es el tratamiento de enfermedades corneales que no sean con un injerto, por ejemplo. El queratocono es un astigmatismo alto que va avanzando con el tiempo y el único tratamiento posible que tenía antes era un injerto corneal, pero ahora se está viendo qué posibilidades hay de evitarlo o de hacerlo de manera superficial, aunque todo eso está en el medio de una investigación. Esto aparece en cualquier edad, aunque el problema aparece en la niñez y va avanzando hacia la adultez, pero se opera cuando el paciente es más grande a excepción que tenga alguna perforación sino se trata de alargar lo máximo posible y lo ideal es operar después de los veinte años", explicó la doctora Giles Campo.

Glaucoma

"Respecto del glaucoma, no da síntomas y siempre hay que controlarse. Muchos pacientes llegan al consultorio con el ojo rojo y creen que es "por presión", es decir una hemorragia subconjuntival. Generalmente, el glaucoma que origina el ojo rojo es doloroso y el más peligroso precisamente no tiene muchos síntomas, puede tener algún lagrimeo que generalmente no se le da importancia. Pero la consecuencia que tiene el glaucoma es la ceguera, que es irreversible. El glaucoma puede ser una enfermedad neurológica ya que se mueren las células del nervio óptico y entonces se van muriendo todas las células de la periferia hacia el centro, hasta que se apaga la visión central. Este problema es generalmente en la adultez, salvo que tenga una anatomía predisponente -que le decimos glaucoma de ángulo cerrado o ángulo estrecho-, que puede ser un glaucoma agudo y el paciente puede perder la visión en sólo horas. El glaucoma infantil es diferente. Está el glaucoma congénito, que tienen el bebé que nace con presión ocular y también está el glaucoma infantil, pero con los controles que se hacen actualmente se va solucionando", señaló la doctora.

Pirotecnia

"Para las fiestas, espero que no haya accidentes. No estoy a favor de la pirotecnia, por más que sean lindos los fuegos artificiales. Me gusta verlos, pero bien de lejos. A mis hijos no les compro ni una estrellita. Son tremendamente peligrosos para la vista. Se han visto tantos traumatismos por la pirotecnia que no le aconsejo a nadie que jueguen con ésto, ni siquiera a los adultos. Sufren los bebés, la ecología, los perros, pero hay chicos con capacidad diferente que realmente les hace mal, como los chicos autistas, que se desesperan porque no entienden qué está vibrando u ocurriendo. Hay que estar en el lugar de esos papás, porque es difícil manejar esos ruidos, ya que esos chicos escuchan y creen que se les viene el mundo encima", terminó diciendo Evangelina Giles Campo.

MÁS TÍTULOS

En Olavarría habrá lista única encabezada por Federico Aguilera
El titular de la AJB habló del escrache y del caso del juez de familia
Con la presencia del subsecretario de Agricultura provincial y funcionarios del INTA
DIA DEL OFTALMOLOGO. La Dra. Evangelina Giles Campo explica un verdadero problema en los niños
Se trata de un proyecto para la identificación y el registro del transporte
Lucas Torres contestó cuestionamientos de un dirigente de la entidad
El director de Infraestructura del Servicio Penitenciario bonaerense habló de las obras en marcha y de lo pendiente
Se prevén aumentos cercanos al 30% desde este mes hasta febrero
VÓLEIBOL. Se jugó el IX Torneo Internacional "Copa Amistad Voley Máster"
TENIS. Torneos para categorías libres
SUDAMERICANA. Independiente quiere volver a ser un rey con Copa ante Flamengo
A partir de las 21, con transmisión en vivo y en directo por Canal Local, desde el SUM del CECO
BASQUETBOL. Visita hoy a partir de las 21.30 al equipo cuyano por La Liga Argentina 2017/2018
PREMAXI. Tras ganar la final anual
HANDBALL. El equipo carbonero de mayores femenino cayó en la final del "Oficial" con Punto Sur de Mar del Plata
FEDERAL "B". El entrenador Gustavo Liggerini marcó el rumbo de Ferro Carril Sud, que llegó a la final ante Sol de Mayo
Héctor Grunewald, con una trayectoria de 50 años, es uno de los protagonistas de las diferentes pruebas pedestres
PRIMERA DIVISION. El partido de hoy no se jugará porque la Policía no fue notificada
BASQUETBOL. Juegan hoy a las 21.30 en el Maxigimnasio de Estudiantes la final anual de Primera División
Antonella Fernández sorprendió a todos en el escenario "Horacio Guarany"